Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   PSOE / Presupuestos   -   Sección:   España

El PSOE busca el apoyo de CIU y PNV para los Presupuestos

El Gobierno cuenta con el apoyo de ERC e Izquierda Unida
Redacción
lunes, 25 de octubre de 2004, 22:24 h (CET)
El portavoz del Grupo Socialista, Alfredo P rez Rubalcaba, destac ayer que le gustar a "ampliar" el acuerdo logrado con ERC e Izquierda Verde (IU-ICV), adems de con Coalici n Canaria (CC), en torno a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a otras formaciones como CiU, PNV, BNG y la Chunta Aragonesista (CHA) porque no descartan "ningn acuerdo".

Redacci n / EP
Rubalcaba hizo estas declaraciones en rueda de prensa en el Congreso despus de lograr un pacto con ERC en torno a los PGE, que suma as al ya obtenido ayer por Izquierda Verde. Sin embargo, no sucede lo mismo con el resto de formaciones anteriormente citadas pues, a excepcin de la CHA, las tres formaciones nacionalistas han presentado ayer una enmienda de totalidad contra los Presupuestos.

En lo que concierne a CiU, el portavoz del PSOE en la C mara Baja apunt que "examinar n" en prximos d as sus demandas planteadas hasta ahora para tratar de encauzar algn tipo de acuerdo que les permita contar con su apoyo en los PGE, m xime cuando el PSOE siempre ha mantenido una relacin "cordial y correcto" con la formaci n nacionalista catalana, segn indic Rubalcaba.

Pero en el caso del PNV, el PSOE tendra que dar una resoluci n a la liquidacin del Cupo Vasco como exigencia previa para negociar los presupuestos propiamente, adem s de efectuar al Pas Vasco el pago del coste de la ampliaci n de la plantilla de la Ertzaintza y de los gastos asumidos por el Ejecutivo autonmico derivados del hundimiento del Prestige. La ejecuci n de estas tres cuestiones servira para propiciar un acercamiento con el PNV y allanar as el camino en la negociacin presupuestaria.

Por su parte, el BNG ha fundamentado su rechazo a los PGE de Jos Luis Rodrguez Zapatero a la escasa inversi n que destina a Galicia y, en especial, al Plan Galicia dado que dirige algo ms de 600 millones de euros frente a los 1.559 millones que reclamaba.

Pese a ello, Rubalcaba recalc que "no descartan ningn acuerdo" y que les gustar a ampliar el ya alcanzado con ERC e Izquierda Verde, adems de con CC, a CiU, PNV, BNG y la CHA, formaci n esta ltima con los que los socialistas ya han logrado alguna aproximaci n que profundizarn en pr ximos encuentros.

Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris