Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Paraguay en la Geografía de la Tortura

Luís Agüero Wagner
Redacción
jueves, 22 de enero de 2009, 07:07 h (CET)
Dijo Gustave Flaubert que el presente se nos escapa porque el futuro nos tortura y el pasado nos encadena, algo que podría parafrasearse en Paraguay afirmando que el futuro se nos escapa porque vivimos el presente encadenados a un pasado de torturas.

Si Herodoto señaló alguna vez que Egipto era un don del Nilo, en la más célebre frase de la literatura geográfica, podemos decir que el Paraguay de estos días apareció en la prensa como un don de la Tortura.

Una verdadera catarata de repudios se ha ganado el gobierno del obispo Fernando Lugo, por el terror y tortura sembrados en el norte del país para hacer méritos y ganar la confienza de la oligarquía ganadera-sojera y el imperio.
El "atentado del Maine" para justificar el operativo represor, fue un supuesto ataque a un puesto militar, que hacía de guardia privada de una acaudalada estanciera brasileña.

El director de la radio comunitaria Hugua Ñandu FM, Martín Ocampos Páez, fue asesinado el lunes pasado en la Colonía Hugua Ñandu del departamento de Concepción, en coincidencia con un operativo militar en la zona norte de Paraguay, que hizo sospechar de una ejecución extra-judicial.

El gobierno y su ministro del Interior Rafael Filizzola, negaron categóricamente los hechos, como si al ser nombrado él ministro del interior los policías y militares paraguayos se hubieran convertido en uniformados suecos o suizos.

Los inconsistentes desmentidos del ministro Rafael Filizzola quedaron en absoluto ridículo con los registros gráficos y testimonios, recogidos en algunos casos por el mismo Obispo de Concepción, quien afirmó que muchos testigos lloraron al realizar sus relatos.

Varios medios comprometidos con el terror, que anteriormente sirvieron de propaganda al dictador Alfredo Stroessner, se prestaron para la campaña de desinformación de Filizzola.

LLUVIA DE REPUDIOS
El luchador por los derechos humanos Martín Almada, exhortó al obispo Fernando Lugo que cumpla sus promesas de respetar los derechos humanos. "El dijo que el respeto a los DDHH sería la piedra angular de su gobierno, y le exigimos que cumpla su promesa" declaró.

El conocido luchador contra la dictadura Joel Filártiga, inspeccionó a los torturados y certificó los maltratatos, que alcanzaron a un periodista sueco y su colega chilena.

El Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista – Secretaría Internacional se pronunció repudiando los hechos.

Dirigentes campesinos y familias sin techo nucleados en la Articulación Campesina y Urbana de Concepción solicitaron el retiro inmediato de los policías y militares que realizan el operativo Jeroviaha, en el que ven al Plan Colombia disfrazado, en la zona de Tacuatí (San Pedro) y en Kurusu de Hierro de este distrito.

La comisión de víctimas de Ex Ligas Agrarias de Paraguarí repudia "enérgicamente el atropello permanente contra los humildes campesinos especialmente en la zona norte de San Pedro y Concepción".

Distintas organizaciones de víctimas de la dictadura stronista denunciaron que la intervención de las Fuerzas Armadas en el operativo policial y militar en el norte del país hace recordar la dura y oscura época del gobierno autoritario de Alfredo Stroessner.

EN EL MAPA DE LA TORTURA
"Con intervalos de una hora aproximadamente se les cubría la cabeza con bolsas de plástico para darles la sensación de asfixia; luego les apretaban los testículos", reveló un informe de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), que intentó ser omitido y minimizado de todas las formas por la prensa mediática, integrada por diarios y radios que sirvieron de propaganda a la dictadura anticomunista de Alfredo Stroessner (1954-89).

Los resultados del supuesto "combate a los delincuentes" es nulo, dado que las "fuerzas del orden" se abocan a confiscar marihuana a humildes campesinos, para después comercializarlas desde las mismas oficinas policiales.

Las denuncias por torturas ubican nuevamente a Paraguay en la categoría de Birmania y algunos países africanos, donde los Derechos Humanos son violados en forma cotidiana.

El papelón internacional se agrava por el hecho que periodistas de Suecia y Chile, conocidos por su compromiso con la causa mapuche y arrestados en Paraguay en medio de la confusión, también fueron maltratados.

LA ONU AFIRMA QUE TORTURAS SIGUEN EN PARAGUAY

En un informe de la ONU reciente (de fines del año 2006) el relator especial Manfred Nowak, había señalado que la impunidad es uno de los motivos que explican la persistencia de la práctica de la tortura y maltratos y agrega que "no ha habido condena alguna en relación con torturas y pocos casos de este tipo tramitados ante la justicia desde que entró en vigencia el nuevo código penal en 1999, si hubo alguno".

Una detenida en la cárcel de mujeres incluso denunció, por intermedio de su abogada, que luego de realizar declaraciones a una radio contra el gobierno de Fernando Lugo fue aislada y sometida a apremios por las autoridades del penal.

Algunos de los que se dejaron llevar por la propaganda del obispo Fernando Lugo, afirmaban que lo hacían porque "puso al Paraguay en el mapa".

El accionar del gobierno del obispo Fernando Lugo, con el supuesto operativo policíaco y la militarización en San Pedro - importados de la violenta Colombia por el ministro Filizzola-, ciertamente, logró que el Paraguay vuelva a aparecer en el mapa.

Desgraciadamente no fue para informar sobre algún logro del displicente gobierno, sino para enviarlo a integrar junto a Birmania, Sri Lanka y algún que otro país africano, el mapa-mundi de la Tortura.

Noticias relacionadas

¡Qué escándalo! ¡Qué escándalo!

“Una nación no se pierde porque unos la ataquen, sino porque quienes la aman no la defienden” Blas de Lezo y Olavarrieta. Almirante español (1689-1741)

García Albiol, el sheriff de Badaolna

Perfiles

Los políticos catalanes optan por enfrentarse a la Justicia

El todo vale, el no me da la gana o el me rebelo contra la autoridad española, se han convertido en el leitmotiv del separatismo catalán. El anarquismo se impone

Críticas a refranes (I)

El objetivo de este artículo de opinión es efectuar una crítica a determinados refranes

Hedonismo de Epicuro

El epicureísmo es una escuela filosófica helenística
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris