Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Donde yo te Llevaría

Etiquetas:   Alimentación   Aceite   -   Sección:   Donde yo te Llevaría

El IV Salón Olipremium acogerá el I Concurso Joven Cocina AOVE

Participarán estudiantes de prestigiosas escuelas de cocina y hostelería
Jaime Ruiz de Infante
lunes, 15 de febrero de 2016, 00:52 h (CET)
Como es bien sabido, el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de la mejor calidad es uno de los pilares de la cocina española contemporánea y de vanguardia que ha triunfado en el planeta a lo largo de los últimos tres lustros. Además de un producto de propiedades nutritivas y saludables, ampliamente contrastadas por la comunidad científica internacional, el zumo de la aceituna es parte indisoluble del valioso y rico recetario español que los nuevos actores de la escena gastronómica han puesto al día con desbordante creatividad, de modo que nuestra mejor cocina del momento difícilmente podría explicarse sin su protagonismo.

Para situar en primer plano esta sólida alianza, el IV Salón Olipremium favorecerá el I Concurso Joven Cocina AOVE, una actividad patrocinada por el Consejo Regulador de la D. O. Sierra Mágina (Jaén) en la que estudiantes avanzados de escuelas de cocina y hostelería –en las que hoy se forman los chefs del futuro- expondrán sus creaciones ante un jurado compuesto por destacados profesionales de los fogones y la gastronomía, como Iñaki Camba (restaurante Arce), Francisco Ron (La Taberna de Vía Vélez) o Alberto Luchini (director de la Guía Metrópoli Comer en Madrid), entre otros.

En el concurso tomarán parte alumnos de prestigiosas instituciones docentes, como la Escuela de Hostelería de Toledo fundada por el célebre restaurador Adolfo Muñoz, la Escuela de Hostelería de Moralzarzal dirigida por Salvador Gallego –otro de los grandes cocineros del país consagrado a la docencia-, la Escuela de Cocina A Punto capitaneada por Ana Lorente y Sara Cucala o la plataforma online de formación y divulgación gastronómica The Foodie Studies que comanda Yanet Acosta.

Los concursantes escogerán libremente los ingredientes del plato, excepto el aceite virgen extra, que deberá ser de la variedad picual y de la última cosecha. Por su parte, el Jurado valorará tanto la creatividad de las recetas como la corrección técnica de su ejecución final. El centro del concursante ganador recibirá un lote de aceites virgen extra de la D.O. Sierra Mágina para ser utilizado con fines educativos.

Mesa redonda
¿Qué podemos hacer para que los aceites virgen extra premium alcancen en España el reconocimiento que tienen en otros países del entorno? Esta es la pregunta que inspira el debate que, patrocinado por Grandes Pagos de Olivar, tendrá lugar en el IV Salón Olipremium. En él, los expertos tomarán la palabra para señalar los puntos débiles en la promoción y comercialización de nuestros mejores virgen extra y, sobre todo, para perfilar nuevos caminos y estrategias de seducción al consumidor.

¿Es suficiente lo que estamos haciendo para llevar la cultura del virgen extra, que no es otra que la cultura de la calidad alimentaria y nutricional, a los centros de enseñanza? A los de educación general básica, para empezar, pero también a los centros de formación profesional relacionados con la alimentación o a las escuelas superiores de hostelería, en las que se preparan los jóvenes llamados a tomar el relevo de los chefs que han hecho de nuestra cocina y nuestra despensa objeto de admiración internacional.

Preguntas y respuestas
Por desgracia, la lista de preguntas sin respuesta satisfactoria podría alargarse preocupantemente. Los expertos reunidos en la mesa redonda AOVE: Nuevas Estrategias de Seducción tratarán de encontrar algunas respuestas y de esbozar nuevos argumentos para la promoción de nuestras joyas del olivar. Entre los ponentes habrá representantes de la Administración, como Cristina Clemente, Subdirectora General de Control y de Laboratorios Alimentarios del Ministerio de Agricultura; chefs de reconocida trayectoria, como Juan José López Biedma (La Tasquita de Enfrente); periodistas gastronómicos, como Raquel Castillo (El Mundo/Metrópoli, Gastroactitud, El Economista), o miembros de las asociaciones de productores de AOVE, como Alfredo Barral, de Grandes Pagos de Olivar. La moderación de la mesa correrá a cargo de Juan Manuel Ruiz-Casado, del Colectivo Olipremium, organizador del salón.

Hotel Palace, Madrid. 22 de febrero de 2016
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La D.O. Utiel-Requena vuelve a Madrid

Listado de bodegas y vinos participantes

Santiago Ruiz 2017, fiel al espíritu del "Padre Albariño"

Rosa Ruiz, hija del fundador de la bodega, sigue el prestigioso camino de su progenitor

La Bodega Pirineos celebra su 25 aniversario

Con una destacada representación institucional y la entrega de los premios “Haciendo Pirineos”

En Valencia, XXX Mostra Proava, del 5 al 9 de abril

Degustar vino, aceite, embutido, dulce, cerveza, miel, quesos y panes, en el Viejo Cauce del Río Túria

Amontillado Viejo Zuleta y Oloroso Las Señoras

Dos prestigiosas elaboraciones de Delgado Zuleta, la bodega más antigua del Marco de Jerez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris