Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Al aire libre   -   Sección:   Opinión

Algo que no casa

Pascual Falces
Pascual Falces
sábado, 24 de enero de 2009, 08:09 h (CET)
Por muchas vueltas que se le quieran dar, y ángulos desde los que mirar, no hay modo de encontrar afinidad entre el jolgorio de la progresía nacional zapateril con el discurso y primeros pasos del nuevo primer mandatario estadounidense. Es “ostentorio”, en afortunado vocablo implantado por el inolvidable Jesús Gil –ostensible y notorio-, que, de repente la “obamanía” se ha hecho “políticamente correcta”, y se ha adaptado al discurso del presidente de color en lo que sea menester. Hasta Fidel, “más-p´allá-que- p´aquí”, ha sido “engatusado”. Ya se sabe, por otra parte, de aquel dicho: “Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña”, y, que, si bien no consta que lo pronunciara el Profeta, es un argumento repetido para significar que no siempre las cosas hay que mantenerlas tal como se han afirmado anteriormente, lo que parece prudente, y, en el fondo, no está mal.

Ahora bien, de ahí a la plena identificación, existe un largo trecho rayano en la caradura, que es lo que se está contemplando con asombro, con sonrisa benévola, y hasta con incontenible carcajada cuando se oye al inefable “Pepiño”. ¿Cierre de Guantánamo”.... ¡faltaría más!. Como ZP, cuando dispuso largarse “ipso facto” de Irak. Lo cual resulta estrambótico al menos. Una cosa es suspender los juicios de inmediato y durante 120 días, y otra muy distinta imaginar que al día siguiente de los fastos en la escalinata del Capitolio, llegara un “marine” a las alambradas de la prisión en la bahía cubana, y fueran soltando uno por uno los grilletes de los detenidos diciéndoles: -“¡Ala!, a la calle, pero, no por Alá, sino por Obama”, -y los entumecidos musulmanes comenzaran a estirar sus miembros, y, a mirarse sorprendidos por si les aguardaba una taimada “ley de fugas”.

Tampoco es de imaginar un repliegue vertiginoso del ejército desplegado en Irak, con la Coalición abandonada a su suerte, los chiitas enzarzados contra los sunitas, el petróleo desparramado por los suelos, los museos de nuevo depredados, e Irán preparándose para ocupar el vacío de poder. En fin, como se suele decir en Aragón, Obama no es un “destalentado” (un término acuñado por la sabiduría de un pueblo que , durante siglos, acostumbra a llevar la cabeza bien atada con un pañuelo)

Por otra parte, Obama ya ha hecho cosas que ZP no ha llevado a cabo, no obstante estar a tiempo de imitar, como, por ejemplo, congelar los sueldos de los altos cargos de la Administración Central del Estado, incluyendo, obviamente, el presupuesto de la Casa Real. Seria predicar con el ejemplo de que han ido “a la montaña”, aunque no se sepa bien “a cual”. Este columnista les ofrece sobre la que él se asienta: la de Guadarrama, en el Macizo Central Ibérico, que les queda cerca, y por lo que resultaría muy operativa, logísticamente hablando. Pero, es de temer, que en su adhesión “obamaníaca” se le escapó este detalle, o no se había enterado, o no se lo habían traducido.

Tampoco “casa” la diametral distancia en el tratamiento que uno y otro dan al terrorismo. La referencia del norteamericano fue diáfana al hablar de derrotarlo; que no se hiciera ilusión su enemigo. ¿A quien le suena en estos últimos cinco años haber oído mencionar al de León ese término gramatical en referencia a ETA?

¿Hay algo que no casa?... o, más bien, ¿se ha quedado corto el encabezado, y en realidad no hay nada que case? El lector opinará porque tiene la visión más próxima de la que proporciona este empañado catalejo aterido por el frío de la permanente nevada que le rodea; no participa del cambio climático, y, además, sigue llevando la contraria al vaticinado calentamiento del Planeta.

Noticias relacionadas

¿Inmigración sin filtros? La criminalidad se instala en España

“La inmigración ilegal es la crisis de nuestro país. Es una puerta abierta para las drogas, criminales y terroristas potenciales para entrar en nuestro país. Se está agotando nuestra economía, añadiendo los costes de nuestra justicia, la salud y los sistemas educativos.” Timothy Murphy

¡Casualidades…des……des………des!, con eco

El Destino no está siendo especialmente amable

Cerdos y tirantes

Decía Pablo Iglesias en algun reunión con sus amiguetes de la kale borroka que había que “cazar fachas”

Carles Riera, sin foto en el cartel

Perfiles

¿Será Erdogan el nuevo Saladino de Jerusalén?

¿Peligra la vida de Erdogan?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris