Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Catavinos   -   Sección:  

Áster Finca El Otero 2006, un elegante Ribera del Duero

Jaime Ruiz de Infante
Jaime Ruiz de Infante
lunes, 23 de febrero de 2009, 09:57 h (CET)
Unos mimados viñedos de Tinta del País, plantados en 1961, en el término burgales de Anguix, corazón de la Ribera del Duero, y dosis sin medida de sabiduría, han proporcionado un vino muy especial que causa admiración entre los entendidos.

La Finca El Otero 2006 es un terruño perteneciente a la bodega Áster, que fue adquirida, hace años por el Grupo La Rioja Alta, S.A., uno de los grandes productores de vinos de calidad de nuestro país, con viñedos y bodegas propios en tres de las grandes regiones productoras de vinos de calidad de España: La Rioja, Ribera del Duero y Rías Baixas.

La crianza de sus caldos tiene lugar en 47.000 barricas de roble americano, que fabrican ellos mismos con madera importada de Estados Unidos, y secado a la intemperie durante tres años. Después continúan trasegando cada una de las barricas por el método tradicional, a la luz de la vela, cada seis meses. Sus botelleros dan tranquilo cobijo a más de nueve millones de botellas.

En las bodegas de Haro y Labastida, elabora los vinos clásicos: “Gran Reserva 890”, “Gran Reserva 904”, “Viña Ardanza”, “Viña Arana” y “Viña Alberdi”. De la bodega Torre de Oña, S.A., ubicada en Páganos-Laguardia, obtiene “Barón de Oña”, vino moderno de Rioja Alavesa. Del Lagar de Fornelos, S.A., O Rosal, Pontevedra, el Albariño “Lagar de Cervera”, con Denominación de Origen Rías Baixas y los aguardientes de Albariño Viña Armenteira. Y en pagos castellanos el vino que comentamos hoy.




Áster Finca El Otero 2006.


Se inicia la labor con una cuidada vendimia manual, trasporte en cajas de veinte kilos y estricta selección artesanal de los racimos. En bodega la fermentación alcohólica y maceración en depósitos de acero inoxidable durante 19 días. Acto seguido el vino, junto a sus lías finas, pasó a 42 barricas de roble americano nuevo. Allí, durante 36 días, completó la fermentación maloláctica, realizándose un “battonage” removido de lías dos veces por semana. “Finca El Otero 2006” se convierte así en el primer vino Áster que realiza esta fermentación maloláctica en barrica.

Posteriormente, se seleccionaron 35 barricas y el vino se homogeneizó en un depósito de acero inoxidable. En abril de 2007, pasó a barrica nueva de roble francés donde inició su crianza. Fue trasegado manualmente en dos ocasiones. Después de catorce meses en barrica, y tras una nueva selección y homogeneización, en julio de 2008 es embotellado.

La Cata
Color rojo picota intenso, brillante, muy cubierto, con borde granate. Aromas frutados en el primer ataque en nariz, tras una ligera agitación de la copa, desvela una fuerte mineralidad sobre finos recuerdos de cacao, roble, cedro y otras maderas nobles. En boca se presenta carnoso, elegante, equilibrado, envolvente, con taninos perfectamente alojados en una agradable estructura especiada con buena sedosidad.

Retrogusto marcado por notas frutales y ebanistería. Se muestra agradecido con menestras sentimentales, estofados y platos creativos sin alharacas. Unas nueces con quesos castellanos es el remate idóneo para una buena tertulia.

Ficha Técnica
- Variedad: 100 % tinta fina del País (tempranillo).
- Precio medio: 34 €
- Puntuación: 93

Referencia
- Grupo La Rioja Alta, S. A.
- Avda. Vizcaya, s/n - 26200 Haro (La Rioja)
- Correo electrónico: riojalta@riojalta.com
- Teléfono: 941 31 03 46

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris