Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Autnomos   -   Sección:  

Trabajo rebaja del 3 al 1,5 por ciento el recargo en las cuotas de aut nomos de ms de 50 a os

Redacción
miércoles, 20 de octubre de 2004, 19:31 h (CET)
El Ministerio de Trabajo ha dado el visto bueno a la reduccin del 3% al 1,5% del recargo en las cotizaciones sociales de los trabajadores aut nomos mayores de 45 aos que nunca han cotizado o de aquellos de m s de 50 aos que hayan cotizado menos de cinco a os en cualquier rgimen de la Seguridad Social.

Redacci n / EP
As lo anunci el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, en la clausura de unas jornadas sobre "Prevencin de Riesgos Laborales en el Trabajo Aut nomo" organizadas por UPTA-UGT y ATA. Granado seal que el acuerdo alcanzado entre estas organizaciones y el Grupo Parlamentario Socialista se ver plasmado en los pr ximos das a trav s de enmiendas parlamentarias al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2005, que podran ser pactadas adem s con otros grupos parlamentarios.

Asimismo, los autnomos mayores de 50 a os tendrn la posibilidad de que su cotizaci n suba de acuerdo con la previsin de inflaci n para tener una pensin mayor en el futuro (hasta ahora la base de cotizaci n del RETA era inamovible entre los 50 y los 65 aos).

En su intervenci n, el secretario de Estado de la Seguridad Social destac que este acuerdo es muy importante para la reordenaci n de algunos aspectos relacionados con la proteccin social.

Adem s del destape de las cotizaciones para los mayores de 50 aos, destac la sustitucin de las bases rebajadas en los primeros a os de incorporacin al RETA por bonificaciones, o la m s problemtica de contrataci n de familiares con independencia del domicilio paterno.

Asimismo, apunt que el futuro Estatuto del Aut nomo ser un buen marco legal para atender otras reivindicaciones del colectivo, como el derecho a la protecci n por desempleo, los planes de prevencin de riesgos laborales o la consideracin de accidentes por causa de trabajo. "El objetivo es que los trabajadores aut nomos puedan converger con los del resto de regmenes tanto en prestaciones como aportaciones", a adi.

Los responsables de UPTA-UGT y ATA, Sebasti n Reyna y Lorenzo Amor, respectivamente, mostraron su satisfaccin por el acuerdo alcanzado con el portavoz de Presupuestos del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Fern ndez Marugn, sobre las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2005 relacionadas con los aut nomos. Ambos dirigentes resaltaron igualmente el aumento de un 20% de la bonificacin de la cuota a la Seguridad Social, durante un plazo de dos a os, para aquellos jvenes menores de 30 a os (de 35 aos en el caso de las mujeres) que decidan emprender un negocio propio.

Noticias relacionadas

De septiembre a julio de 2014, tiempo de ERE en el Liceu

Periodos sin actividad artística

Descubren una ciudad maya oculta durante siglos

Hallazgo en la selva del este de México

¿Qué lugares de Siria están en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro?

Espacios reconocidos por su "valor universal excepcional"

Fotografías inéditas para unir los hogares de Picasso

Las viñas, huertos se mezclan con documentos y libros exclusivos del artista

La Sociedad Max Planck se lleva el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

En sus institutos trabajan más de 4.000 investigadores jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris