Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   PSOE   Política   -   Sección:   España

El PSOE aprobará las bases de la consulta del posible acuerdo a la militancia

No es vinculante, pero compromete políticamente
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de febrero de 2016, 09:15 h (CET)

fotonoticia_20160211072708_640
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE se reunirá este jueves por la tarde para aprobar las bases que regirán la consulta que su secretario general, Pedro Sánchez, quiere hacer a la militancia si alcanza un acuerdo con otros grupos políticos para su investidura.

Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, la dirección quiere tener preparada esta regulación para poder lanzar el proceso inmediatamente si se cierra ese pacto que el PSOE aspira a alcanzar para llegar a La Moncloa, y que, después, se someterá al Comité Federal.

El objetivo es que, si se llega a ese acuerdo, esté todo listo y "sólo quede aprobar el calendario" de la consulta. Según las fuentes consultadas, si se cierra ese pacto, una vez que sea aprobado por la Ejecutiva, podría someterse a la opinión de la militancia en un plazo de alrededor de una semana.

La consulta será probablemente un domingo, en las agrupaciones socialistas, y están llamados a participar los algo más de 190.000 militantes del partido.

NO ES VINCULANTE, PERO SÍ COMPROMETE POLÍTICAMENTE
Sánchez anunció el pasado 30 de enero, en la última reunión del máximo órgano del PSOE entre congresos, su intención de consultar a la militancia sobre el acuerdo que pueda alcanzar con otras formaciones para garantizarse su investidura.

Esta consulta no será "vinculante orgánicamente", pero sí "compromete políticamente" al Comité Federal, que se reunirá después para pronunciarse sobre ese hipotético pacto.

Como no existe precedente de una consulta de este tipo, se trabaja en una nueva regulación, a partir del reglamento federal de primarias y el reglamento de congresos, que le darán la cobertura estatutaria.

Por el momento, no hay fecha para el pleno de investidura, al que Sánchez ha garantizado que acudirá aunque no logre cerrar ningún acuerdo. En el caso de que sí consiga un pacto, antes de ir al Congreso quiere consultarlo a las bases y que sea ratificado por el Comité Federal.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Multitudinario último adiós a Diana Quer en Pozuelo de Alarcón

Con presencia de padres de crímenes similares

JuntsxCat y ERC acuerdan votar a Puigdemont como presidente de la Generalitat

Roger Torrent presidirá el Parlament

Los letrados del Parlament rechazan la investidura a distancia de Puigdemont

Considera que los electos en Bélgica y los encarcelados no pueden delegar el voto

Mas pide a Puigdemont que anteponga "el interés" de Cataluña al suyo personal

El expresidente de la Generalitat admite que una investidura telemática "está fuera de la normalidad"

La vigilancia del TS y las dudas sobre investir a Puigdemont marcan el arranque de la Legislatura catalana

De los 70 electos independentistas, 17 están imputados, 4 exconsejeros han renegado del 'procés' y Forcadell se ha echado a un lado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris