Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ACB / JORNADA 17   -   Sección:   Baloncesto

El DKV Joventut, con Norel estelar, cumple y será cabeza de serie en el sorteo de mañana (86-70)

La Penya, que tardó mucho en entrar en el partido, tuvo una segunda parte cómoda, superó al CB Murcia y mantuvo la cuarta plaza
Redacción
domingo, 11 de enero de 2009, 22:03 h (CET)
Buena victoria de la Penya en Badalona. No tanto por la calidad del partido, que dejó mucho que desear en ciertos tramos, sino por lo que significa. Los de Sito Alonso, con este triunfo, se aseguran ser cabezas de serie en el sorteo de la Copa de Rey. Será mañana a las 12, en Madrid cuando el DKV sepa si su rival en cuartos será el Madrid, el Gran Canaria, el Pamesa o Estudiantes. Sobre la victoria ante el Murcia, poca tela que cortar. Muchos minutos soporíferos pero que sirvieron para demostrar que la cantera badalonesa no para de dar frutos. Norel, que aterrizó en Badalona cuando aún no se afeitaba, se salió. El holandés anotó 24 puntos y capturó 5 rebotes. Su mejor partido como verdinegro en la temporada que debuta en ACB.

FICHA TÉCNICA
86- DKV Joventut: Rubio (2), Ribas (10), Pere Tomás (3), Bogdanovic (2), Norel (24) -equipo inicial-, Jasaitis (12), Jagla (9), Hernández-Sonseca (14), Laviña, Mallet (10), Moiso y Wright..


70-CB Murcia: Marco (3), Robles (8), Opacak (10), Moss (16), Barnes (6) -equipo inicial-, Dean (10), Fajardo (9), Thomas (6), Young (2) y Slanina.


Parciales: 25-22, 16-16, 27-16 y 18-16.

Árbitros: De la Maza, Fernández y Garcia Leal. Expulsaron a Chris Moss por cometer dos faltas antideportivas (min. 34).

Incidencias: Partido correspondiente a la 17ª jornada de la Liga ACB disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante unos 6.000 espectadores.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Por fin, la Penya al completo

Sito Alonso tuvo que esperar hasta el último partido de la primera vuelta para poder disponer de los doce jugadores que forman la primera plantilla. Con el futuro de Wright aún por resolver, la Penya llegará a la Copa de Madrid con todos sus efectivos. Ahora toca volver al nivel de buen juego del que es capaz este equipo.


Mucho tendrán que cambiar las cosas en Murcia para no abandonar a ACB en unos meses. El equipo de Hussein, pese a que esta no era su liga, aguantó apenas dos cuarto. La situación se agrava cuando, los americanos del equipo, con problemas extradeportivos, no rinden a su mejor nivel. Los murcianos siguen en posiciones de descenso a LEB.

El dato: 11
Fueron las asistencias que repartió Ricky Rubio. En un partido casi nulo en anotación, sólo 2 puntos, el base catalán, asistió hasta que consiguió su récord personal en la ACB, que era de 10. Con estas 12, igualó el récord de la presente temporada que estaba en posesión de Victor Sada.


Guille Pérez / Badalona

La Penya cumplió. Sin más. Ni la intensidad defensiva que tantas veces ha demostrado ni clarividencia i letalidad ofensiva aparecieron en el Olímpic. Jugando al ‘tran tran’ la Penya fue acabando con un equipo muy inferior, un equipo que sufrirá por no ser carne ‘de segunda’. Así, más por la inoperancia rival que por el sello verdinegro, el Murcia perdió 17 balones durante la segunda parta -27 en total-. Y ahí estuvo una de las claves…

Sorprendió Sito Alonso de un buen principio. Cuatro jugadores del quinteto inicial de la Penya eran de casa. Producto de la cantera. Formaban Ricky, Ribas, Pere Tomàs, Luka Bogdanovic y Norel. Y este último se lo tomó enserio. Anotó los 8 primeros puntos de su equipo. Una Penya fría, que parecía aún muy tocada por la eliminación de la Euroliga. Sorprendía también el entrenador murciano, Hussein, que dejó en la banqueta a sus dos americanos: Dean y Thomas. Y si Norel ejecutaba su monólogo, Chris Moss hacía lo mismo que su homólogo verdinegro. El pívot del Murcia acabó el cuarto con 11 puntos. Y sirvieron para sorprender de buen comienzo al Joventut. 13-14 fue la primera ventaja para los murcianos, que supieron encallar el ataque verdinegro. Bastó una zona desde el minuto uno. Y la igualdad se mantuvo hasta el final del cuarto, con un Moss imparable que sólo vió respuesta con un arreón verdinegro los últimos instantes del período. Un triple de Jasaitis y dos lanzamientos de Sonseca y Mallet sirvieron para sumar un parcial de 7-0 (25-19). Pero Pedro Robles ponía en evidencia, con un triple totalmente sólo, la pasividad defensiva del Joventut. Pasividad y poca intensidad. Aún así, la Penya, que parecía jugar con un sólo jugador en ataque, se iba por delante en el marcador (25-22).

Y el segundo cuarto empezó con la misma tónica por parte local. Pasividad defensiva i ahora también, ofensiva. 2-7 fue el parcial que endosaron los murcianos en los primeros minutos del cuarto. Se dejó de experimentos el técnico murciano y con Dean y Thomas empataron el partido (29-29, min). De mientras, Norel a lo suyo. Y es que hasta el momento, prácticamente había anotado la mitad de los puntos de su equipo. Simas Jasaitis, con dos triples casi consecutivos conseguía una ligera ventaja para el DKV (41-36, min.20) pero el juego no mejoraba. Ni mucho menos. Los verdinegros no pudieron correr al contraataque en ningún momento y fue por la inferioridad clara en el rebote. Sorprendente esta cifra: al final del partido, los murcianos acabaron con 15 rebotes más (40-25). Y más sorprendente es que un solo jugador murciano, Fajardo, coja más rebotes ofensivos (9) que todo el equipo rival (8 de la Penya).

Tras el descanso, con sólo dos puntos de ventaja (41-38), pese a esa superioridad bajo los aros, el Joventut rompió el partido. No sin antes, llevarse un pequeño susto. Seis puntos seguidos de Opacak ponían al Murcia por delante (45-46). En ese momento, se diluyeron todas las esperanzas murcianas. Un parcial de 10-0, propiciados por sendos triples de Jasaitis y Ribas, sentenciaron a los de Hussein (55-46, min.26). Más se agravó la situación cuando, el máximo peligro rival, Moss, fue expulsado por acumular dos rigurosas faltas antideportivas. Eran ya distancias insalvables viendo el potencial de unos y otros. Eso sí, el partido, trabado, lento. Malo, ¿porque no decirlo? Con Dean y Thomas desaparecidos y el juego interior con signos de inferioridad más que visibles ya no hubo nada que hacer. Pau Ribas, siempre trabajador, volvió a aparecer junto con Ricky, que anotaba sus dos únicos puntos. No anotó pero hasta el momento, ya había repartido 9 asistencias. Un incisivo Sonseca en la zona se lo agradeció. La Penya, sin hacer nada extraordinario, se iba (68-54).

Y a partir de ahí, más de lo mismo. Juego bronco y sin chispa. Intercambio de canastas pero poco baloncesto. Fajardo, con 9 buenos puntos, lo intentó, pero siendo el único de los suyos poco había que hacer. Y eso que se pusieron a nueve puntos (72-63, min.35) pero Mallet y su mejor arma, el triple, apuntillaron. Junto con Ribas y Ricky. (81-66, min.38). Uno para anotar y otro para asistir. Y gustándose. Fue el último minuto el mejor del partido, sí. Con Ricky crecido y haciendo malabares efectivos. Norel de nuevo y Jagla sobre la bocina, fijaron el 86-70 final. Un final que en Badalona quieren continúe el próximo sábado. En la visita del Barça al Olímpic. Auténtica prueba de fuego para todos. ¿Un peldaño por encima los blaugranas? Seguramente. No obstante, la clasificación no dice lo mismo. De milagro parece el balance verdinegro. Pese a todos los problemas, Sito Alonso ha mejorado, hasta el momento, la anterior campaña. Aquella comandada por Aíto. Y con Rudy. Entonces, el Joventut sumó 11 victorias y 5 derrotas. Ahora, son 12-4. Y cuartos empatados con el segundo y el tercero. Barça y Unicaja. Con más de 20 millones de presupuesto. Nada que objetar, Sito. Lástima del traspiés europeo.


SALA DE PRENSA
Manolo Hussein (entrenador CB Murcia)

"Si tuviese que definir el partido, diría que la clave ha sido perder 27 balones. En la primera parte nos ha salido bien controlar e ritmo del partido, jugando con calma y no acelerando el partido. Cortando su ritmo e intensidad. Y lo conseguimos en un momento, pero la constante de las pérdidas nos ha impedido seguir en el partido. Nos ha hecho daño la eliminación absolutamente injusta de Moss y no se nos ha respetado. Parece ser que sólo somos nosotros los que hacemos pasos y antideportivas.".
Sito Alonso (entrenador DKV Joventut)

“Era un partido complicado. El ambiente que se genera ante un Joventut-Murcia era que teníamos que ganar obligatoriamente. Estábamos con 12 jugadores y en el minuto 7 íbamos perdiendo. Eso no es bueno. Nos ha costado elegir nuestras opciones pero nos ha dado alas que nuestra defensa forzara muchas pérdidas de Murcia. Además, somos humanos y estamos aún muy dolidos con lo que ocurrió en la Euroliga. Contento con la actuación de Henk. Da muestra de una actividad constante en la cantera. Cuando entré como entrenador nunca pensé que acabaríamos 12-4 hasta el momento. Y menos, con todos los problemas. Hay que felicitar al club y al equipo. Ahora hemos de olvidar y trabajar.”


Noticias relacionadas

Victoria balsámica de Unicaja ante el Khimki

Nedovic (21 puntos) lidera a los andaluces, que vuelven a ganar cinco partidos después

Con ustedes, el Rey Luka Doncic (Real Madrid – Barcelona: 87-75)

El ‘siete’ es la estrella de un vital triunfo europeo blanco cimentado en un tercer cuarto de los de antes, a base de una notable defensa y alto porcentaje desde el perímetro; así como una mención para el gran aporte anotador en los momentos cumbres, del director Campazzo (10 puntos), Reyes (14) y Thompkins (12), secundarios de lujo del esloveno (16).

El Betis Energía Plus por fin se estrena en la ACB (83-77)

Los sevillanos logran, a la undécima, la primera victoria de la temporada, frente al Monbús Obradoiro

El Real Madrid tira de épica pero cae ante Olympiacos

Printezis ajusticia a los de Laso en la prórroga

Ibaka gana la partida a Marc Gasol y Mirotic vuelve a jugar con triunfo

El mediano de los Gasol aportó 20 tantos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris