Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Versión Libre de "Platoon" de Oliver Stone

Luís Agüero Warner
Redacción
viernes, 23 de enero de 2009, 07:22 h (CET)
Tal Vez como homenaje a Oliver Stone, el gobierno del obispo Fernando Lugo decidió escenificar una versión libre de "Pelotón" en el departamento de San Pedro.

El reconocido cineasta estadounidense, Oliver Stone, aterrizó hace una semana en Paraguay y entrevistó al clérigo-presidente de la República, Fernando Lugo, en el marco del rodaje de su actual proyecto cinematográfico sobre Hugo Chávez.

El cineasta Oliver Stone visitó al obispo Fernando Lugo para entrevistarlo acerca del socialismo del siglo XXI, aunque hubiera sido más productivo visitar San Pedro y filmar una nueva versión de "Pelotón".

"Parecía muy bien informado sobre Paraguay, porque hizo todas las preguntas, digamos espontáneamente, sin leer ningún libreto, ningún cuestionario", informó tras la entrevista el secretario de Informaciones del clérigo-presidente, Augusto dos Santos, de lo que se puede deducir que no debe tener una impresión muy buena.

Mientras se realizaba el encuentro hollywoodense entre Stone y el obispo, seguían los desmanes en San Pedro, donde las hordas del ministro del interior Rafael Filizzola han instalado el terror con la excusa de instalar el estado.

Pese a todas las denuncias realizadas y a las pruebas presentadas, el gobierno niega los atropellos cometidos por militares, policías y fiscales. Tal es así que el presidente Lugo visitó el sábado 17 de enero a jefes de la Policía Nacional "para expresar su apoyo a la unidad que se encuentra implementando un gran dispositivo para luchar contra la delincuencia en el departamento de San Pedro",

Activistas por los Derechos Humanos denunciaron torturas que retrotraen a los años más negros de la dictadura, y organizaciones campesinas piden la renuncia de las autoridades responsables de los abusos, incluido el ministro del Interior. El Partido de los Trabajadores emitió un pronunciamiento sobre la militarización dispuesta por el presidente Fernando Lugo y responsabilizándolo de la persecución, allanamientos, apresamientos ilegales, torturas, violación de derechos humanos y muertes.

En una de sus famosas películas, Stone narra su propia historia en Vietnam, recreando de manera magistral el horror y los abusos de poder en Vietnam, algo que bien podría volver a filmar hoy en el norte del Paraguay sin necesidad de contratar extras.

No hay dudas que si algún dato puede aportar Lugo, más bien podría hacerlo sobre Alvaro Uribe, George W. Bush o Felipe Calderón que sobre Hugo Chávez.

-------------------
NOTA: Oliver Stone (n. Nueva York, Estados Unidos, 15 de septiembre de 1946) es un director de cine y guionista estadounidense. Por sus trabajos ha ganado 3 Oscars y 3 Globos de oro.
El paso al primer plano de la actualidad cinematográfica se produce con la dirección de Platoon en 1986, con la que obtendrá el Oscar a la mejor dirección. En 1987 realizó Wall Street, una de sus mejores películas, y en la que narraba las peripecias de un tiburón de las finanzas, bien interpretado por Michael Douglas, que ganó un Oscar por este rol.

Tras una breve pausa con la menos ambiciosa Talk Radio, Stone regresó con su segunda película sobre el Vietnam, que sería muy diferente en enfoque y objetivos respecto a Platoon. Born in the fourth of July (Nacido el 4 de julio), protagonizada por el ascendente Tom Cruise, quien sería nominado al Oscar, es el relato de un veterano del conflicto, discapacitado por sus heridas de guerra, quien pasará de ser un fervoroso soldado a un activista en contra de la guerra. Sería el segundo y último Oscar como director para Oliver Stone
Imparable, y muy trabajador, al año siguiente (1990) realizaría The Doors, una poco valorada recreación de la vida del famoso grupo, y fundamentalmente de su líder, Jim Morrison, encarnado por Val Kilmer, y un año después realizaría la que para muchos es su película más importante como cineasta: JFK: caso abierto.

Su relato sobre la investigación que el fiscal Jim Garrison desarrolló en los años 60 sobre el asesinato de John F. Kennedy, causó un enorme revuelo debido al planteamiento de una conspiración y contribuyó a hacer crecer su imagen (muy autofomentada) de provocador.

Noticias relacionadas

Vico

Vico nació en Nápoles en 1668 y falleció en la misma ciudad en el año 1744

Obsesionados con el franquismo 32 años después de su fallecimiento

“La vida de los muertos pervive en la memoria de los vivos” Cicerón

Oriol Junqueras, candidato secuestrado

Perfiles

Apuesta por una cultura de alianzas

Nunca es a destiempo para recomenzar

Una Europa en la que podamos creer

La declaración de París es un manifiesto elaborado por intelectuales de diez países europeos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris