Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

La retención de granos

Suso do Madrid (La Coruña)
Redacción
jueves, 22 de enero de 2009, 08:04 h (CET)
En España el mercado de cereales continúa en una situación de precios bajos, mientras que se da a la vez una gran retención de mercancía en manos de productores y compras muy limitadas por parte de las industrias consumidoras, que se limitan a comprar solamente sus necesidades más inmediatas. Ambas cosas, al menos la segunda, hacen que los precios permanezcan bajos y con tendencia a seguir bajando.

Este fenómeno de retención de mercancía en manos de productores en un mercado deprimido no es exclusivo de España y se está dando en otros países. En Argentina hay en estas fechas una gran retención de grano de soja en manos de los agricultores, estimándose más de 13 millones de tn guardadas en silos bolsa a la espera de que suban los precios. Esto equivale a más de la cuarta parte de la producción del país y supone una situación insólita, ya que en estas fechas normalmente se ha vendido ya la práctica totalidad de la cosecha.

En Estados Unidos, la cosecha de granos de esta campaña está también saliendo muy lentamente al mercado, a unos precios por debajo de los costes de producción actuales, tras el gran descenso de las cotizaciones y el aumento del de los insumos. El diario New York Times ya habla de "deflación" para referirse a este fenómeno, del mismo modo que hace unos meses acuñó el término "agflation" para referirse a la escalada de precios de entonces.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris