Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Salud   -   Sección:  

Uno de cada cinco espaoles es al rgico, segn la Sociedad Espa ola de Alergologa e Inmunolog a Clnica

Redacción
miércoles, 20 de octubre de 2004, 19:18 h (CET)
Uno de cada cinco espa oles es alrgico, seg n datos facilitados por la Sociedad Espaola de Alergolog a e Inmunologa Cl nica (SEAIC), que celebra desde hoy y hasta el prximo s bado su XXIV Congreso Nacional en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella (Mlaga), donde se dar n cita cerca de 800 alerglogos que debatir n sobre aspectos como la identificacin de factores implicados en el proceso al rgico o los ltimos avances en vacunas.

Redacci n / EP
Los congresos de la SEAIC, que se celebran cada dos aos, tienen como objetivo principal promover la formaci n continuada de los especialistas en la materia para conseguir una mayor calidad en la asistencia sanitaria. Segn explicaron hoy distintos expertos, la enfermedad al rgica consiste en una respuesta "desproporcionada" del sistema inmune frente a una sustancia que normalmente no produce reaccin al contacto con el organismo". Adem s, aadieron que la reacci n alrgica se presenta cuando una persona gen ticamente predispuesta se pone en contacto con el agente causal (alergeno) "frente al que presenta una especial sensibilizacin".

Los especialistas en alergolog a calculan que en el ao 2020 cerca de la mitad de la poblaci n sufrir reacciones al rgicas y aseguraron que se ha observado que en los pases menos desarrollados la alergia y el asma son pr cticamente inexistentes. Tambin se ha comprobado que las personas que viven en el campo son menos al rgicas que en la ciudad, "a pesar de estar ms en contacto con p lenes".

Por su parte, uno de los alerglogos asistentes al Encuentro de Enfermer a, el doctor Laureano Fernndez, se al que durante este congreso impartir un taller, limitado a 30 personas, donde se explicar el nuevo procedimiento de aplicaci n de las vacunas para las enfermedades alrgicas "siguiendo unos criterios un poco diferentes a los convencionales, a los que se han venido utilizando hasta ahora y que, en nuestra opini n son demasiado largos, costosos y muy incmodos para los pacientes". "Es lo que llamamos inmunoterapia agrupada", se al Fern ndez, quien asegur que consigue en pocas semanas "los mismos resultados que las pautas convencionales, pero siendo un procedimiento mucho m s seguro y eficaz".

As, manifest que con la aplicacin de las pautas agrupadas en inmunoterapia se consigue moderar el gasto de las enfermedades alrgicas y a adi que su utilizaci n ahorra el 70 por ciento de las visitas, "lo que supone un ahorro tanto en los recursos asistenciales como sociales -absentismo laboral, escolar, etctera-". La alerg loga del Hospital Universitario La Fe de Valencia Dolores Hernndez, que asisti al encuentro de hoy, indic que la alergia ha pasado de ser una enfermedad "muy minoritaria" a convertirse en el trastorno inmunol gico "ms frecuente en el ser humano hasta lograr caracter stica epidmicas".

LA ALERGIA CUADRUPLICA SU PORCENTAJE EN LOS ULTIMOS A OS
El polen, los alimentos, el incremento en la emisin de part culas de diesel en el ambiente y el "mal uso" de ciertos medicamentos son algunas de las causas de que la alergia haya cuadruplicado su porcentaje en los ltimos a os en los pases industrializados.

Adem s de estos factores, existe una evidencia epidemiolgica que avala que residir en un entorno urbano, la disminuci n de las infecciones, la alteracin de la flora intestinal, el aumento de los cidos grasos insaturados y la disminucin de antioxidantes en la dieta influyen en el aumento de la prevalencia de las enfermedades al rgicas en los pases desarrollados frente al resto, seg n indic el alerg logo del Hospital Carlos Haya de Mlaga Juan Jes s Garca.

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris