Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Moda y Tendencias

Etiquetas:   Entrevista   Diseño   New York Fashion Week   -   Sección:   Moda y Tendencias

"Cuando diseño me fijo en la anatomía e intento jugar con el cuerpo del hombre como un arquitecto lo haría con un edificio"

Entrevista a Manuel de Gotor, diseñador de moda
Kaik Espada Martín
jueves, 4 de febrero de 2016, 15:10 h (CET)

Hace menos de medio año tuve el placer de entrevistar a uno de los dieñadores de referencia en la moda masculina, Manuel de Gotor. En su momento, y por problemas ajenos a mi voluntad, no pude publicar esta entrevista por su 25 aniversario. Ahora, y con motivo de la Fashion Week de Nueva York, me parece el momento perfecto para que leáis todo lo que el artista especializado en ropa interior masculina me dijo.


07c84940d01845cc9acf6bab6439c2a5

Fue el primer diseñador en España de lencería masculina en 1989
Manuel, bilbaíno de 50 años pero madrileño desde hace otros muchos, me ha hecho muy amablemente un hueco en su apretada agenda teniendo en cuenta que está inmerso en la preparación de diversas actividades relacionadas con su 25 aniversario en el mundo de la moda.

Tras estas más de dos décadas de intenso trabajo, ¿qué balance haces profesionalmente de todo en este tiempo?
Bueno, para ser más exactos se cumplen 30 años de mi primera colección aunque son 25 desde que presente la primera colección exclusiva de lencería masculina, la primera de este tipo en España y la segunda en Europa . El balance de estos años ha sido como me imagino que te dirían cualquiera de mis compañeros diseñadores: unas veces glorioso , otras buenas y entre regular y malas algunas, más de las que se quiere. Se aprende mucho con el día a día en el trabajo de estudio, con aciertos y errores , mucho más de los errores. No siempre te rodeas de gente honesta y cumplidora con lo que prometen... pero bueno ahí seguimos después de tantos años dando el callo.

¿Cuál es tu análisis la evolución de la moda desde los 80 hasta ahora?
La moda como la vida evoluciona , en este caso desde los 80 hasta ahora los cambios se centran en dos temas muy importantes: las formas y los tejidos., La evolución de las tecnologías ha hecho que se pueda trabajar con tejidos antes impensables y con novedosas máquinas que hacen maravillas.

Entre las diferentes acciones que estás llevando a cabo para conmemorar este momento, como tu desfile haciendo un repaso por todas tus colecciones durante estas dos décadas al que MPG tuvo el placer de asistir, ¿cuáles destacarías?
Las conmemoraciones comenzaron con el desfile en septiembre como bien dices dentro del programa oficial de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, con ese repaso a algunas de mis creaciones anteriores pero también para presentar por primera vez mi colección de primavera/verano 2016 de baño y lencería masculina titulada "Marajás". Por otro lado, en abril de 2016 y en el maravilloso Museo del traje de Madrid se inaugurará una exposición titulada "25 años de magia interior " en la que se podrá hacer un recorrido por las piezas más emblemáticas de estos 25 años. Para cerrar estas celebraciones tenemos previsto editar un libro en el que se reflejará lo más selecto de estos años y que llevara por título "La otra piel" .

0402163

Tu nombre siempre ha sonado fuerte por ser el pionero en el diseño de ropa interior masculina. ¿Como una sola persona hace 25 años empieza no solo a diseñar, sino también a cambiar la percepción que tenían los hombres de la ropa interior como algo solo práctico sin prestar atención a lo estético?
Comencé a crear las colecciones de una forma muy meditada, ya que busque algo dentro del mercado en el no se tuviese muy en cuenta el diseño y me di cuenta que la lencería masculina era uno de esos campos, me lancé y por lo visto acerté .

Empezando por "Todo tuyo" hasta la última, "Embrujado por la luna" correspondiente a este otoño-invierno 2015-16 e inspirada en el mítico cantante Tino Casal, has creado muchas y diferentes colecciones no solo de calzoncillos sino también de ropa de baño. ¿Cuál de todas crees que se identifica más con tu sello personal y por qué?
Decirle a un papá cual de sus niños se parece más a él es difícil, pero hay cuatro especiales: la primera," Todo tuyo" por la innovación; "Ansia", de 1994, por la utilización por primera vez de tejidos tecnológicos ,"Retro", de 2010, que supuso la reentré después de un impasse en la producción de mis colecciones, y por descontado la última presentada, "Marajás", en la que he podido volver a desfilar en Madrid después de varios años.

¿Cuáles han sido tus referentes en la moda y porqué?
Mi gran referente es el importante maestro de la moda Cristóbal Balenciaga, por el me dediqué a este oficio y aunque él nunca hizo nada en mi línea, yo he aprendido de todo su trabajo estudiándolo con detenimiento. Si me preguntas por los actuales, Tom Ford o Viktor&Rolf son grandes creadores y muy innovadores. De mis compañeros españoles admiro a muchos pero si tuviera que decir un nombre sería Josep Font.

Muchas veces cuando compramos ropa interior solo tenemos en cuenta la originalidad del diseño, ¿qué importancia tiene el tejido y la comodidad en tus colecciones?
El tejido en la creación de lencería masculina es primordial. Hay que buscar tejidos agradables y cómodos, además de saludables. Yo cuando diseño me fijo mucho en la anatomía e intento jugar con el cuerpo del hombre como un arquitecto lo haría con un edificio, realzando las formas y haciéndolos además de cómodos como te decía antes atractivos y funcionales .

Manuel De Gotor es desde hace varios años embajador de la Asociación de la lucha contra el SIDA Apoyo Positivo. El diseñador apoya a la institución prestando su mediática imagen siempre que se le requiera. Pero su faceta altruista no queda ahí, puesto que el creador está totalmente involucrado contra la enfermedad y su estigma social organizando la gala benéfica Forever Life, coincidiendo con el 1 de diciembre Día Internacional contra el SIDA. La primera fue en 2013 en Bilbao y la segunda se celebrará aquí en Madrid en un par de meses.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Salón Look

Esta semana se ha presentado uno de los eventos de belleza más importantes del mundo

¿Eres una MONPET? (MOther with No PErsonal Time)

Cuatro pequeños rituales que te harán lucir estupenda durante todo el día

Cuidados básicos para tener un cabello sano y sedoso

La hidratación es esencial para mantener el cabello en perfectas condiciones

Los beneficios de las células madre

Tratamiento regenerador intensivo para el rostro

Más de la mitad de las españolas prefiere destacar su escote frente a otras partes del cuerpo

El 51% de las mujeres afirma querer potenciar su escote a la hora de elegir y lucir sus looks
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris