Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   México   Justicia  

El 99% de los delitos quedan impunes en México, según un informe

Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de febrero de 2016, 08:46 h (CET)

El 'Índice de Impunidad Global México', elaborado por la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, revela que el 99 por ciento de los delitos que se cometen en el país no son castigados.

Esta cifra tan elevada se debe, en buena parte, a que tan solo 7 de cada 100 delitos son denunciados por los ciudadanos, que alegan "pérdida de tiempo" y "desconfianza en la autoridad". Asimismo, del total de denuncias sólo hay un 4,46 por ciento de sentencias condenatorias.

"La cifra de delitos consumados en perspectiva con la cifra negra de delitos que no fueron denunciados por los ciudadanos arrojaría que la impunidad simple y llana, entendida como delito sin castigo, del 99 por ciento en México. Es decir, menos del 1 por ciento de los delitos en México son castigados", revela el informe.

El rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, ha aclarado que la violencia y la corrupción en el país no significan impunidad, sino que "son el resultado de ella y de que los delitos no se castiguen", tal y como informa el diario mexicano 'Milenio'.

"Hay 25 estados en los peores niveles de impunidad, de entre 66 y 100 puntos. Parte de lo que estamos narrando, esa cifra negra, evidencia el estado de impunidad y de confianza en las autoridades, ha agregado Derbez, que apuesta por mayores inversiones en juzgados y fiscalías.

En este sentido, denuncia que "el promedio nacional de magistrados y jueces, en el ámbito local, por cada 100.000 habitantes es de apenas 3,5".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Una nueva ola de frío golpea y agrava la situación de los refugiados sirios en Líbano

Los pronósticos indican que se aproxima otra ola de frío, más severa que Norma

Rumanía se desacelerará en 2019

El PIB de Rumanía se ralentizará sensiblemente, en un contexto de enfriamiento de la demanda interna y las exportaciones

La muerte metafísica del pueblo judío

Netanyahu no tiene ninguna intención de favorecer un acuerdo de paz

Los enfrentamientos entre el Estado Islámico y el ejército nigeriano provocan más de 50.000 desplazados

“Alimentos, agua, ropa y medicamentos siguen siendo las necesidades más prioritarias”, comentan las ONGs

Mujeres embazadas, menores y supervivientes de torturas, en situación de total abandono en los campos griegos

Oxfam denuncia que los fallos en los sistemas de recepción de los campos de personas refugiadas de las islas dejan a los más vulnerables indefensos y hacinados
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris