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Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Gracias Betancurt

Jesús Domingo Martínez
Redacción
martes, 13 de enero de 2009, 05:25 h (CET)
Haciendo memoria de lo más significativo del año que se nos ha acabado –el 2008- entre lo positivo destaca sin duda la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a la política colombiana Ingrind Betancurt, que estuvo secuestrada por las FARC durante más de seis años.

Pienso que en el caso Betancurt se da una razón, que debe ser tenida en cuenta a la hora de analizar los motivos y de valorar la concesión del premio. Una razón que no siempre se ha destacado en su justa medida en las informaciones de los medios: la fe sincera y profunda que profesaba esta mujer y que la ha hecho mantener la esperanza, aliciente y motor de su vida en cautiverio.

Como muy bien resaltó el portavoz vaticano después de que la política colombiana fuera recibida por Benedicto XVI, "el tiempo de su prisión ha sido para ella un tiempo de gran experiencia espiritual, de oración". Su testimonio es un ejemplo de cómo la fe nos hace fuertes ante la pérdida de aquello que nos define como hombres, nuestra razón y nuestra libertad, a la hora de afrontar y de vencer la huella de un mal presente y operante en la historia. Gracias a la concesión del Premio, pero más a Betancurt por la coherencia y la fe que nos ha mostrado.

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Si bien, en esta lucha maníquea entre movimientos que se oponen a la igualdad y sólo buscan la discordia entre los diferentes géneros, un papel clave lo juega el auge del feminismo radical. A grandes rasgos, el feminismo no es una única ideología, sino que se divide en variantes como el liberal, el socialista, el étnico y el radical. Mientras el primero defendía los derechos de las mujeres, el segundo destacaba la opresión de las mujeres de clase trabajadora y el tercero el de las mujeres pertenecientes al mundo postcolonial. Actualmente, el feminismo radical se arroga el monopolio sobre el discurso feminista, convirtiéndose en un pensamiento excluyente y etiquetando como “machista” a todas aquellas corrientes que no comparten la totalidad de sus puntos de vista. El feminismo radical culpabiliza al hombre por el mero hecho de serlo, lo feminiza en su forma de ser y lo funde bajo el signo del patriarcado. En última instancia, el fin de esta versión ultramontana del feminismo es presentar la supremacía de la mujer sobre el hombre como una supuesta y falsa igualdad. No hay que engañarse. El feminismo radical no sirve a la mujer, ni tampoco al hombre. Ha desechado como motivo de su lucha otras causas en las que también está en juego la igualdad frente a la coacción: la violencia en los matrimonios homosexuales (tanto de hombres como de mujeres), la identidad transexual, el maltrato de los niños en el seno familiar, el maltrato del hombre en el hogar, el maltrato de los discapacitados y de las personas mayores por parte de su propia familia. El feminismo radical entiende que esta violencia no existe, que es mínima y que no puede ser comparada con la sufrida por la mujer. En definitiva, el feminismo radical es la gran traición -tanto como el patriarcado- hacia el propio ser humano.

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