Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   PSOE / Presupuestos  

El PSOE busca el apoyo de CIU y PNV para los Presupuestos

El Gobierno cuenta con el apoyo de ERC e Izquierda Unida
Redacción
lunes, 25 de octubre de 2004, 22:24 h (CET)
El portavoz del Grupo Socialista, Alfredo P rez Rubalcaba, destac ayer que le gustar a "ampliar" el acuerdo logrado con ERC e Izquierda Verde (IU-ICV), adems de con Coalici n Canaria (CC), en torno a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a otras formaciones como CiU, PNV, BNG y la Chunta Aragonesista (CHA) porque no descartan "ningn acuerdo".

Redacci n / EP
Rubalcaba hizo estas declaraciones en rueda de prensa en el Congreso despus de lograr un pacto con ERC en torno a los PGE, que suma as al ya obtenido ayer por Izquierda Verde. Sin embargo, no sucede lo mismo con el resto de formaciones anteriormente citadas pues, a excepcin de la CHA, las tres formaciones nacionalistas han presentado ayer una enmienda de totalidad contra los Presupuestos.

En lo que concierne a CiU, el portavoz del PSOE en la C mara Baja apunt que "examinar n" en prximos d as sus demandas planteadas hasta ahora para tratar de encauzar algn tipo de acuerdo que les permita contar con su apoyo en los PGE, m xime cuando el PSOE siempre ha mantenido una relacin "cordial y correcto" con la formaci n nacionalista catalana, segn indic Rubalcaba.

Pero en el caso del PNV, el PSOE tendra que dar una resoluci n a la liquidacin del Cupo Vasco como exigencia previa para negociar los presupuestos propiamente, adem s de efectuar al Pas Vasco el pago del coste de la ampliaci n de la plantilla de la Ertzaintza y de los gastos asumidos por el Ejecutivo autonmico derivados del hundimiento del Prestige. La ejecuci n de estas tres cuestiones servira para propiciar un acercamiento con el PNV y allanar as el camino en la negociacin presupuestaria.

Por su parte, el BNG ha fundamentado su rechazo a los PGE de Jos Luis Rodrguez Zapatero a la escasa inversi n que destina a Galicia y, en especial, al Plan Galicia dado que dirige algo ms de 600 millones de euros frente a los 1.559 millones que reclamaba.

Pese a ello, Rubalcaba recalc que "no descartan ningn acuerdo" y que les gustar a ampliar el ya alcanzado con ERC e Izquierda Verde, adems de con CC, a CiU, PNV, BNG y la CHA, formaci n esta ltima con los que los socialistas ya han logrado alguna aproximaci n que profundizarn en pr ximos encuentros.

Noticias relacionadas

Una de cada seis familias de clase media cayó en la pobreza durante la crisis y no ha salido pese a la recuperación

Los países pobres pierden 170.000 millones de dólares en ingresos fiscales cada año por la evasión de las grandes empresas y fortunas

Más de la mitad de la población declara sentirse orgulloso de ser español

En Catalunya y Euskadi hay un el 30% que únicamente se identifica con la comunidad

Los españoles suspenden en inglés

Los andaluces, los que peor nivel de inglés tienen en España

Ibiza: un paraíso del Mediterráneo con villas de ensueño

Tanto la capital como su casco histórico atraen a muchos a explorar o entretenerse al transitar por sus rutas arquitectónicas

Operación Chamartín (XLVI)

Modificaciones y novación del Contrato
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris