Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

El Plan Colombia y los montajes, de Oaxaca a Paraguay

Luís Agüero Wagner
Redacción
jueves, 15 de enero de 2009, 06:09 h (CET)
Los medios paraguayos que apoyaron la candidatura del obispo Fernando Lugo, siguen empecinados en alarmar a la población y crear psicosis con la supuesta aparición de grupos guerrilleron en Paraguay.

Todos los diarios y canales de televisión hoy amanecieron con noticias y grandes titulares sobre supuestos grupos guerrilleros en Paraguay, logrando ya que se ordene la militarización del estado de San Pedro.

En esa zona el 31 de enero un grupo de desconocidos supuestamente habría atacado e incendiado unas precarias instalaciones donde militares hacían de guardias privados de una acaudalada estanciera, cumpliendo una función totalmente fuera de lugar y con el sueldo pagado por todos los paraguayos.

EL MONTAJE DE OAXACA
Un par de años atrás, también se habló de un supuesto montaje a raíz de los conflictos en Oaxaca, en México.

En aquel conflicto la procuradora del estado Lizbeth Caña Cadeza aseguró que los actos de desobediencia civil tenían características similares a los que opera una "guerrilla urbana y subversiva".

Describió que los grupos que mantenían el plantón y los bloqueos en las 52 calles del centro histórico de Oaxaca enviaban "mensajes subversivos, toman radiodifusoras, bloqueaban carreteras, divulgaban rumores para desestabilizar e influir en el ánimo de las personas y generaban una situación de miedo y de terror para crear o generar la percepción de que el gobierno es responsable de todos y cada uno de los actos negativos".

Pronto se agregó la aparición de un grupo de presuntos guerrilleros encapuchados en una carretera de la sierra norte, en la que se dedicaron a distribuir propaganda impresa que anunció el uso de sus "unidades militares" en caso de que se emplee la fuerza pública para resolver el conflicto que se vivía en Oaxaca, lo cual aumentó las declaraciones en torno a la existencia de una "guerrilla" en el conflicto de mediados del año 2006.

Los manifestantes advirtieron entonces que fue un "montaje" por parte del gobierno de Ulises Ruiz, y que todas esas acusaciones al movimiento del magisterio se hacieron debido a que 16 autoridades locales, presidentes municipales, comunales y civiles de la Sierra de Juárez se habían declarado simpatizantes o integrantes del movimiento de protesta civil.

Inmediatamente se generó una guerra de posturas entre los diferentes actores del conflicto, tal como hoy sucede en Paraguay.

EN COLOMBIA
En Colombia son también comunes los ataques clandestinos realizados por paramilitares de la derecha que dan pie a una despiadada represión oficial. Se habla de la aparición de la guerrilla de las FARC en algún sector apartado, y la noticia se utiliza como coartada para perpetrar violaciones de derechos humanos contra la población, si no acaba todo en una brutal masacre.

Por la sola sospecha de tener contacto o colaborar con la guerrilla, a veces poblados enteros son arrasados con este modus operandi.

Las sospechas de un montaje aumentan porque precisamente el obispo Fernando Lugo, a poco de asumir, firmó acuerdos de cooperación con los presidentes Alvaro Uribe y Felipe Calderón, quienes dirigen los montajes en Mexico y Colombia respectivamente.

Las sospechas de los montajes aumentan si se considera que la totalidad de los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo se encuentran vinculados a la embajada norteamericana de Asunción, así como la prensa que lo apoyó y que hoy publicita con titulares catástrofes la aparición de la supuesta guerrilla.

AVANCE DEL PLAN COLOMBIA
Un significativo avance ha tenido el Plan Colombia con la llegada al poder del obispo Fernando Lugo en Paraguay.

Desde su asunción, el obispo ha estrechado relaciones con la embajadora Liliana Ayalde, ex operadora del Plan Colombia y jefa de las ventanillas de cobrode USAID en Bogotá.

Previamente, su campaña fue apoyada fuertemente por el embajador norteamericano James Cason, quien financió a la mayoría de los movimientos a través de ONGs derechistas.

Actualmente se ha iniciado la etapa de montaje de supuestas guerrillas como excusa para iniciar la militarización de la conflictiva zona de San Pedro, donde arreciaban los reclamos de tierra de los campesinos.
De esta manera, queda sofocada la protesta del movimiento rural, y la zona candente queda en manos del ejército.

NOTA SOBRE EL PLAN COLOMBIA
El Plan Colombia, surgido con Andrés Pastrana, proclamaba en principio como objetivo lograr la Paz en Colombia. El posicionamiento de Estados Unidos como "impulsor", desplazando a los demás interesados, derivó en lo que es hoy: un instrumento del imperio para penetrar, dividir a los países latinoamericanos y fortalecer su posición en la región.

Aunque Colombia ha buscado apoyo adicional de la Unión Europea y otros países, con la intención de financiar el componente social del plan original, en un principio ha encontrado poca cooperación de los potenciales donantes de la ayuda debido a que estos tienen poca intención de invertir dinero en iniciativas que ellos consideran como inciertas, y además consideran que la ayuda militar que los Estados Unidos han proporcionado es indebidamente sesgada.

Plan Colombia es hoy un proyecto internacional constituido entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos. Su objetivo principal es disminuir el tráfico de estupefacientes y resolver el actual conflicto armado que se vive en la nación suramericana. Se concebió en 1999 durante las administraciones del presidente colombiano Andrés Pastrana Arango y el estadounidense Bill Clinton con los objetivos específicos de generar una revitalización social y económica, terminar el conflicto armado y crear una estrategia antinarcóticos.

El elemento más controvertido de este plan ha sido la estrategia de fumigaciones aéreas para erradicar los cultivos de coca. Esta actividad ha sido blanco de críticas porque además de producir daños a los cultivos lícitos, afecta la biodiversidad y tiene consecuencias de salud adversas sobre aquellas personas expuestas a los herbicidas. Según investigaciones científicas en Francia, el uso del glifosato formulado en aspersiones aéreas provoca las primeras etapas de la cancerización en las células.

Los críticos de esta iniciativa también alegan que parte de la ayuda del Plan le ha llegado también a elementos de las fuerzas de seguridad que están comprometidos con grupos paramilitares en abusos contra sectores de la población y organizaciones de izquierda.

Cuando los críticos y observadores se refieren a las diferencias entre las primeras versiones y los últimos borradores señalan que originalmente el énfasis era el de lograr la paz y acabar la violencia, dentro del contexto de mantener las conversaciones de paz con la guerrillas de la FARC siguiendo el principio de que la violencia del país tiene raíces profundas en la exclusión, la desigualdad y la pobreza. El enfoque del Plan en la versión final era totalmente diferente y se había trasladado a combatir el narcotráfico y fortalecer las fuerzas militares.

La más significativa consecuencia del Plan Colombia es el desplazamiento de miles de campesinos colombianos como refugiados al Ecuador y a Venezuela. La Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos estima que aproximadamente 180.000 colombianos han buscado refugio en el Ecuador y se han establecido en campamentos lo largo de la frontera de ese país con Colombia.

Noticias relacionadas

¡Qué escándalo! ¡Qué escándalo!

“Una nación no se pierde porque unos la ataquen, sino porque quienes la aman no la defienden” Blas de Lezo y Olavarrieta. Almirante español (1689-1741)

García Albiol, el sheriff de Badaolna

Perfiles

Los políticos catalanes optan por enfrentarse a la Justicia

El todo vale, el no me da la gana o el me rebelo contra la autoridad española, se han convertido en el leitmotiv del separatismo catalán. El anarquismo se impone

Críticas a refranes (I)

El objetivo de este artículo de opinión es efectuar una crítica a determinados refranes

Hedonismo de Epicuro

El epicureísmo es una escuela filosófica helenística
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris