Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Las diatomeas son transgénicos naturales

Jesús Domingo Martínez
Redacción
viernes, 23 de enero de 2009, 07:22 h (CET)
La asignación de un carácter supuestamente "natural" o "antinatural" a las técnicas genéticas es una de las principales objeciones que se ponen a su utilización, admitiéndose a priori como buenas las manipulaciones genéticas artificiales que tienen la característica de darse en la naturaleza, como las mutaciones; mientras que existe una consideración distinta con la transgénesis por considerarse hasta ahora que se trataba de un mecanismo que no se daba de forma natural en ningún caso.

En los últimos días, científicos del Departamento de Energía de EEUU (DOE) y de la Ecole Normale Supérieure de Paris han publicado en la revista Nature el trabajo por el que se determina el genoma completo de la diatomea Phaeodactylum tricornutum.

Como sabemos, o al menos los saben mis alumnos de Primero de ESO, las diatomeas son algas unicelulares microscópicas fotosintéticas que constituyen una parte muy importante del fitoplancton y que tienen la característica de tener una cubierta de sílice de formas muy variadas. Las diatomeas producen un 20 % del oxígeno terrestre por lo que cumplen una función vital en el equilibrio ecológico del planeta.

Según los resultados de este trabajo, existe evidencia de que las diatomeas han adquirido a lo largo de su evolución genes de otras especies, incluyendo de bacterias, plantas y de animales, siendo de hecho especies transgénicas que han adquirido esta característica de forma natural, lo que les permite una gran eficacia en su metabolismo, combinando las mejores características de cada una de ellas. Por ello podemos afirmar que las diatomeas son transgénicas.

Noticias relacionadas

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.

El acto del reconocimiento de gobiernos

Las principales doctrinas sobre reconocimiento de gobiernos

Alcoa y el abandono de Asturias

El presente y el futuro industrial y económico de Asturias están en el aire

Hacia la caverna

El oscurantismo sigue siendo demasiado moderno

Equidistancia

Entender la vida como una confrontación permanente es algo terrible. Supone enfrentarse a cada una de las facetas de la realidad con un pensamiento dicotómico
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris