Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Menezes cumpliría 31 años

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 13 de enero de 2009, 05:17 h (CET)
Hoy Jean Charles de Menezes debería haber cumplido su 31 aniversario. Este electricista nacido en Gonzaga (Minas Gerais, Brasil) el 7 de enero de 1978, sin embargo fue asesinado por error en la estación de metro de Stockwell, el corazón del principal barrio de habla portuguesa en Londres.

Ningún latinoamericano ha llegado a ocupar las portadas de tantos diarios en Inglaterra como este joven brasileño. Jean Charles de Menezes pasó a la historia porque el 22 de julio del 2005 se convirtió en la única persona inocente ejecutada por la Scotland Yard en un operativo antiterrorista.

Su caso generó antes una gran multa a la Policía Metropolitana e incidió en que su comisionado (Sir Ian Blair) fuese el primer jefe de esta fuerza en renunciar en 9 décadas.

En el último caso, el juez forense decretó que el jurado no podía sentenciar sobre si la Policía cometió el delito de hacer un homicidio injustificado. El tribunal, empero, resolvió un veredicto abierto donde se revela que la fuerza pública cometió graves errores en asesinar a este inocente electricista. La familia Menezes pide una revisión judicial del caso y seguirá presionando para que los derechos humanos y de los inmigrantes sean más respetados.

Muchos han propuesto decretar la fecha de su muerte como el día del inmigrante brasileño o sudamericano en el exterior. Durante sus 27 años de vida, él fue un hombre pacífico que buscaba pasar inadvertido. En cambio, tras morir, se convirtió en una verdadera bomba (no física sino moral) que viene remeciendo a uno de los sistemas policiales y legales más sofisticados del mundo.

Noticias relacionadas

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío

La inclusión como camino: hacia una construcción de la “diversidad inteligente”

La fórmula debe ser la inclusión como camino del desarrollo

El acto de leer

Dignifica y al dignificar permite que las personas vuelen
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris