Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Literatura   -   Sección:   Economía

Enrique Rspoli escribe una biograf a 'acadmico-literaria' de Godoy, del que elogia su modernidad

Redacción
miércoles, 20 de octubre de 2004, 19:42 h (CET)
El escritor Enrique R spoli, descendiente directo de Manuel Godoy y copropietario hasta hace poco del Palacio de Boadilla del Monte y del cuadro 'La Condesa de Chinchn' de Goya, ha escrito lo que l mismo califica una "biografa acad mico-literaria" sobre el valido del rey Carlos IV pero sin nimo de redactar una novela hist rica.

Redaccin / EP
En la presentaci n hoy de este libro (editado por Temas de Hoy) con el ttulo 'Godoy. La lealtad de un gobernante ilustrado', el acad mico Alvaro Pombo asegur que es "injusto" calificarle de "lameculos" puesto que, por el contrario, se trataba de un hombre "pragm tico e ilustrado, muy equilibrado". Pombo reconoci que Manuel Godoy resulta hoy "anticuado" si bien afirm que "era maravillosamente de otro lugar".

Elogi la enorme "diversi n" que le ha producido la lectura de esta obra de la que dijo haber "aprendido mucho" puesto que Rspoli "anima a repasar y releer con energ a la historia de Espaa liber ndonos de la gruesa pelcula de grasa que hay sobre ella".

Por su parte, la tambi n acadmica e historiadora Carmen Iglesias aludi a la figura de Godoy como "el chivo expiatorio" de las desgracias que sufri Espa a a partir de 1800 (guerra, hambrunas, la invasin francesa...) y record que de nada han servido las reivindicaciones sobre este gobernante espaol que han hecho personalidades como Larra o Blanco White. Iglesias critic tambin el "manique smo de la mente popular" que es, en su opinin, "el gran peligro de nuestra poca, que lleva a tergiversar cada vez ms la Historia".

CREACI N Y RIGOR
El autor de este libro, Enrique Rspoli, asegur que se trata de "una gran novela que no pierde, por ello, exactitud y rigor cientfico". Precisamente el reto para l ha estado en combinar creacin con rigor. R spoli desarrolla la extensa vida de Godoy aportando pruebas de la lealtad que demostr a Carlos IV y que le llev al exilio y al silencio por dcadas. "Durante los treinta a os en que Godoy permaneci callado se fraguaron las versiones negativas sobre el reinado y sobre sus tres protagonistas m ximos", dijo el autor que insiste en demostrar que actu siempre como delegado del rey y que no hizo nada que el monarca no consintiera.

Enrique R spoli ha analizado todos los documentos de la poca as como archivos extranjeros para conocer la autntica personalidad de Godoy, sus resoluciones, motivaciones y las relaciones personales que alimentaron la opini n pblica y los rumores, partiendo de las memorias que el pol tico escribi en el exilio en Par s.

El libro se estructura en tres partes. La primera de ellas es la cada, en la que el autor narra los pormenores de la revuelta de Aranjuez, el mot n de El Escorial y los acontecimientos desde 1800 que desembocaron en la llegada de Napolen, la salida de Carlos IV, la vuelta de Fernando VII al mando de Espa a y el exilio de Godoy.

Una segunda parte engloba toda la cronologa sobre Manuel Godoy desde su nacimiento en Badajoz en 1767 hasta convertirse en el consejero real y obtener una lista inmensa de t tulos, bienes, patrimonio y poder concedidos por Carlos IV. Rspoli finaliza su libro con el exilio forzado del pol tico a Italia y Francia.

El autor seal tambin que en algunos campos Godoy se anticip a su tiempo adoptando actitudes que hoy en da parecer an "evidentemente modernas". Asimismo destac su faceta de "hombre culto y mecenas de escritores o pintores como Goya".

Noticias relacionadas

Qué hay que tener en cuenta si te lanzas a la compra de una vivienda en el último cuatrimestre de 2018

5 previsiones que marcarán la adquisición de un inmueble

¿Qué debe preguntarse un inversor antes de elegir un producto de inversión?

Hay que pensar en términos de riesgo, no de rentabilidad

Educación financiera, ¿en casa o en el colegio?

El 68% de los jóvenes cree que necesita mayor formación para saber manejar sus finanzas.

El seguro paga al año cerca de 1.200 millones por percances en empresas

Ocho de cada 10 actuaciones corresponden a multirriesgos industriales

LinkedIn lanza una herramienta sobre salarios para ayudar en la toma de decisiones profesionales

Llega a España LinkedIn Salary
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris