Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ACB / JORNADA 19   -   Sección:   Baloncesto

Enfrentamiento con sabor a play-off en Fuenlabrada (Miércoles 20:30)

Pamesa Valencia y Alta Gestión Fuenlabrada se medirán en un encuentro más importante de lo que podría parecer.
Redacción
miércoles, 21 de enero de 2009, 08:44 h (CET)
Los madrileños no se cansan de repetir que su verdadero objetivo es eludir el descenso, el equipo valenciano, en cambio, es un habitual tanto de la Copa del Rey como de la fase final por el título de liga. El caso es que únicamente les separan dos victorias y que sólo en la última jornada de la primera vuelta se decidió quién de los dos acudía a la Copa. El Alta Gestión Fuenlabrada tiene una buena ocasión de para «vengarse» y quién sabe si obtener una victoria que resulte decisiva para deshacer futuros empates entre ambos.

POSIBLES QUINTETOS
Alta Gestión Fuenlabrada: Valters, Blanco, Oleson, Tskitishvili y Ramos.

Pamesa Valencia: Douglas, Williams, Miralles, Martínez y Nielsen.

Árbitros: Pérez Pizarro – Redondo – García León.

Datos: Pabellón Fernando Martín (Fuenlabrada). 21/01/2009. 29:30. Punt Dos Valencia, Telemadrid y Televisión Autonómica Gallega.


David Sánchez / Madrid

El miércoles se enfrentarán dos equipos que practican un baloncesto muy ofensivo y con excelentes porcentajes desde la línea de triple. Los valencianos parecen haber encontrado la estabilidad buscada con Neven Spahija, magnífico entrenador que suele dar lo mejor de sí en los partidos decisivos.

Ambos conjuntos vienen de alcanzar sendas victorias, pero en el caso del Alta Gestión no conviene olvidar el partido de hace dos jornadas frente al Real Madrid. No se trata tanto de lamentarse por una derrota en principio lógica, como del modo en que ésta se produjo. Los de Luis Guil jugaron su peor partido de la temporada y pusieron de manifiesto ―si bien de una forma exagerada― todos los defectos que les impiden ocupar una posición más elevada en la clasificación: excesiva dependencia del tiro de tres, falta de visión a la hora de detectar tanto sus puntos fuertes como las posibles debilidades del rival y, sobre todo, muchos problemas a la hora de cerrar el rebote.

El Alta Gestión Fuenlabrada es un magnífico equipo que se comporta como un grande, independientemente de quién sea el rival los madrileños saltan a la cancha dispuestos a hacer lo que mejor saben: correr y tirar. Y como tienen magníficos tiradores y su defensa de la línea de pase es muy buena, la apuesta les suele salir bien. No obstante, no estaría de más que procurasen aprender de los errores, que supiesen ganar partidos que se jugasen con un mayor predominio del ataque estático y las posesiones largas, y que no confiasen únicamente en el talento de Blanco y Oleson. En el caso del americano, no deja de resultar sorprendente el escaso número de veces que sus compañeros bloquean a su defensor (con o sin balón), la práctica totalidad de sus canastas «se las fabrica» él mismo. Otro tanto sucede con Tskitishvili, uno de los jugadores más polivalentes de la liga y con un tiro exterior exquisito: en las segundas partes sus compañeros apenas le buscan en el tiro (en el caso del partido contra el Real Madrid fue especialmente llamativo, dado el excelente primer cuarto que jugó, pero algo parecido sucedió hace varias jornadas contra el Regal Barcelona).

Bastaría pulir algo estos defectos para que el Alta Gestión Fuenlabrada pudiese optar a todo en esta campaña. Lo que partido tras partido vemos en el Fernando Martín no es el juego de un conjunto que busca permanecer un año más en la ACB, sino un verdadero equipo, algo más que la suma de sus individuos y que, además, juega uno de los mejores baloncestos de la competición.

Los valencianos también tienen sus particularidades, cuando juegan bien son de los equipos más espectaculares y efectivos de la ACB (todos tenemos en la retina sus tremendos play-off frente al Real Madrid hace un par de años), pero se muestran un tanto irregulares y, en los momentos decisivos de la temporada, últimamente no terminan de resultar competitivos. Si Shammond Williams ―uno de los mejores bases anotadores que ha pasado por España― y Rubén Douglas están acertados en el tiro, podemos asistir a un increíble intercambio con la dupla madrileña Oleson – Blanco.

En principio la línea exterior del Fuenlabrada es ligeramente superior a la del Pamesa, estando la ventaja de estos últimos en su mejor juego entre pívots. Aunque Antonio Bueno está cuajando una excelente campaña y Tskitishvili, como hemos dicho, es un magnífico jugador, sí es cierto que no hay demasiados pases entre ellos (ni con P.J. Ramos). Parece que precisamente Ramos será el encargado de defender al pívot de 2,17 del Pamesa Kosta Perovic, habrá que ver también si el australiano Nielsen repite la buena actuación del pasado fin de semana (14 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y 2 robos frente al CAI).

Ahora que el Pamesa parece haber encontrado un equilibrio entre su línea exterior y su juego interior, el partido se nos presenta emocionante e igualado. La ventaja que supone para los madrileños jugar en casa (no es ningún secreto que cualquier equipo puede perder en el Fernando Martín) se encuentra compensada con la superioridad de los valencianos en la posición de base. El mencionado Williams y Avdalovic son una pareja de garantías, algo que el Fuenlabrada, en este momento, no puede ofrecer debido al bajo rendimiento de Ferrán López en las últimas semanas (aunque conserva intacta su capacidad de anotar triples en los momentos calientes del partido).

Es duda para el partido el alero del Alta Gestión Matías Sandes y sabido es que el Pamesa no podrá contar con el lesionado Víctor Claver hasta posiblemente el mes de abril.

A pesar de ello, el miércoles por la noche el mejor baloncesto se dará cita en Fuenlabrada. Y esto está empezando a dejar de ser noticia.

Noticias relacionadas

El Betis Energía Plus por fin se estrena en la ACB (83-77)

Los sevillanos logran, a la undécima, la primera victoria de la temporada, frente al Monbús Obradoiro

El Real Madrid tira de épica pero cae ante Olympiacos

Printezis ajusticia a los de Laso en la prórroga

Ibaka gana la partida a Marc Gasol y Mirotic vuelve a jugar con triunfo

El mediano de los Gasol aportó 20 tantos

El Valencia Basket planta cara pero sigue sin levantar cabeza

Los 'taronja', pese a las bajas, se mantuvieron con vida hasta el final gracias a la exhibición anotadora de Green (24 puntos)

El Madrid olvida su drama europeo

Los de Pablo Laso muestran su versión liguera para ganar a Herbalife Gran Canaria y alejar la derrota con Estrella Roja
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris