Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Opiniones de un paisano   -   Sección:   Opinión

No al antijudaismo

Mario López
Mario López
jueves, 22 de enero de 2009, 07:06 h (CET)
Acabo de leer la carta publicada en PÚBLICO con el título “No al antijudaísmo”, firmada por Diego de Ojeda, director general de Casa Sefarad-Israel. Lamento decir que no estoy de acuerdo ni con su contenido ni con el tono imperativo de sus más que discutibles aseveraciones. He de confesar que el título ya me dio una idea de lo que me iba a encontrar, pues parece como si en él se quisiera denunciar una supuesta conjura contra el judaísmo, haciendo total abstracción de una flagrante masacre contra el pueblo palestino. No obstante, al iniciar su lectura, albergaba la esperanza de encontrarme ante una denuncia de la masacre y un llamamiento al pueblo de Israel para que detuviera los atroces ataques de su gobierno en Gaza. Muy al contrario, lo que he leído es una severa denuncia contra el pueblo español, al que acusa de saltarse “la frontera entre las críticas al Estado de Israel y la incitación al odio a la comunidad judía”.

También se afirma que “La memoria de la Shoah es uno de los pilares fundamentales de la identidad europea contemporánea y está considerado como un paradigma de la defensa de los Derechos Humanos y de la Europa democrática y respetuosa de la diversidad. Por ello, su comparación con otras situaciones de conflicto supone una banalización del Holocausto a todas luces inadmisible”. La utilización del eufemismo “otras situaciones de conflicto” para situar la masacre de Gaza, como un hecho lejano, a la altura de una reyerta entre dos grupos enfrentados con las mismas armas, no me resulta la mejor forma de abordar un asunto que ha convulsionado la opinión pública de este país y del resto del mundo. La única autoridad que puede establecer legítimamente el significado las palabras que conforman nuestro idioma es la Real Academia Española. Así que don Diego de Ojeda yerra, y mucho, cuando afirma que la comparación de la masacre de Gaza con el Holocausto es una banalización inadmisible. En primer lugar porque no existe “el Holocausto”. Existen muchos holocaustos. El judío es uno de ellos y, con toda seguridad, uno de los más brutales. Pero la RAE es muy clara a la hora de definir la palabra holocausto: 1. m. Gran matanza de seres humanos. Si la memoria de la Shoah sirve para recordar todos los holocaustos cometidos contra la humanidad, incluido el que actualmente se ha consumado en Gaza, y denunciar a los gobiernos que los han perpetrado, bienvenida sea. Ahora, si la memoria de la Shoah se va a utilizar para negar la existencia de otros holocaustos, a excepción de “el Holocausto” judío, entonces es de todo punto inaceptable.

Por otra parte, yo no sé si entre la multitud de ciudadanos que se han manifestado contra el holocausto de Gaza habrá algún antijudío o antisemita. Yo, desde luego, no lo soy. Lo que sí puede que haya es mucho antisionista, antifundamentalista y antiterrorista. Yo me confieso las tres cosas. Odio la matanza de judíos llevada a cabo por los nazis. Odio la matanza de palestinos llevada a cabo por los israelitas. Eso es todo. Querer ver en esta actitud una incitación al odio a los judíos, me parece una perversión extrema. Sobre todo, cuando con ello se quiere banalizar el crimen cometido contra el pueblo palestino. Antes de reprender a los ciudadanos españoles con falsas imputaciones, lo que debería hacer el director de Casa Sefarad-Israel es condenar sin paliativos los crímenes cometidos por Israel y solicitar que su gobierno responda ante un tribunal de justicia por crímenes contra la humanidad, como muchos españoles venimos solicitando para el ex presidente Aznar por su participación en la invasión ilegal de Irak.

Noticias relacionadas

¿Inmigración sin filtros? La criminalidad se instala en España

“La inmigración ilegal es la crisis de nuestro país. Es una puerta abierta para las drogas, criminales y terroristas potenciales para entrar en nuestro país. Se está agotando nuestra economía, añadiendo los costes de nuestra justicia, la salud y los sistemas educativos.” Timothy Murphy

¡Casualidades…des……des………des!, con eco

El Destino no está siendo especialmente amable

Cerdos y tirantes

Decía Pablo Iglesias en algun reunión con sus amiguetes de la kale borroka que había que “cazar fachas”

Carles Riera, sin foto en el cartel

Perfiles

¿Será Erdogan el nuevo Saladino de Jerusalén?

¿Peligra la vida de Erdogan?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris