Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ACB / JORNADA 19   -   Sección:   Baloncesto

El Alta Gestión Fuenlabrada se impone a un inoperante Pamesa Valencia (77-64).

Los madrileños vencieron con oficio en un partido marcado por la ausencia de base suplente (Ferrán López jugó 34 minutos) y por los malos porcentajes de tiro del Pamesa.
Redacción
jueves, 22 de enero de 2009, 06:26 h (CET)
Kristaps Valters tuvo que abandonar la cancha a los dos minutos de juego debido a un encontronazo, todo hacía indicar que Shammond Williams, Albert Oliver o Vule Avdalovic se aprovecharían de la circunstancia, al fin y al cabo Ferrán López, de 37 años, llevaba jugando una media de 15 minutos por partido. Lejos de ser así, el Fuenlabrada no solo no pareció acusar el golpe sino que dominó constantemente el ritmo del partido. El Pamesa Valencia no se encontró cómodo en ningún momento y llegó a desesperarse debido a su ineficacia de cara al aro.

FICHA TÉCNICA
77- Alta Gestión Fuenlabrada: Tskitishvili (2), Valters (-), Bueno (20), Radivojevic (6), Blanco (12) -cinco inicial-, Mainoldi (2), López (11), Ramos (1), Oleson (23) y Sandes (-).

64- Pamesa Valencia: Douglas (5), Williams (9), Miralles (8), Martínez (11), Nielsen (12) -cinco inicial-, Oliver (7), Perovic (7), Kuqo (2), Avdalovic (3) y Pietrus (-).


Parciales: 20-14, 19-14, 22-21 y 16-15.

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Juan Luis Redondo y Carlos Javier García León.

Incidencias: Partido disputado en el Polideportivo Fernando Martín de Fuenlabrada, asistencia: 4.826 espectadores. Resultaron eliminados por cinco faltas personales los jugadores: Leo Mainoldi por parte del Alta Gestión Fuenlabrada y Matt Nielsen por parte del Pamesa Valencia.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: La ilusión de la afición madrileña que sueña con ver al Fuenlabrada disputando los play-off.

Hoy se enfrentaban en el pabellón Fernando Martín dos equipos de presupuesto y aspiraciones muy diferentes, pero separados ya únicamente por una victoria. El Alta Gestión Fuenlabrada parece convencido de que ―este año sí― puede acabar la temporada entre los ocho primeros. Esta noche ha comenzado a labrar su futuro asegurándose la clasificación en caso de un posible empate con el Pamesa.

Lo peor: La pobre imagen ofrecida por los valencianos que en ningún momento dominaron el encuentro y apenas inquietaron al Alta Gestión Fuenlabrada.

Con unos porcentajes de tiro paupérrimos, sin saber aprovechar el hecho de que el Fuenlabrada contase únicamente con un base y mostrando muy pocos recursos ofensivos, el Pamesa no dio la sensación de ser un equipo destinado a ganar ningún título.

El dato:
Los 18 de valoración de Antonio Bueno al descanso habiendo jugado únicamente 10 minutos (20 de valoración al final del partido) y los 3 de 22 (14%) en tiros de 3 del Pamesa.


David Sánchez / Enviado especial a Madrid

El baloncesto siempre tiene algo de imprevisible. Ayer apuntábamos que éste podría ser un partido igualado y emocionante, que ambos equipos practicaban un baloncesto muy ofensivo, marcado por los triples y que quizá la ventaja mayor del Pamesa residía en la posición de base (con tres jugadores para ese puesto). Pues bien, esta noche hemos asistido al primer partido en que el Fuenlabrada anota menos de 80 puntos en casa, en el que le hemos visto jugar posesiones de más de veinte segundos en el último cuarto, siendo conservador con el marcador y dominando el encuentro de principio a fin de la experta mano de Ferrán López. Mostrándose ambos equipos, además, muy lejos de sus registros habituales desde la línea de 3: Fuenlabrada un discreto 9 de 24 (38%) y Pamesa un indigno 3 de 22 (14%).

El primer cuarto comenzó con un triple de Saúl Blanco y un tapón de Nielsen ―que se mostró muy activo a ambos lados de la cancha― ante un contraataque de Valters. Poco después Antonio Bueno colocaba el 5-0 en el marcador. Williams sacaba una falta a Valters y, anotando el tiro adicional, colocaba el 5-3 en el marcador. En la siguiente acción, fruto de la intensidad que le caracteriza, Valters caía al suelo y tenía que abandonar el partido. No habían transcurrido ni dos minutos y Ferrán se veía obligado a saltar a la cancha. Miralles empataba el partido poco después (5-5), Tskitishvili fintaba desde el triple y anotaba sin oposición, pero Nielsen machacaba el aro contrario y volvía a empatar el partido. Quizá hubo quien pensó éste era el principio de las dificultades que le esperaban al Fuenlabrada. Se equivocó. Un gancho de Antonio Bueno ―soberbio en la primera parte― puso el 9-7 en el marcador y el Pamesa jamás volvió a acercarse en el marcador.

Blanco estaba muy bien defendido pero era Bueno quien con sus continuaciones anotaba una y otra vez en el aro del Pamesa. Los valencianos veían como el aro del Fuenlabrada parecía empeñado en no dejar que sus triples entrasen. Tiros claros acababan saliéndose para mayor desesperación de Spahija. Las canastas de Williams y Rafa Martínez ―junto a Nielsen el mejor de su equipo― no servían para detener al Fuenlabrada. Radivojevic jugaba algunos de los mejore minutos de la temporada y Antonio Bueno se mostraba imparable para la defensa del Pamesa. Nielsen daba muestras de su clase pero el Fuenlabrada cerraba el cuarto seis arriba (20-14).

Oleson y Blanco ayudaban a subir el balón y, de paso, daban muestras de por qué son una de las mejores parejas de exteriores de la ACB, Saúl anotaba otro triple y, poco después, daba una asistencia para que Oleson machacase a placer. Un buen triple de Oliver acercaba al Pamesa (25-21) y daba paso a unos minutos de intercambio de canastas. Pero a la larga los tiros de los valencianos acababan por salirse y el Fuenlabrada parecía un mecanismo de precisión: dos tiros libres de Oleson situaban a su equipo con diez puntos de ventaja a falta de 1:40 para el descanso, Antonio Bueno aumentaba la ventaja. Nuevo intercambio de canastas y de nuevo Oleson (con un triple delante del defensor) resultaba letal para el Pamesa. De este modo se llegaba al descanso con ventaja para los locales (39-28).

El Fuenlabrada estaba jugando con más tranquilidad y acierto, el Pamesa, por su parte, veía como se salían muchos de sus tiros. No estaba sacando ventaja, además, del hecho de que Ferrán López tuviese que jugar tantos minutos (parecía inexplicable que un base con el potencial físico y anotador de Shammond Williams no le atacase más). Si bien los valencianos habían intentado algún 2 contra 1, solo lo hacían de manera puntual (tratando de que el Fuenlabrada consumiese el tiempo máximo para cruzar su campo) y sin continuidad. Nielsen parecía el único entonado de su equipo y cada minuto que no estaba en cancha ―y fueron muy pocos pues jugó casi 34― parecía un mundo.

El tercer cuarto comenzó un poco trabado para los madrileños. Faltaba claridad en ataque y un nuevo tapón de Nielsen enfriaba los ánimos de Bueno. Pero todo esto parecía darle igual a Oleson, un nuevo triple aumentaba la renta de su equipo, en la siguiente jugada capturaba un balón que ya parecía perdido y forzaba una falta a su rival. Dos canastas seguidas de Miralles acercaban algo a su equipo (42-32). Pero la diferencia se mantenía en torno a los diez puntos a lo largo de todo el cuarto. El Fuenlabrada había entrado pronto en bonus pero un Oleson en estado de gracia amargaba una y otra vez cualquier esperanza del Pamesa. Otro triple suyo situaba a su equipo 54-43. Pamesa no aprovechaba los rebotes ofensivos que le concedía el Fuenlabrada, únicamente Nielsen se mostraba constante en ataque. El cuarto se cerraba con 61-49.

El último cuarto comenzaba con fallos de Perovic tras buenas acciones al poste. Cada canasta del Pamesa parecía costar el doble que las de los madrileños. Éstos no terminaban de cerrar el rebote pero el rival se mostraba desastroso en el tiro. El Fuenlabrada no parecía tener las ideas muy claras en ataque pero el Pamesa no lo aprovechaba. Nielsen sacaba la quinta falta de equipo, anotaba los dos tiros (66-57) y aún quedaba mucho cuarto (más de cuatro minutos). Pero un triple de Ferrán ―que parece mejorar su tiro de tres cuanto mayor es la presión― contribuía a que su equipo mantuviese una cómoda ventaja. El Fuenlabrada, por primera vez en la temporada (al menos jugando en casa), deliberadamente buscaba agotar las posesiones. No siempre con resultados positivos, por cierto. Pero claro, cuando Brad Oleson juega en tu equipo todo es más fácil: coge un rebote, sube el balón, saca falta a Williams, anota una increíble canasta en suspensión y se erige en dueño de la cancha. El Pamesa no había sabido aprovechar las segundas y terceras oportunidades que el Fuenlabrada había concedido en el rebote, había fallado canastas fáciles desde todas las posiciones y veía cómo el triunfo era ya imposible. Quedaba menos de un minuto e iban diez abajo. Fruto quizá de la desesperación Nielsen abandonaba la cancha tras serle señaladas dos técnicas. Oleson ―quién si no― anotaba los cuatro tiros libres y certificaba una cómoda victoria. Rafa Martínez anotaba un 2+1 pero, en la siguiente jugada (y casi como resumen del partido) Antonio Bueno machacaba el aro y dejaba el marcador en el 77-64 definitivo.


SALA DE PRENSA
Neven Spahija (entrenador Pamesa Valencia)

«Quiero felicitar al Fuenlabrada, pues han jugado muy bien. Nosotros, después de cinco victorias seguidas, hemos jugado un partido muy malo. Hemos estado faltos de confianza y hemos errado tiros muy claros. No se puede ganar solo con la defensa, un club como el Pamesa no puede jugar así, vamos a entrenar duro. Hemos tenido muy malos porcentajes de tiro. El actual Douglas es un problema para el equipo, no solo por su tiro sino por su juego. Tenemos que analizar el partido para ver quiénes somos. El Fuenlabrada juega siempre al cien por cien, como un equipo, nosotros hoy no hemos jugado ni al cincuenta por ciento. Hacía mucho tiempo que no veía a un jugador de la calidad de Brad Oleson.» .
Luis Guil (entrenador Alta Gestión Fuenlabrada)

«Quiero destacar la mejora en el aspecto defensivo. Hemos hecho un trabajo excelente, sabíamos que la clave consistía en defender adecuadamente el pick and roll que culminaba en el tiro de sus exteriores y así lo hemos hecho. Dejar a todo un Pamesa en 64 puntos tiene mucho mérito. Brad se ha adaptado a esta liga como si la hubiera jugado toda la vida, no solo aporta en ataque sino en todas las facetas del juego. Valters está en estos momentos en el hospital, tenía el pómulo inflamado y presentaba pérdidas de memoria, en estos momentos le están haciendo pruebas. Radivojevic es el jugador más profesional que me he encontrado en toda mi carrera, da gusto trabajar con él. Estamos muy contentos con Tskitishvili pero su renovación depende de muchos factores. No renunciamos a nada, pero lo principal es alcanzar cuanto antes esa cifra de trece – catorce victorias que nos dé la tranquilidad, en función de cuándo la logremos veremos a qué podemos aspirar. La ACB es una competición de una calidad increíble, puedes encadenar cinco derrotas seguidas sin casi enterarte.».


Noticias relacionadas

El Madrid gana en Fontes do Sar en un festival triplista

Récord histórico de triples en un partido de Liga Endesa

El fortín gallego prueba el liderato del Real Madrid

Los de Santiago todavía no han perdido en casa este año

Victoria balsámica de Unicaja ante el Khimki

Nedovic (21 puntos) lidera a los andaluces, que vuelven a ganar cinco partidos después

Con ustedes, el Rey Luka Doncic (Real Madrid – Barcelona: 87-75)

El ‘siete’ es la estrella de un vital triunfo europeo blanco cimentado en un tercer cuarto de los de antes, a base de una notable defensa y alto porcentaje desde el perímetro; así como una mención para el gran aporte anotador en los momentos cumbres, del director Campazzo (10 puntos), Reyes (14) y Thompkins (12), secundarios de lujo del esloveno (16).

El Betis Energía Plus por fin se estrena en la ACB (83-77)

Los sevillanos logran, a la undécima, la primera victoria de la temporada, frente al Monbús Obradoiro
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris