Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Salvador   España   -   Sección:   Internacional

El presidente salvadoreño insta a los militares buscados por España a entregarse

Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 7 de febrero de 2016, 03:22 h (CET)

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, ha instado a los militares involucrados en la masacre de seis jesuitas durante la guerra civil (1980-1992) a entregarse a las autoridades.

"Hay personas que se han ocultado. Mi recomendación es que se entreguen", ha afirmado Sánchez Cerén durante el programa Gobernando con la Gente, desarrollado este sábado en la ciudad de San Miguel.

Este sábado la Policía de El Salvador ha informado de la captura de cuatro militares de los 17 buscados a raíz de una petición de la Audiencia Nacional española tramitada por Interpol.

"Estamos comprometidos a cumplir normas internacionales", ha destacado el presidente salvadoreño, quien ha atribuido a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la responsabilidad de decidir si extradita o no a los militares. "Necesitamos que haya verdad con todo lo que sucedió en el pasado, pero también necesitamos que haya perdón", ha apostillado.

PETICIÓN DE CAPTURA DEL JUEZ ESPAÑOL
El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco envió a comienzos de enero una nueva petición a Interpol para la captura de los militares salvadoreños retirados, supuestamente involucrados en la masacre de los religiosos y dos colaboradoras en los momentos más álgidos de la guerra.

En el marco de una ofensiva guerrillera en la capital, la madrugada del 16 de noviembre de 1989, un comando militar de ultraderecha irrumpió en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA) y acribilló al grupo de religiosos, entre ellos el rector de la institución, Ignacio Ellacuría. Cinco de los seis sacerdotes eran españoles. En el ataque también murieron una empleada doméstica y su hija.

El crimen es uno de los más emblemáticos del conflicto armado que enfrentó a la entonces guerrilla izquierdista y ahora partido gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con el Ejército salvadoreño, con un saldo de 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

La justicia española ya había solicitado en 2011 la detención de los militares con miras a la extradición, pero la Corte Suprema de Justicia de El Salvador resolvió que el requerimiento se refería únicamente a un aviso de localización, por lo que desechó la petición de captura y la extradición.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Miguel Díaz-Canel, el hombre encargado de despejar la incógnita sobre el futuro de Cuba

Las señales que ha dado son de continuidad, ante la atenta mirada de la "generación histórica" que frena el cambio

Rusia anuncia que los inspectores de armas químicas de la ONU visitarán Duma el miércoles

Moscú alegaba motivos de seguridad para impedir la visita

Macron defiende la legitimidad del ataque en Siria

Insiste en que se realizó con las pruebas del uso de armas químicas

Al Assad recibe a una delegación de parlamentarios rusos

Tras el ataque militar de EEUU, Reino Unido y Francia

EEUU, Francia y Reino Unido atacan conjuntamente Siria

Hay al menos tres civiles heridos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris