Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Música
Etiquetas:   Crítica de música  

El encanto de San Basilio y Cobos

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
sábado, 18 de abril de 2009, 11:13 h (CET)
Encantados es el título de este nuevo trabajo discográfico en el que se aúnan la voz de Paloma San Basilio y la batuta de Luis Cobos dirigiendo a la cantante y a los 70 profesores de la Orquesta Sinfónica Europa. Este CD, acompañado de un DVD, recoge algunos de los temas más entrañables interpretados por este singular dúo durante la gira que hicieron por diversas ciudades españolas desde el pasado julio a octubre, gira que comenzó en Ceuta y que llevó a la pareja y a la orquesta acompañante por diversos escenarios entre ellos los de el Castillo de Fuengirola y el Gran Casino de Aranjuez donde fueron grabados los temas que ahora se publican.



Paloma San Basilio posee una de las mejores voces femeninas del panorama musical en castellano y una larga trayectoria en el mundo de la música que arrancó en 1975 con la publicación de su primer elepé titulado “Sombras”. Hace treinta años ya grabó su primer álbum en directo donde aparecía el tema “Beso a beso.Dulcemente” que fue uno de sus primeros éxitos y también “People” recogido ahora en este “Encantados” que nos ocupa. San Basilio, poseedora de varios discos de oro por la venta de sus discos, consiguió uno de platino con el disco que grabó en directo junto a Placido Domingo en el mítico Arena de Miami en el año 1991, en Latinoamérica tiene un público fiel y devoto que la adora y junto a Josep Carreras reunió más de 90.000 personas en un recital que tuvo lugar en Bogotá, un público que en Enero y Febrero tendrá la ocasión de verla en directo en la gira que va a hacer por Chile y Perú.

Luís Cobos es un músico con una larga trayectoria en el mundo del pentagrama y a estas alturas podemos calificarle como el más amplio divulgador de una especial manera de reescribir la música clásica. Desde aquel primer disco dedicado a la zarzuela que publicó a principios de los años 80 hasta este “Encantados” son infinidad los pentagramas clásicos que con sus arreglos y toques actuales han acercado la denominada música “seria” al gran público.

Desde los primeros compases del popular pasodoble “Los Nardos” de “Las Leandras” interpretado por la OSE dirigida por Luis Cobos hasta las notas de “Evita” en la voz de Paloma San Basilio este “Encantados” es un paseo por una parte importante de la historia de la música y sus diversos estilos representados por temas que ya han logrado el marchamo de clásicos en sus diferentes categorías. La voz de Paloma San Basilio canta temas tan conocidos como ese “Ojos verdes” que en su día se escribió para Miguel de Molina, boleros de siempre como “Tú me acostumbraste” y “Contigo en la distancia”, un recuerdo para Gardel en “El día que me quieras” sin faltar esa “Luna de miel” oída tantas y tantas veces, tampoco podían faltar en esta recopilación temas de musicales- Paloma ha sido la reina del musical en España- como “People”, “Summertime” y “No llores por mi Argentina” sin olvidar éxitos de la canción francesa como el “Himno al amor” y “Et maintenant” que tan bien cantaron Piaf y Becaud, y hasta con Puccini se atreve Paloma en una buena interpretación de “O mio babbino caro”. Por su parte Luís Cobos ofrece unas pinceladas de sus originales arreglos entre bloque y bloque de canciones dando un paseo musical por la obra de compositores españoles, rusos e italianos con algún pequeño toque vienés.

Este “Encantados” ha sido un buen regalo de cumpleaños para Paloma San Basilio ya que ha visto la luz casi al mismo tiempo en que la cantante cumplía unos espléndidos 58 años. Felicidades para una de las voces más exquisitas del actual momento musical en España y también para sus seguidores que tienen en este “Encantados” una verdadera joya para ver y escuchar.

Noticias relacionadas

Arenal Sound 2019: Farruko, Anitta, Rayden, Don Patricio y más

Dos de los artistas latinos más internacionales estarán presentes en la décima edición

La noche de CADENA 100 suena por Senegal

Artistas como Ana Guerra, Carlos Baute, Laura Pausini, Manuel Carrasco, Marta Sánchez, Marta Soto, Morat, Rosana, Taburete, Tom Walker y Vanesa Martín, estarán en el escenario de un festival cuya recaudación irá destinada a la construcción de una escuela en Shanghé

Morat, Ummet Ozcan, Dorian y Bad Gyal entre las nuevas confirmaciones del Arenal Sound

El cartel aún no está cerrado y muy pronto llegarán más confirmaciones nacionales e internacionales.

Becky G, C. Tangana, Lola Indigo, Alfred García y Nil Moliner, primeros confirmados del Share Festival 2019

El evento celebra su segunda edición el 28 y 29 de junio en el Poble Espanyol de Barcelona, repitiendo una programación festiva, urbana y pop-rock

El violín protagoniza el próximo concierto de Fundación Excelentia con la obra maestra de Beethoven

Al Concierto para piano y orquesta le acompaña la singular “Spring” de Schumann
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris