Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Un lugar llamado desarrollo   Coaching  

No te olvides de afilar la sierra

Al no tener equilibrio adecuado entre trabajar y descansar muchas personas pierden de vista lo importante en sus vidas
César Piqueras
@cesarpiqueras
sábado, 6 de febrero de 2016, 01:47 h (CET)
Buenos días ¿Cómo estás? Ya vamos acabando la semana y espero que te encuentres en buena forma. Si cuando llega el viernes estás demasiado cansado/a, te recomiendo bajar el ritmo y dormir más entre semana. Tu cuerpo te avisa de que te estás pasando de la raya a través del cansancio. Hoy me gustaría invitarte a desconectar un poco más a menudo, a parar el mundo a tu alrededor para poder recuperar tu energía y afilar la sierra…

La importancia de afilar la sierra
Sería bueno que tomaras conciencia de tu situación actual, que pudieras pararte a pensar si estás afilando tu sierra.

Todos los momentos de desconexión son importantes para poder dar lo mejor de nosotros, no sólo en el trabajo, sino también a nosotros mismos y las personas que nos rodean. Muchas parejas dejan de lado su vida en pareja cuando el trabajo, los niños u otros quehaceres llenan sus vidas de tareas. No me interesa que eso sea así. Cuando uno busca envejecer al lado de la persona con la que comparte su vida, tiene que cuidar mucho su relación con ella. Eso es fundamental.

Y más importante todavía es la relación contigo mismo. Si no estás bien contigo mismo/a tampoco lo podrás estar al lado de nadie. Por eso mi invitación hoy para ti tiene que ver con desconectar, con ponerte en modo Off ¿lo necesitas?

Dice Stephen Covey en su libro, que el séptimo hábito para ser efectivos es Afilar la Sierra, para muchos es el hábito más difícil de los 7 que nos plantea Covey. La filosofía de trabajo tiene que ser la de trabajar duro y de forma inteligente, pero también la de descansar con la misma exigencia.

Al no tener equilibrio adecuado entre trabajar y descansar muchas personas pierden de vista lo importante en sus vidas.

También es cierto que para los que lo somos, ser tu propio jefe ayuda a tener políticas de desconexión distintas a las habituales. Eso ayuda. Aunque hay muchas personas dueñas de su destino y capitanes de su alma que van abocados al estrés crónico, los problemas de intestino, etc… al no saber desconectar a tiempo.

Recuerda el cuento del leñador:

“Cortaba y cortaba árboles sin parar, y cada día se daba cuenta de que cortaba menos árboles… Hasta que un día se paró a pensar y se dio cuenta de que la sierra no estaba prácticamente afilada. De tanto cortar había perdido el filo”.

Tú también eres ese leñador. También trabajas con una sierra que ha perdido el corte.

No puedes dar lo mejor de ti mismo/a porque te encuentras cansado/a…
Las mejores ideas no vienen a ti porque no has creado el espacio necesario…
Has caído en la rutina y la desidia…
Vives con demasiada ansiedad y prisa…
Afila la sierra, sal de la rutina, planifica tu próxima escapada y hazlo antes de que sea demasiado tarde. No es necesario que te gastes un céntimo, puedes ir a un Monasterio, al apartamento de un amigo o a un albergue. Eso da igual. Lo importante es que te pares a pensar. As soon as possible.

Quizás yo sea un ejemplo algo extremo de este paradigma, cuando todo me desborda suelo buscar un hueco en la agenda para pasar unos días de retiro junto a Belén, en solitario o de la forma que sea. Tienes que considerar tu bienestar como la prioridad para hacer posible el bienestar de los demás. De ti al mundo, de tu interior al universo.

Si interiorizas el hecho de que cuánto mejor te encuentres podrás dar lo mejor de ti a los demás y en tu trabajo, harás todo lo posible por buscar vías para encontrarte mejor.

No eres un bicho raro, eres humano. Ahora, disfruta.

Que tengas un gran día.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Se acumulan los problemas ¿quién los resolverá?

Hemos pasado en cuarenta años de una hermosa esperanza a una angustiosa desazón

Doctrina Estrada: paradigma eclipsado del siglo XXI

​Tal como se esperaba, el 1 de diciembre, tomo posesión de su cargo el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Hundertwasser. El hacedor de paraísos irracionales

Se cumplen noventa años del nacimiento del gran artista Friedrich Hundertwasser

El catálogo de promesas incumplidas

J. García

Entuertos para enderezar

A. Morillo, Badajoz
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris