Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ciclismo

Etiquetas:   UE - Prevenci n antiterrorista   -   Sección:   Ciclismo

Bruselas aprueba cuatro propuestas para coordinar la prevencin y respuesta de la UE a atentados como el 11-M

Redacción
domingo, 24 de octubre de 2004, 21:11 h (CET)
La Comisi n Europea aprob hoy una bater a de propuestas con nuevas medidas para coordinar la prevencin y respuesta de los Veinticinco a acciones terroristas como la que sufri la ciudad de Madrid el pasado 11 de marzo.

Redaccin / EP
Las cuatro comunicaciones aprobadas esta tarde ser n la aportacin de Bruselas a los informes reclamados por los Consejos Europeos de marzo y junio, en los que los Veinticinco se marcaron los objetivos prioritarios de prevencin, preparaci n y respuesta de la UE en caso de ataques terroristas.

En primer lugar, el Ejecutivo comunitario reclama la creacin de una sistema generalizado de alerta r pida para seguridad -denominado ARGUS-, que est dirigido por l mismo y que est conectado con todos los sistemas de emergencia de los Veinticinco que requieran una acci n a nivel europeo.

Este nuevo sistema respetara las caracter sticas especficas, competencias y experiencia de cada uno de los sistemas individuales y especializados. En la fase inicial de un accidente o acto terrorista, este sistema coordinar a todos los centros de crisis y mecanismos de reaccin r pida para garantizar la seguridad.

Junto con ARGUS, Bruselas estim la necesidad de que se cree un centro de crisis en sus instalaciones para "reagrupar" a los representantes de todos los servicios de la CE que se vean afectados por una situaci n de urgencia. Asimismo, la Comisin consider que las respuestas a los atentados terroristas necesitan la participacin de los servicios represivos tradicionales, en asociaci n con los sistemas existentes. Por ello, pidi la creaci n de una Red Represiva Europea (LEN, en ingls) que est dirigido por Europol y que pueda utilizar los canales de comunicacin actuales de seguridad de la red Europol.

En relaci n con la proteccin de infraestructuras esenciales respecto a ataques terroristas, la CE propuso el establecimiento de un programa europeo -denominado EPCIP-, cuyo fin sea buscar "el equilibrio entre las restricciones de competencia, responsabilidad y sensibilidad de la informaci n, con las ventajas que conlleva infraestructuras sensibles ms seguras".

Por ltimo, Bruselas propone que la UE elabore antes del 11 de marzo de 2005 un informe sobre las medidas adoptadas en la lucha contra el terrorismo desde los atentados de Madrid y los desafos que quedan por cumplir, en recuerdo "de las v ctimas del atentado terrorista ms mort fero jams perpetrado en Europa".

Noticias relacionadas

Mikel Landa prosigue su rehabilitación

Sigue diversos ejercicios de mecánica de respiración y fortalecimiento de las zonas afectadas

Froome: "El más fuerte ganó el Tour, quedó claro en los Alpes"

"Geraint estaba en mejor condición que yo"

Froome sufre el placaje de un policía camino al autobús de su equipo

Confundido con un aficionado

Geraint Thomas (Sky) vence en La Rosière y es nuevo líder del Tour

El español Mikel Nieve tuvo el triunfo en sus manos

Recorrido de la Vuelta ciclista a España de 2018

Habrá descanso el 3 y 10 de septiembre
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris