Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Un lugar llamado desarrollo   Coaching   -   Sección:   Opinión

Ciudades con marca personal

¿Qué beneficios tiene mejorar la marca de una ciudad?
César Piqueras
@cesarpiqueras
jueves, 4 de febrero de 2016, 00:51 h (CET)
El marketing cada vez más es un fenómeno social, algo que se extiende más allá de las marcas y de las personas (marketing personal) y que llega hasta nuestras ciudades. Hoy me gustaría hablar de las ciudades con marca, y del ecosistema que les rodea. Me parece un tema fundamental para entender el mundo en el que vivimos…

Ciudades con Marca
Si has estado en grandes ciudades sabrás a qué me refiero ¿Qué tienen de especial New York, Londres, Tokio o Paris? Seguramente sea su marca, su producto y el servicio que uno espera recibir cuando llega allí.

…La cantidad de imágenes que se quedan grabadas en tu retina…las experiencias que vives…las personas que conoces…las posibilidades que te ofrecen…

Anoche cené con mi amigo Dani, hace ya un año por lo menos que no lo veía. Fuímos a la Tagliatella, otra de esas franquicias que en el 2006 tenía un sólo restaurante en Tarrassa (al que fuí con mi amigo Joan por primera vez). Hoy esta cadena cuenta con más de 135 locales en 50 lugares en España. Sin duda es otro caso de éxito de una marca, como el de algunas ciudades.

La cuestión es que el siguiente sueño de mi amigo Dani, que se cumplirá este año, es un viaje de 9 días a Nueva York. Una vez más, las marcas de las ciudades aparecen en una conversación entre amigos, como si de un iPhone 6+, o una GoPro se tratara.

Yo a los 5 minutos le dije, “nosotros el sábado que viene nos iremos a San Sebastián, a grabar y pasar una semana de semivacaciones”. De nuevo aparece otra ciudad, otra marca. Por cierto, San Sebastián también es tremenda.

Las ciudades representan sensaciones, recuerdos, vivencias….

Esta mañana desayunaba viendo videos de Valentí San Juan, y este video de Nueva York, me ha inspirado para escribir este post.

Y entonces he recordado todas las ciudades por las que he pasado, las vivencias, las personas, los momentos… Milán, Colonia, Oporto, Bogotá, Verona, Toulouse, Roma, Londres, Florencia….

Pero sobretodo me he acordado de tres ciudades Españolas a las que Belén y yo tenemos que ir cada año sí o sí. Este año ya hemos programado tres semanas en mi agenda, una en cada una de estas tres ciudades: Sevilla, Granada y Bilbao.

Si no has estado en Sevilla en los últimos 10 años tienes que ir. Para mi es una de esas ciudades con una gran marca. Una de esas ciudades que si cotizaran en bolsa, yo invertiría.

¿Veremos a las mejores ciudades cotizar en bolsa alguna vez? seguramente.

No hay nada más que salir a correr por el parque de Maria Luísa, cruzar el puente de Triana paseando, tapear en cualquier lugar del centro, o en la Lonja del barranco, todavía mejor… (parezco a Dani Rovira en 8 apellidos vascos vendiendo las bondades de Sevilla)

Y ¿Qué me dices de Bilbao? Muchos en España todavía la recuerdan como esa ciudad industrial de los años 80, oscura y con poca luz, con un ambiente algo tenso para los que íbamos de fuera, por motivos que no merece la pena nombrar en este artículo. Pero Bilbao ha sufrido la mayor transformación que yo he visto en una ciudad. Construir el Guggenheim y abrir la ría a los ciudadanos, hacer bonitos paseos, puentes y cuidar el casco antiguo y el centro de la ciudad ha hecho de Bilbao una de las referentes Españolas y Europeas para la organización de congresos y eventos.

Si no has estado en Bilbao, escápate cuando puedas, te encantará. Yo estaré por allí a mediados de Mayo, once again.

Para Belén y para mi Bilbao es tapeo, son pintxos en la Plaza Nueva y en cualquier lugar, son paseos interminables por cada rincón. Me parece una ciudad increíble, acogedora y llena de sensaciones positivas. Nuestro hotel preferido allí es el Barceló Nervión, nuevo, a pie de ría y cerca de lo más interesante de la ciudad.

De alguna forma, huyo de las grandes ciudades, no me verás de vacaciones en Madrid o Barcelona, demasiada gente, mucha tensión. Prefiero esos lugares en los que te sientes como en casa.

La obligación de una ciudad tendría que ser cuidar de su marca personal, mediante políticas diversas para ser atractiva hacia sus propios ciudadanos y seguidamente hacia el entorno en el que convive.

¿Qué beneficios tiene mejorar la marca de una ciudad?
Más turismo y por lo tanto más reputación internacional.
Más personas queriendo vivir en esa ciudad.
Más empresas queriendo instalarse en sus inmediaciones.
Más keyplayers internacionales (Zara, etc…) queriendo instalar sus tiendas allí.
Más transacciones comerciales.
Y en definitiva más prosperidad (siempre que se crezca de forma saludable y con políticas sostenibles).

La cuestión es que la marca de una ciudad depende mucho de quien las gobierne, de qué alcalde o alcaldesa tenga la ciudad. Hay personas capaces de darle la vuelta a una situación, por muy dramática que sea.

Por ejemplo, Rudolph Giuliani lo hizo en los años 90 en New York, provocó una significativa reducción del vandalismo, los hurtos y los asesinatos. Desde entonces esta ciudad ha sido percibida como más segura, y mejor para viajar, hacer turismo o negocios. ¿Cómo lo hizo? Eso te lo contaré en otro artículo, la teoría es la de la ventana rota.

Hay ciudades españolas que podrían cotizar mucho mejor en el mercado de las ciudades con marca. Córdoba es una de ellas. Siento que no ha habido un claro plan de cambio y apertura en esta ciudad, pese a que su casco histórico es brutal. Aunque todo está por llegar.

Valencia ha tenido algunos problemas que todos tristemente conocemos relacionados con meter dinero ajeno en el bolsillo propio. Aunque es evidente que la ciudad ha cambiado mucho en los últimos 20 años, y su posicionamiento es cada vez mejor.

Espero que viajes, que conozcas otros lugares, que te dejes una parte de tu corazón allí y que puedas volver incompleto a tu ciudad de origen, con tu corazón repartido por el mundo.

Así, cualquier día, querrás volver a todas esas ciudades, a recoger todos esos trozitos, para sentir de nuevo…y completarte.

Este año, las conferencias y programas de formación ya cerrados con algunos clientes por España me llevarán a Cádiz, Málaga, Sevilla, Granada, Pontevedra, Lugo, Coruña, Santiago, Santander, Gijón, Bilbao, San Sebastián, Ciudad Real, Valladolid, Palencia, Madrid, Las Palmas, Tenerife, Madrid, Barcelona, Valencia y otros tantos lugares con marca propia.

PD: Aquí tienes algunos artículos de mis viajes a algunas ciudades que amo (Sevilla, Oporto, Bilbao, Granada, o ciudades Varias)

Que tengas un gran día.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris