Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   PSOE - ERC / Presupuestos   -   Sección:   España

PSOE y ERC llegan a un acuerdo para tramitar los presupuestos

El pacto incluye mejoras sociales y un incremento de las inversiones en Catalu a
Redacción
lunes, 25 de octubre de 2004, 03:40 h (CET)
Los grupos parlamentarios del PSOE y de Esquerra Republicana (ERC) firmaron un acuerdo a ltima hora de esta tarde para tramitar sin obst culos en el Parlamento los Presupuestos Generales del Estado para 2005. Con este pacto, ERC se compromete a apoyar el proyecto del Gobierno y retirar la enmienda de devolucin, a la vez que el PSOE se garantiza la aprobaci n en el Congreso de los primeros presupuestos del Gobierno de Jos Luis Rodr guez Zapatero, ya que ambas fuerzas, ms Coalici n Canaria, superan la mayora absoluta.

Redacci n / EP
Segn explic el secretario general de ERC, Joan Puigcercs, el acuerdo incluye tanto mejoras sociales para el conjunto del pa s como un incremento de las inversiones en Catalua. "Lo hemos conseguido gracias a la sensibilidad social de los dos grupos", proclam .

El acuerdo incluye aumentar hasta los 120 millones de euros la dotaci n del nuevo fondo destinado a las autonomas para gestionar la integraci n de la inmigracin, recalcando que el 60 por ciento de las partidas finales ser n para los ayuntamientos y el resto para la comunidad educativa.

En cuanto a la dependencia, se ha acordado crear un plan piloto para la atencin de personas dependientes, previo a la puesta en marcha de un plan nacional al a o siguiente.

Sobre pequeas y medianas empresas, se ha acordado que los beneficios de las pymes se pudieran amortizar y ello conllevara la exenci n del impuesto de sociedades.

En materia de turismo, se han fijado incentivos fiscales y de crditos para la renovaci n de las plazas hoteleras, en un plan destinado a zonas del litoral y a hoteles medianos no integrados en grandes cadenas.

PARA CATALUA
Respecto a las infraestructuras, se establecen mejoras en la red de cercan as (como en Barcelona), inversiones en aeropuertos catalanes, as como el compromiso de crear un convenio de carreteras para Catalu a, como los existentes para Baleares y Galicia. Para esa comunidad tambin se crear un centro de investigacin cient fica entre las dos administraciones.

El acuerdo incluye asimismo, dentro de las inversiones en catalua, transferir a la Generalitat una partida de 12 millones de euros para el fortalecimiento de la lengua catalana, y un paquete de medidas ambientales.

Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris