Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Del oasis catalán a la oscura selva de la crisis

Rafael del Barco Carreras
Redacción
viernes, 23 de enero de 2009, 07:22 h (CET)
Un año tortuoso 2008, por primera vez en sus cien años de existencia se condicionaba si las CAIXAS pagarían, si los ahorros, reflejados en esas libretas fuera de toda duda, estaban seguros. Si en la época de las "pesetas" la simple duda se hubiera considerado un pecado de lesa Patria, con el euro de por medio, y los europeos ¡cortando el grifo! la duda corrió no solo por Internet sino por la calle. Muchas libretas se vaciaron, y aun…

Y también por primera vez, ¡qué yo recuerde!, y recuerdo desde los últimos 50 (los tecnócratas y su Plan de Estabilización seguido de los Planes de Desarrollo, plantel de nuevos ricos de la Política), un presidente de la CAIXA, Fainé, se sentaba directamente, sin intermediarios, junto a los de BSCH, BBVA y Caja de Madrid, con el Presidente de Gobierno, Zapatero, para hablar de la Crisis, o sea, de la Falta de Liquidez, del callejón sin más salida que fabricar y poner en circulación todos los billetes de EURO necesarios, pues de lo contrario las ventanillas y cajeros automáticos se cerraban. La debacle, el Corralito Argentino. Y si en el 59 aprovecharon el turismo europeo, ¡más la máquina de imprimir billetes!, ahora aprovecharían formar parte de la Europa que sacó a España de la miseria, fortaleciendo la Dictadura, o transformándola en Dictablanda. Un poco "blanda", pero es que antes fue muy "dura".

Pero las causas directas y propias, la Burbuja Inmobiliario Financiera, y su inmensa corrupción, dejó encima de la mesa y multiplicándose día a día infinitos problemas. Renovación de créditos de muy difícil justificación e imposible cobro, quiebras certificando alegría, amiguismo y corrupción en la concesión de esos créditos, unas pirámides empresariales inmersas en compraventas de pura estafa, hipotecas entre basura y desfalco, valores bursátiles de auto fabricación "alterando el precio de las cosas", etc. Fórmulas jurídicas propias del Liberalismo Capitalista degeneradas por las Cajas de Ahorro, confederadas, y dos macrobancos, dominando más del 90% del dinero del País y "deuda externa", a la sombra y órdenes del Gobierno, formando un oligopolio o casi monopolio. Dictadura o Dictablanda.

Un gracioso monopoly, con consola digital y menú donde los cuatro jugadores ganan, incluido la banca, o sea, el Estado y sus miembros, solo pierde quien no juega, la Sociedad productiva, obreros y empresarios ajenos a la ficción o estafa piramidal. No hay un duro para nadie ajeno a la "partida". Así Metrovacesa, grupo Santander, compra las Arenas, plaza de España, por 200 millones de € a los Sanahuja, dueños antes de Metrovacesa. La CAIXA crea METROINVEST, un fondo de inversión para comprar oficinas alquiladas, que según anuncian rentan un 8%, ¿¿??... 150 millones de euros de capital y 500 de capacidad de endeudamiento, ¿¿??... con José María Xercavins Lluch, consejero delegado de METRÓPOLIS, antiguo director regional del Banesto de Mario Conde, ejecutivo en el Banco Catalá de Credit, continuador del quebrado Banco Garriga Nogués de De la Rosa, y de la mano de su abogado Rafael Jiménez de Parga en las extorsiones del Juez Pascual Estevill. Y Caixa de Cataluña vende sus oficinas pasando a arrendatario…lo cito tal cual ellos mismos lo publican. Se diría que los "de siempre" continúan pero se sigue con "despidos encubiertos" de mandos intermedios y personal en las empresas de la pirámide. Ver www.lagrancorrupcion.com.

Una pequeña muestra, las hay a docenas. Y sin noticias del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. A contentarnos con su propaganda en las teles locales, ignoro si para vender pisos o para cubrir el agujero televisivo, baja un saldo en rojo y sube otro, maquillaje de rojos, ahondando el pozo sin fondo… ¡la mejor inmobiliaria del Mundo creando la Barcelona del futuro!… Y como en ese monopoly se necesitan cursos acelerados, los consejeros de CAIXA DE CATALUÑA, asociada al Consorcio, o sea, representantes de impositores, de empleados, y de las instituciones ciudadanas que "rigen" esa Caixa, Diputación Provincial, deben asistir a unos cursos sobre CRISIS, ¡cierto, no es broma!… no se le vaya a ocurrir a alguno que la culpa la tiene su Presidente-Ejecutivo, Narcís Serra, nombrado gurú máximo de todas las cajas socialistas, o su Gobierno Socialista metido en ese desaforado Mundo Inmobiliario, que sumado al Gasto Público han situado al País al borde de la quiebra… o en quiebra…

Noticias relacionadas

Un PSOE con síntomas de totalitarismo. Primarias en el PP

Sánchez ha decidido gobernar a decretazos, dispuesto a copar, en favor suyo, los medios de información españoles. El PP debe renovarse y prescindir de aquellos que lo han llevado al desastre

Hijos

Sigo manteniendo mi reflexión de siempre: “los hijos no los educamos… nos imitan”

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XVIII)

(...)el Opus Dei no reunía las cualidades que el Derecho canónico atribuye a las Prelaturas Personales

Cuatro palabras que cambiaron el curso de la historia

¿También bebés?

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XVII)

¿Dónde está la responsabilidad personal de quienes controlan empresas, fundaciones y sociedades mediante testaferros?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris