Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La tercera puerta   -   Sección:   Opinión

D3M: Demokrazia hiru milloi

Xabier López de Armentia
Opinión
martes, 13 de enero de 2009, 05:17 h (CET)
Hoy es un día de esperanza, un día especial para entender todo el entramado que supone en sí misma la política vasca. Hoy se presenta una plataforma política abertzale y progresista “Demokrazia Hiru Milloi” (Democracia 3 millones).

Esta nueva plataforma busca el CAMBIO político en Euskal Herria; busca un nuevo status político que permita a los ciudadanos y ciudadanas vascas poder decidir su futuro. Dicha plataforma reclama una unidad de acción entre los Abertzales progresistas, que les lleve a ser una alternativa real. Esta famosa “unidad de acción” es un término que ha sonado mucho en los últimos meses: el “polo soberanista” (una idea forjada a partir de la ruptura definitiva de EA con el PNV). Por otra parte, no han dudado en remarcar lo que muchos pensamos, que las próximas elecciones vascas no son un partido cerrado entre Ibarretxe y López, sino que existe una alternativa progresista y abertzale, existen más partidos politicos.

Desde el punto de vista de la izquierda vasca, parece que se está articulando una alternativa al PNV. Aunque esta alternativa no se enmarca en un partido político, sino que está englobando a diversos agentes sociales, sindicales, así como partidos políticos. Parece ser que tanto Eusko Alkartasuna, como Aralar están dispuestos a aunar fuerzas con ese objetivo. Lograr un polo soberanista que articule toda la izquierda vasca, por ahora desperdigada.

Analizando esta situación, no se puede decir que sea fácil lograr dicho objetivo. El primer motivo que dificulta esta actuación conjunta es la posición de un Estado, o más bien de un Gobierno, que por propios intereses políticos va a intentar ilegalizar una vez más, una formación política por sus ideas. Este punto merece la pena remarcarlo, porque es muy importante darse cuenta que el PSOE, el Gobierno español ilegalizó a ANV (Elecciones Municipales y Forales de 2007 en Euskadi) allí donde le convenía; allí donde ilegalizando a ANV conseguía que el PNV no sumase más votos; y dejando legal a ANV donde esta le arrebataba al PNV votos. Esta artimaña política es deleznable, sectaria, y nos hace ver que tipo de decisiones tomarían en el futuro el PSOE si termina alcanzando el poder el Sr. Patxi López.

Lo he dicho tantas veces me ha sido posible; lo he dicho hasta quedarme sin saliva en la boca, y sin voz en la garganta; lo he dicho y lo diré siempre: “no se pueden ilegalizar ideas. Es necesario y saludable para una democracia que existan todos los postulados políticos y que la ciudadanía decida apoyarles o no, pero jamás podemos caer en la trampa dictatorial de prohibir e ilegalizar aquello con lo que no estamos de acuerdo”.

Como soy escéptico por naturaleza, creo que el PSOE moverá alguna ficha en los próximos días, una ficha que todos sabemos en que dirección irá.

Dirán que no pueden ilegalizar este partido político (de momento es plataforma política, hasta que consiga recabar todas las firmas necesarias para articularse como partido político) por que no hay pruebas, y le permitirán participar en las elecciones. Hasta aquí, todo bien, y lo que tendría que ser. Pero todos sabemos que después de las elecciones, en mayo, junio o los siguientes meses, les ilegalizarán. Lo que pretenden es que partidos como el PNV, Aralar, Eusko Alkartasuna... (partidos que pueden recibir algún voto de este colectivo social ante la “no presencia” de ninguna formación que suplante a las ya ilegalizadas ANV o EHAK, para frenar el ataque constitucionalista del PSOE y PP) no reciban ni un único voto para las presentes Elecciones Autonómicas del País Vasco.

El PSOE actúa y actuará siempre igual. Ya sabemos a lo que atenernos. Por otra parte, espero que “Demokrazia Hiru Milloi” puedan presentarse y que no sean ilegalizados ni ahora ni en el futuro, que puedan ejercer sus derechos políticos con normalidad.... y esperemos que pronto haya paz y libertad.

Noticias relacionadas

Donde le duele al nacionalismo: enseñanza e idioma.

“Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad.” Karl A. Menninger

En las cuestas arriba…

Esta frase formaba parte del aserto de un hombre admirable por sus sentencias. Cuando hablaba “subía el pan dos reales”

¿Inmigración sin filtros? La criminalidad se instala en España

“La inmigración ilegal es la crisis de nuestro país. Es una puerta abierta para las drogas, criminales y terroristas potenciales para entrar en nuestro país. Se está agotando nuestra economía, añadiendo los costes de nuestra justicia, la salud y los sistemas educativos.” Timothy Murphy

¡Casualidades…des……des………des!, con eco

El Destino no está siendo especialmente amable

Cerdos y tirantes

Decía Pablo Iglesias en algun reunión con sus amiguetes de la kale borroka que había que “cazar fachas”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris