Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   ONU   México   -   Sección:   Internacional

La ONU urge a México a "hacer frente" a la "grave situación carcelaria"

Falta de DDHH y escasa acción política
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 13 de febrero de 2016, 01:06 h (CET)

fotonoticia_20160212222421_640

Naciones Unidas ha condenado la matanza ocurrida en el centro penitenciario de Topo Chico y ha urgido a las autoridades mexicanas a "hacer frente" a la "grave situación carcelaria" para evitar que hechos como estos se repitan.

Las oficinas mexicanas contra la Droga y el Delito (UNODC) y del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH) han hecho un llamamiento "a las instituciones competentes para analizar las causas estructurales que dieron origen a los graves hechos ocurridos en Topo Chico".

"Exhortamos a tomar las medidas necesarias para prevenir situaciones similares en un futuro, investigar los hechos ocurridos de manera diligente, procesar a las personas que resulten responsables de los mismos y proveer información fidedigna a las familias de las víctimas", han pedido como primer paso.

Sin embargo, han considerado urgente que las autoridades mexicanas "hagan frente de manera conjunta y decidida a una grave situación carcelaria donde se combinan la violación de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad y las debilidades de la política de rehabilitación y reinserción".

Las agencias de la ONU han subrayado que, "frente a este reto, es fundamental tener presente que al privar a una persona de su libertad el Estado tiene la obligación de proteger su vida e integridad". Así, han alentado a México a "continuar reforzando las políticas penitenciarias bajo un enfoque de reinserción social y garantía a los Derechos Humanos".

"De igual forma, llamamos a fortalecer la gestión penitenciara desde una perspectiva de justicia y Estado de Derecho que permita garantizar los estándares mínimos para el tratamiento de las personas privadas de la libertad y otras normas internacionales aplicables", han apuntado.

"Es especialmente importante considerar que el personal que labora en las prisiones cuente con formación especializada y conocimientos adecuados para su gestión, desde la perspectiva de Derechos Humanos y con esquemas de protección de sus propios derechos", han indicado.

EL MOTÍN
Según el relato del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, el motín comenzó a las 23.30 horas del miércoles con "un enfrentamiento" entre dos presos, identificados como Iván N, alias 'El Credo', y Pedro N, alias 'El Z-27', que se saldó con 49 muertos.

De acuerdo con testigos consultados por diarios locales, en el interior del centro penitenciario se registraron "detonaciones" e "incendios", así como una "fuerte movilización" policial para poner fin a los altercados, que duraron unas dos horas.

Varios vecinos relataron que un grupo de presos se hizo con el control de uno de los pabellones y lo incendió para distraer la atención de las fuerzas de seguridad y huir. Rodríguez asegura que no hubo ninguna fuga.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Dios nos libre del ministro del Interior italiano

Se veía venir. Más tarde o más temprano sabíamos que sucedería

Italia tiene un gobierno, pero ¿por cuánto tiempo?

Las diferencias entre M5S y La Liga hacen muy complicada la viabilidad del Gobierno

"El aumento de refugiados está incrementando las cifras de hambre en el mundo"

Más de la mitad de los refugiados son niños y niñas

El 65% de los españoles cree que hay que cambiar la ley y el sistema de acogida para evitar muertes

Al 80% de la ciudadanía le preocupa el crecimiento del racismo y la xenofobia

Los mejores planes para disfrutar del verano en California

Cada vez son más los españoles que eligen los Estados Unidos como destino para sus vacaciones y el estado de California es uno de los más atractivos para disfrutar de la época estival.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris