Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Política   PSOE   -   Sección:   España

El PSOE inicia hoy en el Congreso las conversaciones para formar gobierno

Tras la petición del Rey
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de febrero de 2016, 08:42 h (CET)

fotonoticia_20160203083944_640

El PSOE y su secretario general, Pedro Sánchez, iniciarán esta misma tarde en el Congreso de los Diputados las conversaciones con otros partidos para intentar formar Gobierno, y las continuará el jueves y el viernes, incluso el sábado, según ha adelantado el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando.

En declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press, Hernando ha evitado confirmar si él será parte del equipo negociador y tampoco ha desvelado en qué orden citará el PSOE a los distintos partidos, a la espera de que Sánchez lo anuncie este miércoles por la mañana a la Comisión Ejecutiva Federal y el Grupo Parlamentario Socialista.

Sí ha precisado que el lugar que les parece más adecuado para negociar es el Congreso, que es "neutral, por ser de todos". Además, ha asegurado que las reuniones se celebrarán "con la máxima transparencia", anunciándolas e informando después, aunque ha dejado claro que "no se pueden retransmitir en streaming", como inicialmente pidió el líder del PSOE, Pablo Iglesias.

"NO ES EL TIEMPO DE LAS PALABRAS GRUESAS"
A Iglesias, que anoche acusó al PSOE de "hipócrita" por decir que pretende negociar tanto con Podemos como con Ciudadanos, Hernando le ha respondido que "no es el momento de las palabras gruesas ni de las descalificaciones, ni mucho menos de los vetos".

"Nosotros no vamos a plantear vetos a nadie pero no vamos a permitir que se nos planteen, sería absolutamente incomprensible, vamos a hablar con el mejor ánimo", ha dicho, recalcando que los españoles esperan que los políticos estén a la altura de miras de la actual encrucijada.

En cuanto a la intención del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de intentar que el PP se abstenga, se ha limitado a decir que Rajoy "sabrá lo que tiene que hacer cuando llegue su momento", aunque ha añadido que "Rajoy ya casi se conjuga en pasado" y que es evidente que su momento quedó atrás.

Hernando ha lanzado otras pullas a Mariano Rajoy, al decir que en los próximos días Sánchez "no va a tener la agenda muy libre", como dijo Rajoy de sí mismo hace semanas, y al asumir que las negociaciones para formar gobierno no serían fáciles. "Si fuera fácil habría ido Rajoy", ha dicho.

¿COALICIÓN O ACUERDO DE INVESTIDURA?
El dirigente socialista no ha dado pistas de si el PSOE prefiere un acuerdo de investidura o un Gobierno de coalición y ha insistido en que lo primero es conseguir pactar un programa y un proyecto para España. "A los españoles no les importa la composición del Gobierno", ha argumentado.

Hernando ha asegurado que la dirección del PSOE se siente respaldada por todos el partido y por los militantes, y que anoche detectó una "enorme ola de ilusión" de personas que tienen puestas sus esperanzas en el PSOE. Y ha añadido que Sánchez también tiene el respaldo de los barones del partido, aunque no ha podido precisar si alguno le llamó para felicitarle después de que el Rey le encargase formar gobierno.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Torrent defiende que se forme pronto un Govern que "comience a trabajar y paralice el 155"

Asegura que la Mesa del Parlament decidirá cómo se hará la investidura

El PP eleva el tono contra Ciudadanos por negarles formar grupo propio en el Parlament

El partido naranja podría haberles cedido un diputado

Multitudinario último adiós a Diana Quer en Pozuelo de Alarcón

Con presencia de padres de crímenes similares

JuntsxCat y ERC acuerdan votar a Puigdemont como presidente de la Generalitat

Roger Torrent presidirá el Parlament

Los letrados del Parlament rechazan la investidura a distancia de Puigdemont

Considera que los electos en Bélgica y los encarcelados no pueden delegar el voto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris