Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Mujeres del Siglo XXI   -   Sección:   Opinión

Apostar por las nuevas generaciones

Remedios Falaguera
Remedios Falaguera
martes, 13 de enero de 2009, 05:17 h (CET)
Recuerdo que el último año de carrera no me quedó mas remedio que protestar ante el Rector de mi Facultad de Periodismo, ya que había proyectos que no me parecían oportunos ni convenientes para la educación de las futuras generaciones de profesionales.

Les cuento. Siendo como era una alumna algo peculiar -debo advertir que doblaba en años a todos mis compañeros-, me produjo una gran indignación ver como muchos alumnos de la Facultad recibieron cuatro créditos de libre elección , por asistir un sábado por la mañana a una cata de vinos; mientras que otros no recibieron ni uno solo por compartir un par de días con presos y funcionarios penitenciarios en unas jornadas de análisis y estudio sobre la situación actual de las penitenciarias españolas y la problemática del trabajo de los funcionarios. Es más, la propia universidad ni se había planteado esa posibilidad.

En aquel entonces esta diferencia de trato a dos actitudes “universitarias” me pareció algo surrealista y más aun pensando en su repercusión en la formación de los futuros periodistas del siglo XXI. Todos sabemos que el mundo profesional de los medios de comunicación es, sin duda, complicado y agresivo. Creo que no hay la menor duda de ello.

No solo porque son responsables de recoger, analizar y valorar qué es noticia y que no; sino porque la veracidad, el respeto y la objetividad de su trabajo crea una opinión publica libre de presiones sociales y políticas, además de potenciar los valores humanos y democráticos de miles y miles de ciudadanos. De ahí la importancia de la formación de estos futuros profesionales; unos profesionales al servicio no solo del progreso económico y social, sino m.as bien al progreso de la persona humana.

Tal vez por eso, cuando he leído que el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Cantabria ofrece créditos a sus alumnos a cambio de labores de voluntariado he visto un rayo de sensatez y cordura en esto de la educación de las futuras generaciones de profesionales.

Puesto que “apoyar a personas con discapacidad en sus puestos de trabajo, acompañar a niños con autismo u otros trastornos en sus centros escolares y en su tiempo libre, el voluntariado con personas mayores que precisen una atención integral, la ayuda a domicilio también para mayores, colaborar en programas de transporte adaptado, acciones de prevención de la violencia, campañas de salud pública y de sensibilización”, es sin lugar a dudas formar y fortalecer a nuestros jóvenes para que saquen lo mejor que llevan dentro.

Es más, valorar la dignidad del enfermo, compartir y alentar al que sufre, asumir que todos somos responsables de todos, es darles la oportunidad de desarrollar sus capacidades para convertirse en jóvenes con una gran calidad humana que, seguramente, transformarán nuestro mundo en un lugar más humano.

Como decía mi abuelo: “Una persona por muy inteligente que sea, sino sabe tratar a los demás pierde toda su valía y su razón.”

Y saber escuchar, ser sensibles ante la soledad o sonreír al que sufre, son pequeñas acciones que reflejaran nuestros jóvenes a lo largo de su vida dando sentido a sus convicciones, a su trabajo y a la sociedad.

Y tal vez, ¿por qué no?, se conviertan en el modelo de líderes, jóvenes, maduros y auténticos, que la sociedad necesita y reclama, puesto que "El liderazgo es una oportunidad de servir; no de lucirse" (J.Walters)

Noticias relacionadas

Donde le duele al nacionalismo: enseñanza e idioma.

“Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad.” Karl A. Menninger

En las cuestas arriba…

Esta frase formaba parte del aserto de un hombre admirable por sus sentencias. Cuando hablaba “subía el pan dos reales”

¿Inmigración sin filtros? La criminalidad se instala en España

“La inmigración ilegal es la crisis de nuestro país. Es una puerta abierta para las drogas, criminales y terroristas potenciales para entrar en nuestro país. Se está agotando nuestra economía, añadiendo los costes de nuestra justicia, la salud y los sistemas educativos.” Timothy Murphy

¡Casualidades…des……des………des!, con eco

El Destino no está siendo especialmente amable

Cerdos y tirantes

Decía Pablo Iglesias en algun reunión con sus amiguetes de la kale borroka que había que “cazar fachas”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris