Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   Liga ACB: Jornada 18   -   Sección:   Baloncesto

El Regal Barça se lleva un derbi de alternativas, poco vistoso pero intenso (64-68)

La Penya, que pudo forzar la prórroga en la última posesión, no encontró nunca clarividencia ofensiva
Redacción
sábado, 17 de enero de 2009, 22:40 h (CET)
Victoria del Barça en Badalona. Y como más duele al rival. Con un final emocionante e intenso. Una victoria de esas que hace equipo. Y una victoria que pone fin a una semana aciaga para los verdinegros. Ganar ante el máximo rival hubiera resarcido anímicamente a los de Sito, que el jueves dijeron adiós a la Euroliga. Pero una vez más esta temporada, la Penya cayó ante un grande. Cinco derrotas y dos ante el Barça, ante Unicaja, TAU y Madrid. Curioso, cuanto menos. En un partido nada espectacular pero, sobretodo al final, con dosis de emoción, el Barça se fue victorioso sin hacer mucho más. Navarro e Ilyasova, las referencias. Y los culés, terceros con un triunfo más que los badaloneses. Y el average.

FICHA TÉCNICA
64- DKV Joventut: Mallet (7), Laviña (6), Jasaitis (6), Bodganovic (5), Hernández-Sonseca (9), cinco inicial, Ribas (11), Ricky Rubio (2), Moiso (6), Pere Tomás, Jagla (8) y Norel (4).


68-Regal FC Barcelona: Lakovic (6), Basile (6), Navarro (18), Ilyasova (11), Santiago (2), cinco inicial, Andersen (5), Grimau (7), Vázquez (9), Sada (4) y Barton.


Parciales: 13-16, 20-15, 14-21 y 17-16.

Árbitros: Mitjana, Perea y Cardús. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la 18ª jornada de la Liga ACB disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante unos 9.400 espectadores.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: El factor emoción

Si se esperaba un derbi lleno de espectáculo, nos equivocamos. Partido emocionante, eso sí. Aunque el choque fue poco vistoso, los casi 10.000 espectadores que abarrotaron el Olímpic pudieron disfrutar de la emoción del baloncesto hasta el último segundo. Dentro de lo malo, bueno…


Lo peor: La falta de criterio arbitral

Juan Carlos Mitjana y Anna Cardús no aplicaron el mismo criterio en ambos lados. Una antideportiva en cada campo, sí. Por aquello de compensar. Pero los números hablan: al DKV se le pitaron 24 faltas en contra. Al Barça, 15. 9 faltas de diferencia. Pero es más flagrante el siguiente dato: los blaugrana lanzaron 27 tiros libres y la Penya sólo 8.

El dato: 64
Fueron los puntos con los que se quedó el Joventut. Un equipo que promedia más de 80 puntos. En este sentido, el Barça recibe 63 puntos de media por partido. Cómo diría aquél, “no hace falta decir nada más”.


Guille Pérez / Badalona

Ni magia de Ricky, Moiso más que ausentado, el irregular pero especialista Jasaitis que no mete un triple (literalmente) y la Penya echa en falta los 10-15 puntos que tiene que aportar el americano de cualquier plantilla (Wright apartado del equipo). En resumen, sólo un jugador verdinegro pasó de los 10 puntos. Así es difícil ganar. Y más cuando tienes delante al Barça. Que aún así, no pasó por encima al DKV. Ni mucho menos. Fue menos malo. Y se bastó de Navarro, con una segunda parte espléndida y de Ilyasova, imperioso en la pintura con 14 rebotes. Sin más. Ni para unos ni para otros. En un final a cara o cruz, el Barça tuvo más sangre fría y la Penya echo de menos un líder capaz de decir: “Yo fuerzo la prórroga”.

Empezó fría la Penya pese al ambientazo de un Olímpic a rebosar. Fría e imprecisa sobretodo en ataque, donde sólo Mallet anotó en los primeros minutos. Sin embargo, atrás, donde la Penya sabe fajar sus triunfos, en defensa, sí que apretó. Tanto, que a criterio, fue excesivo. Desde el primer minuto los blaugrana se fueron al tiro libre (hasta 6-1 llegó a señalar el marcador de faltas). Así, y con un triple de Navarro cogieron las primeras diferencias (5-12). Y es que el DKV, en los 5 primeros minutos sólo anotó 3 puntos. Lakovic, cogió la batuta ofensiva y con 6 puntos casi consecutivos mantenía las ventajas para los suyos (10-16, min.7). Jagla con un triple y respondiendo a Lakovic, redujo las diferencias al término del primer cuarto (13-16). Un Barça muy superior en el rebote ofensivo no fue capaz de marcharse en el marcador. Y segundas oportunidades, tuvo. En los últimos 3 minutos, donde el criterio arbitral se igualó y la Penya siguió con su defensa intensa y zonal (1-3-1), el Barça no anotó.

Durante los siguientes diez minutos, la tónica no cambió. En un intercambio de canastas, sin que ningún equipo se mostrara descaradamente superior, la Penya probó sus armas. Desde el lanzamiento exterior, de la mano de Ribas, no permitió que el Barça se disparara en el marcador. Mallet seguía tirando del carro (7 puntos sin error) pero en el otro lado, el ímpetu de Grimau y la clase de Andersen sumaban para el Barça (21-24, min.15). Así, con igualdad máxima en el marcador, apareció Laviña, que, sólo desde 6,25 puso a la Penya por delante en el marcador (28-26, min.18). Con más o menos acierto, la Penya jugó con sus armas. En ataque lanzando mucho (35 tiros de campo por 24 del Barça) y manteniendo su punto de intensidad en defensa. No se encontraba a gusto el Barça. Ni mucho menos. Muestra de ello, el +2 del Joventut en el balance recuperadas/perdidas y, en contraste, el -7 del Barça. Y algunas de ellas las perdió Barton, que volvió a Badalona con la camiseta del rival y notó la presión. Se fue en blanco al descanso y al grito de “pesetero, pesetero”. La igualdad se mantuvo en los posteriores y últimos minutos del cuarto. Laviña de nuevo distanció un tanto a los suyos (33-29), pero un Ilyasova imparable en el rebote, anotó su tercer punto para igualar aún más el derbi al descanso (33-31).

Tras el descanso, viendo Sito que la Penya no andaba fina desde fuera (5 de 14 triples a la media parte), ordenó jugar por adentro. Ahí, Sonseca, supo fabricarse buenas acciones y distanció a la Penya en los primeros compases de cuarto (40-34). Pero cuando parecía que el Joventut se podía marchar, apretó las tuercas en defensa el Barça y apareció Navarro. Tras una antideportiva de Sonseca los blaugrana encadenaron un parcial demoledor. 2-13 para ponerse por delante (42-47). Se entonó ‘La Bomba’ (10 puntos en este cuarto) e Ilyasona y Vázquez eran superiores a sus homólogos en la pintura. Y de nuevo, porqué no decirlo, el criterio arbitral no era el mismo. 4 faltas a 0 favorecían al Barça. Y la Penya, fallona de cara al aro. Mallet se estancó, no anotó más y nadie aportaba claridad en ataque. De mientras, Navarro remachaba su faena a pocos segundos del final y daba la mayor ventaja a su equipo (45-52, min.30). Sólo una aparición de Moiso sobre la bocina recortó distancias al final del cuarto (47-52). Las defensas se impusieron a los ataques, y esto sólo beneficiaba a un equipo. A la mejor defensa de la ACB hasta el momento, la del Barcelona.

1-3-1 sin premio final
Y en el decisivo cuarto, pasividad y desacierto. Al menos en los dos primeros minutos del período, en los que ningún conjunto anotó. Y el primero en hacerlo fue, como no, Navarro, con una acción 2+1 más que discutible. Y así, daba la máxima renta al Barça (44-55, min.33), en la que se esperaban, los barcelonistas, que sería la machada definitiva. Lejos de ello, los verdinegros se sacaron de la chistera una magnífica defensa. Zonal para más señas. 1-3-1, concretamente. Y noquearon al Barça. Lo encallaron en ataque. Y en defensa, los de Pascual no se mostraron mucho mejor. Encajaron un parcial de 10-0 y se vieron de nuevo por debajo. Juego de alternativas. De la mano de Ribas y Sonseca (5 puntos cada uno), el Olímpic se vino arriba. Y Norel ampliaba la ventaja (59-55). Y cuando mejor pintaban las cosas para los locales, jarra de agua fría. Triple de Sada y mate, de los que escuecen, de Ilyasova. El Barça volvía a tomar los mandos del choque (59-60, min. 38). Con el partido igualado a falta de dos minutos, llegaba la hora de los valientes. Las muñecas para ganar el partido. Cuando las bolas queman. Y eso es lo que le faltó a la Penya. No tuvo un líder claro en quien confiar, pero pese a ello, tras varias alternativas en el marcador (1 punto arriba 1 punto abajo ambos equipos), Ricky empató el derbi (64-64). Y podía haber puesto a su equipo por delante, pero falló el primer tiro libre. Y quedaban 20 segundos. Posesión para el Barça. Ribas, aún no se sabe si queriendo o no, cometió falta sobre el que sabía todo el mundo que no fallaría. Y sí, Navarro anotó los dos tiros libres que aventajaban a su equipo (64-66). Con opciones de forzar la prórroga e incluso ganar, y con 14 segundos en el marcador, el ataque verdinegro fue un despropósito. Mallet resbaló y el balón lo cogió Ribas, que lo perdió. Y tiempo tuvo Grimau de dar la última puñalada en el Olímpic.


SALA DE PRENSA
Xavi Pascual (entrenador Regal FC Barcelona)

"Hemos vivido un partido donde defensivamente han estado sólidos los dos equipos. Estoy satisfecho pero hay que poner una mancha, al final del tercer cuarto. Les ha permitido acercarse y coger aire para entrar en el partido. Luego nos han parado bien pero no hemos tenido circulación. Siempre que ganas un partido defendiendo el último balón, es bueno. Ahora sólo pensamos en ser mejores el día a día. No pensamos en coger al TAU. Tenemos marcado el objetivo de llegar en buena línea al Top16 y a la Copa del Rey.".
Sito Alonso (entrenador DKV Joventut)

“Hay un dato que no entiendo: hemos ganado casi toda la estadística pero la valoración global, perdemos de 30. Tirando 42 tiros de dos, es muy difícil que sólo nos vayamos dos veces al tiro libre. Felicitar al Barcelona pero me voy preocupado por lo dicho. Moiso, 0 tiros libres Sonseca, 1. Hemos de solucionarlo. Hemos hecho buena defensa en muchos momentos y ahora hay que pasar página y ganar en la pista de Estudiantes. No hemos tenido opciones de contraataque y así somos menos peligrosos. El rebote de la primera parte nos ha perjudicado. El Barça tiene la mejor defensa de la competición. Sólo hay que felicitarlos. ”


Noticias relacionadas

El Betis Energía Plus por fin se estrena en la ACB (83-77)

Los sevillanos logran, a la undécima, la primera victoria de la temporada, frente al Monbús Obradoiro

El Real Madrid tira de épica pero cae ante Olympiacos

Printezis ajusticia a los de Laso en la prórroga

Ibaka gana la partida a Marc Gasol y Mirotic vuelve a jugar con triunfo

El mediano de los Gasol aportó 20 tantos

El Valencia Basket planta cara pero sigue sin levantar cabeza

Los 'taronja', pese a las bajas, se mantuvieron con vida hasta el final gracias a la exhibición anotadora de Green (24 puntos)

El Madrid olvida su drama europeo

Los de Pablo Laso muestran su versión liguera para ganar a Herbalife Gran Canaria y alejar la derrota con Estrella Roja
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris