Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Huntington

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 12 de enero de 2009, 09:49 h (CET)
En Navidad murió a sus 81 años Samuel Huntington, uno de los principales politólogos de EEUU. Tras el fin de la guerra fría él sostuvo que el mundo ya no pasaba por una bipolarización entre dos sistemas sociales sino por un choque entre civilizaciones. Estas últimas estaban moldeadas por antiguas religiones y son unas 8: Occidente, Latino América, Islam, China, India, Este Ortodoxo, Japón y África.

Sus ideas en EEUU cuestionaban a los demócratas y alimentaban a los conservadores que justifican las guerras contra el Islam (al cual acusan de generar guerras en todos los lugares donde limita con otras fes) y también contra la inmigración hispana a EEUU (la cual tendía a socavar la ética protestante que sería el pilar del país y genera un bilingüismo que podría escindir a su nación).

Huntington sostuvo que la hipocresía regía la política mundial: “La democracia es promovida pero no si deja que los fundamentalistas islámicos lleguen al poder; la no proliferación nuclear es exigida a Irán e Iraq, pero no para Israel; el libre comercio es el elixir del desarrollo económico pero no para la agricultura; los derechos humanos son demandados a China pero no a Arabia Saudita; la agresión contra Kuwait rico en petróleo es muy repudiada pero no así contra los bosnios que carecen de petróleo.”

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez contra Pedro Sánchez

¿Cómo va a reaccionar el electorado?, ¿Se va a dejar arrastrar (engañado o no) por algo posterior? ¿Se beneficiarán Casado, Iglesias, Rivera, o Abascal? ¿Lo visto fomentará la abstención?

Hemos de crear confianza

“La seguridad en uno mismo, concertada con la de los demás, es el primer paso resolutivo hacia los intereses comunes”

Pedro Sánchez, el “cuitado”, víctima del desamor de la oposición

“La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos.” Louis Dumur, periodista

Otra vez a las urnas

No hay duda de que Sánchez quiere más mayoría. Ha demostrado una incapacidad absoluta como jefe del Ejecutivo en funciones, pero no solo para formar Gobierno…

Os odio a todos

Una rueda de prensa que aclara que estamos dentro de una celda acolchada
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris