Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:   Entrevistas

“Siempre tengo presente en mí la necesidad de reciclarme”

Rafael Amargo, bailarín y coreógrafo
Redacción
miércoles, 25 de marzo de 2009, 11:19 h (CET)
El bailarín Rafael Amargo estuvo unas semanas del pasado Diciembre en el Teatro Tivoli de Barcelona con su espectáculo “Enramblao 2” que obtuvo un éxito tanto de público como de crítica. Semanas antes habíamos coincidido en una fiesta, también en Barcelona, y nos había hablado de sus deseos de volver a esta ciudad donde vivió durante una etapa de su vida y en la que siempre triunfa. En aquellos momentos no había teatro disponible a corto plazo y pensamos que no veríamos danzar a Rafael hasta la llegada del verano. Pero la inesperada caída del cartel del musical “Mortadelo y Filemón” precipitó la vuelta de Amargo a la capital catalana, y entre función y función aprovechamos para charlar con él sobre este Enramblao 2 y sobre sus proyectos de futuro.




Amargo bailando.


Teresa Berengueras y Rafa Esteve-Casanova / SIGLO XXI

- Estábamos actuando en Málaga cuando nos llamaron para venir a Barcelona y enseguida nos pusimos manos a la obra para crear este Enramblao 2. En diez días montamos el espectáculo con todo el entramado que ello conlleva: coreografías, luces, música, vestuario. La música la elegí teniendo muy en cuenta ese halo de nocturnidad que he querido transmitir con este espectáculo y ha resultado ser más un reflejo del Raval que de las Ramblas.

Las luces navideñas ya brillan en el cercano Paseo de Gràcia y en la aledaña Plaza de Catalunya pero este año Amargo no pasará la Navidad en Barcelona como ocurrió el pasado año.

   - Las pasaré en familia lo mismo que mi cumpleaños, en Madrid, junto con mis hijos León de 4 años y Dante de 10 meses a los que hace tiempo no veo, después y a partir del 4 de Enero marcharé a mi casa de Marrakech para preparar nuevas cosas, seguramente un Enramblao 3 que traería a Barcelona en las Navidades del 2009.

Estamos en el “hall” del Teatro Tivoli y esa noche hay función, mientras hablamos con Rafael van llegando los componente de su compañía, casi todos se acercan a saludarlo y para todos tiene una palabra de ánimo: “Este es mi primo” dice señalando al recién llegado, uno de los bailarines de flamenco, que arrastra un fuerte resfriado pero al que poco más tarde en el escenario no se le notaria para nada el trancazo. Al día siguiente con Rafael y el resto del cuerpo flamenco marcharían para bailar en la gala final de la Operación Triunfo francesa.

   - Cada viernes vuelo hasta París para estar presente en esta O.T. francesa en la que colaboro y que ha sido todo un éxito. El programa lo produce Endemol con un presentador griego, por él han pasado estrellas de la talla de Enrique Iglesias, Beyoncé y Laura Pausini y tiene más de seis millones y medio de espectadores. Para este último programa he coreografiado el tema “Hasta siempre, comandante” dedicado al Che Guevara y lo voy a bailar con aires flamencos junto a mis seis bailarines.




Compañia Rafael Amargo.


Rafael Amargo es un hombre inquieto, le gustan los retos y nunca dice que no a nada. Un buen día marchó a Japón donde hoy es un ídolo, hace un par de años aceptó dirigir la Gala del Carnaval de Tenerife con resultado controvertido y ahora está a punto de afrontar un nuevo reto allá donde el frío es el pan nuestro de cada día.

   - Me han propuesto abrir una escuela de flamenco en Moscú. Será una escuela privada ya que la idea proviene de una señora rusa muy rica que tiene una hija que baila flamenco. Podré compaginarlo con mis espectáculos ya que en Moscú estaré unos meses pero el resto del año seguiré en lo mío, los escenarios y el baile.

Las maletas de Amargo han viajado tanto como el mítico “baúl de la Piquer”, no les da respiro y en su pasaporte ya no deben quedar hojas libres para los sellos de los visados. Japón, Bruselas, París, Moscú, Los Ángeles..., sonreímos cuando nos dice que a Los Ángeles va para aprender inglés.

   - La verdad es que a Los Ángeles voy porque es una ciudad que me gusta mucho y hay una importante comunidad de latinos entre los que tengo grandes amigos. En España me cuesta mucho tener amigos.




Landry y Amargo.


Pero la verdad es que los tiene, su compañía son sus amigos y en cada momento alguno de sus componentes se acerca hasta donde estamos charlando para decirle alguna cosa. Los invita a celebrar su cumpleaños en Marrakech, ahora el que se acerca hasta nosotros es Jacobo Espina, el descubrimiento de este Enramblao 2, quién deja boquiabierto al público con su juego del equívoco y su danza del vientre y nos cuenta entusiasmado lo divino que ha salido en unas fotos donde aparece vestido de sirena. Amargo es un “jefe” que da mucha cancha a sus empleados, tiene muy claro que la compañía son él y sus bailarines, sin olvidar nunca a los técnicos. Él crea y todos bailan, pero cuando Amargo baila el baile nunca es igual.

   - Yo creo mi baile cada día ya que considero que el arte no puede ser repetitivo. Siempre tengo presente en mí la necesidad de reciclarme.

Cuando habla del baile a Rafael Amargo se le iluminan los ojos de una manera especial, se nota que ama y le gusta la danza pero también estamos acostumbrados a verle en otras facetas productivas de dinero. Hasta le han propuesto ser la imagen de un café que llevaría su nombre de guerra como distintivo.

   - El baile no me da dinero, yo vivo de todas las otras cosas que giran alrededor de mi nombre. Con el baile disfruto, las otras cosas son un trabajo con el que vivir y mantener una familia y un cierto nivel de vida.




Rafael Amargo y Guisberte Landry en el Raval.


Pero como Amargo no puede estar ocioso y siempre busca nuevos caminos en el mundo del arte ahora y aprovechando sus visitas a la capital francesa ha grabado un disco.

   - Hemos editado un disco en Francia, un disco fruto de la colaboración con la coreógrafa Guisberte Landry. En un principio queríamos hacer alguna cosa relacionada con la danza y en la que se mezclaran el flamenco y el hip hop pero conforme íbamos avanzando en el trabajo vimos que el camino a elegir era la canción y así creamos el grupo Négresse Olé con el que hemos grabado este disco del que como un anticipo ya está en el mercado un “single” al que seguirán otros dos con una música que yo me atrevería a llamar de “fusión con-fusión” y que ya, el primer “single”, es todo un éxito en el mercado.

La portada del disco es de Biel Moreno que es también el fotógrafo que ha hecho las fotos que ilustran esta entrevista. Al terminar nuestra charla Rafael nos invita a ver de nuevo el espectáculo, ya habíamos estado la noche del estreno, y comprobamos que es cierto que el bailarín nunca baila de la misma manera, siempre es una sorpresa ver a Rafael Amargo sobre el escenario.

Noticias relacionadas

Conociendo a ... José María Gasalla

"El ser humano no está hecho para estar equivocandose constantemente. "

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris