Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La parte por el todo   -   Sección:   Opinión

El largo camino hacia la cumbre

Óscar Arce Ruiz
Óscar Arce
sábado, 17 de enero de 2009, 22:28 h (CET)
Dicen que una de las características que conducen al ser humano al éxito como ser humano, no exclusivamente laboral, es la curiosidad. Una persona curiosa y con determinación a saciar la curiosidad que le empuja es alguien abocado a la consecución de su fin antes o después.

Sucede que esa misma variable que otrora matase al gato, busca con frecuencia caminos nuevos y actúa con intención expresa de alejarse de los prejuicios. Acostumbra a adentrarse en atajos solamente por recorrer también la senda más corta, camina sin pausa tras el espejismo casi convencido que no es sino su propio yo lo que está allá delante. Pero aun así, lo persigue por si es otra cosa lo que le espera. Duda, yerra, deambula como un pedigüeño errante ávido de la limosna que la verdad quiera darle.

No es que la originalidad sea un toque maestro del curioso, es que nada de lo que hay le satisface y decide él mismo explorar y abordar su manera peculiar de entender el mundo. Por eso mismo quienes son bendecidos con el don de la curiosidad suelen tener vidas infelices, siempre incompletas.

Porque hay dos tipos de escaladores, los que ascienden mirando la altitud que les separa del suelo, y los que siguen mirando hacia arriba y no ven más que montaña y montaña. Los primeros no solamente disfrutan más de sus logros que los segundos, sino que nunca pierden de vista el suelo (independientemente de su actitud hacia él).

Los otros, los escaladores insaciables, se dejan llevar de tal manera por las ganas de abordar la cima que corren el riesgo de perderse en la montaña a la que tanto se dedicaron, y hallarse de pronto en cualquier punto incapaces de seguir subiendo y de encontrar el camino por el que volver a bajar al suelo.

La curiosidad procura el progreso de las técnicas y las herramientas del ser humano en el desarrollo de su historia, de igual manera que fabrica vidas finitas e inacabadas.

Noticias relacionadas

España reacciona: PP, PSOE y Ciudadanos, unidos frente al separatismo

Pedro Sánchez se une al pelotón de los buenos

Entretelones de la Boda Real

Para Elizabeth II esta boda debería traer muchos recuerdos y sentimientos encontrados

La victoria de Maduro. ¿A dónde va Venezuela?

Maduro fue re-electo con 2/3 de los votos emitidos, en medio de un aumento del ausentismo y de llamados de la derecha para anular los comicios

¿Cómo será mi vida en el Más allá?

Deberíamos querer averiguar qué hemos causado en nuestros tiempos pasados

Puerta a la esperanza

La incredulidad es la llave que cierra la puerta a la esperanza
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris