Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   VÍCTOR CLAVER   España   LOKOMOTIV KUBAN   Euroliga   NBA   -   Sección:   Baloncesto

Víctor Claver: "Necesitaba volver a tener confianza en mi baloncesto"

El alero valenciano, triple campeón de Europa con España y plata olímpica en Londres, hace balance de sus primeros meses brillantes como jugador del Lokomotiv Kuban, conjunto ruso que disputa la Euroliga.
Rafael Merino
@RM_rafamerino
lunes, 8 de febrero de 2016, 23:14 h (CET)
Rusia ha significado el despertar de Víctor Claver (Valencia; 1988). El alero, con su contrato de una temporada con el Lokomotiv Kuban -tras una breve estancia en el Khimki- está volviendo a disfrutar del baloncesto tanto como hace cada verano con la Selección de España. Con este grupo, Víctor Claver ha conquistado tres preseas de oro en otros tantos europeos (Polonia, en 2009; Lituania, en 2011; y Francia-Alemania, en 2015), un bronce en Eslovenia (2013) y una plata olímpica en Londres 2012 en aquella histórica final ante Estados Unidos. En el ámbito de clubes, sin embargo, Víctor Claver ha vivido en una oleada: destacó y triunfó en Valencia, se marchó a Estados Unidos (militó en los Portland Trail Blazers y brevemente en Denver Nuggets de la NBA) donde hubo más sombras que luces y regresó a Europa para reinsertarse en el baloncesto. Lo hace en Rusia, en el sorprendente Lokomotiv Kuban -una de las revelaciones del curso- jugando la Euroliga y en la VTB United League (competición internacional creada en 2008, donde juegan diferentes equipos de países del Este de Europa).


El alero, tras criarse en el Valencia, pasó a la NBA y regresó a Europa para jugar en el Khimki y ahora en Lokomotiv.

¿Cómo es su vida en Kranosvar? (ciudad al sur de Rusia, a 1.196 kilómetros de Moscú)
Con todos estos largos viaje que tenemos durante la temporada, uso el tiempo libre que nos queda para estar en casa y descansar. También me gusta probar diferentes restaurantes cuando estoy en una nueva ciudad, como es este caso, en Kranosvar, y es algo que todavía quiero hacer porque aún no he tenido el tiempo para ello.

¿Qué es lo mejor de jugar en Rusia? ¿Y lo peor?
Lo mejor es la oportunidad que tienes de competir contra alguno de los mejores equipos de Europa, especialmente porque jugamos también la Euroliga. Estás obligado a dar lo mejor de ti en todos los partidos. Lo peor de todo, sin duda alguna, son los largos viajes. En la VTB hay equipos de diferentes países y las distancias son enormes. Echamos muchas horas en los aviones.

Usted tuvo una notable actuación en el Europeo con España y ahora, en Rusia, atraviesa por uno de sus mejores momentos como jugador, ¿a qué se debe esta situación tan dulce?
La verdad es que me siento muy bien en el Lokomotiv y esto es muy importante. Además, desde el primer día que me uní al equipo sabía cuál iba a ser mi rol dentro del equipo y el entrenador (el griego Georgios Bartzokas, campeón de la Euroliga con Olympiacos en 2013, tras derrotar al Real Madrid de Laso) siempre me ha dado confianza y el tiempo de juego para hacerlo bien desde que llegué.

Hablando de Georgios Bartzokas como un punto clave en su baloncesto, ¿cómo es como entrenador?
Tenemos una excelente comunicación con el entrenador, todo el equipo está muy unido a él. Nosotros creemos en él, tenemos plena confianza en sus métodos y él nos la devuelve y esto es algo clave en cualquier vestuario. En cuanto al trabajo diario, la verdad es que trabajamos bastante duro en los entrenamientos, pero sabemos que esto nos ayuda a jugar mejor en los partidos. A nivel persona, Bartzokas es una persona muy importante porque me está dando mucha confianza y minutos, que es lo que necesitaba cuando uno vuelve para jugar en Europa.

El Lokomotiv Kuban está siendo una de las sensaciones de la temporada de Euroliga, ¿cuáles son sus objetivos? ¿Sueñan con estar en la Final Four?
Para nosotros es bueno tener la oportunidad de competir, cada semana, contra los mejores equipos en Europa, y tratamos de disfrutar de esto y los resultados van llegando si trabajas bien en los entrenamientos. No tenemos presión ninguna para lograr grandes metas, pero está claro que vamos a tratar de llegar lo más lejos posible. En el VTB tenemos aspiraciones más grandes, y ahora estamos centrados en alcanzar la segunda fase del campeonato en una buena forma.

Después de estar en la NBA, usted se marchó a Rusia… ¿no tuvo ofertas interesantes de España?
No fue fácil tomar la decisión de volver durante la última temporada, pues estábamos a mitad de campeonato en todos los países, pero Khimki me ofreció la posibilidad de jugar los últimos meses con ellos y eso me ayudó mucho. En el verano tuve diferentes opciones (tuvo una oferta cerrada con Baskonia), pero la final, la oferta del Lokomotiv era la mejor para mis intereses.

Tras unos meses jugado de nuevo en Europa, ¿cuáles fueron sus mejores momentos en la NBA?
He disfrutado cada momento de estar allí. Me sentí un afortunado de poder vivir esa experiencia, incluso en aquellos momentos, y fueron bastantes, en los que no tenía minutos para jugar. La primera temporada fue la mejor en ese sentido, porque empecé jugando minutos y realmente sentí que podía jugar allí, en la NBA, con los mejores jugadores del mundo.

Díganos, como persona, como deportista, ¿lo mejor de jugar en la NBA en comparación a hacerlo en cualquier club de Europa?

Al llegar a la NBA te das cuentas que cuentas con todo lo necesario para convertirte en el mejor jugador que podrás ser nunca. Si necesitas algo, te lo van a dar, te ayudan desde el primer momento. No te falta de nada. Y no sólo hablando en temas de baloncesto, sino que también te ayudan a desarrollarte como persona.

Y antes de la NBA, usted alcanzó el brillo con su Valencia, ¿cómo se ve a su equipo desde Rusia?
Lo que están haciendo esta temporada es verdaderamente increíble. Tiene un gran equipo, con grandes jugadores en cada posición. Es un grupo muy fuerte. Ahora están en una dinámica magnífica y eso aumenta su confianza, porque piensan que son capaces de ganar a cualquier equipo. ¡Ojalá lo aprovechen en la Copa del Rey!

Usted, de momento, ha firmado por una única temporada con Lokomotiv, ¿volveremos a ver a Víctor Claver jugar en España?
No sé, tenemos una gran cantidad de partidos aún durante esta temporada. Ya veremos que sucede en verano. El año pasado viví la experiencia de tener que tomar esta decisión de venirme a Kuban y no fue ni mucho menos fácil.

Usted ha ganado tres oros en otros tres europeos con España, ¿qué resaltaría de cada uno de ellos?
Todos han sido muy especiales para mí, pero cada uno por unas razones diferentes. El primero, porque era mi primera competición con la selección nacional y también porque era la primera vez que España ganaba el Eurobasket. Dos años más tarde, ganamos de nuevo y claro que también fue especial, porque había vivido unos meses anteriores duro por problemas familiares. Y la última, cuando nadie pensaba que podríamos hacerlo, lo hicimos de nuevo. Y también porque en este torneo, de todos los que he jugado, ha sido el campeonato donde más importante me he sentido en los sistemas del equipo. Así que fue una gran sensación para mí el ganar esta tercera medalla de oro.

Y este próximo verano, aparte de decidir si continúa o no en Kuban, se vienen unos Juegos Olímpicos, ¿confía en estar en Río de Janeiro? ¿Estará España en disposición de alcanzar otra medalla?
Los Juegos Olímpicos son especiales para todos los deportistas y está claro que uno quiere estar allí como sea. Espero estar entre los elegidos por Sergio (Scariolo). El equipo, estoy plenamente seguro, que estará con los mejores, como hemos hecho durante todos los torneos de años anteriores. El objetivo, y no hay otro, será luchar por conseguir una medalla.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El recuperado Sanders salva a un Barça dubitativo

Un parcial final de 14-0 dejó un marcador bonito y contundente

Rudy encumbra al Real Madrid ante el Baskonia (75-73)

Emocionante encuentro europeo, resuelto por una canasta sobre la bocina del balear, que permite a los blancos alargar su racha de triunfos (13 seguidos) y en el que destacaron Causeur, Tavares, Thompkins y Doncic.

La Fonteta puede haber sentenciado al Barça

Los 'taronja' ganan un duelo tenso lleno de errores y se igualan al Barça pero lejos del 'playoff'

El Fenerbahce frena la reacción del Valencia

Los vigentes campeones toman La Fonteta y dejan casi sin opciones a los 'taronjas'

El Barça Lassa corta la racha bética (82-89)

Los culés se llevan la victoria a la Ciudad Condal, la tercera consecutiva ante un Betis EPlus con el orgullo intacto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris