Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Conferencia presidentes autonmicos   -   Sección:   España

El lehendakari se resiste a acudir a la Conferencia de Donantes convocada por Zapatero para el d a 28

Redacción
viernes, 22 de octubre de 2004, 11:03 h (CET)
El Gobierno vasco considera muy difcil que el lehendakari, Juan Jos Ibarretxe, asista a la Conferencia de Presidentes prevista para el da 28 porque ese d a, el lehendakari tiene un acto en la localidad francesa de Biarritz. S asistir n todos los presidentes autonmicos de PSOE y PP.

Redacci n / EP
El presidente de la Generalitat de Catalua, Pasqual Maragall, ya habla incluso de replantearse el car cter de esta convocatoria una vez que el Senado se haya reformado, como pretende el Gobierno de Jos Luis Rodr guez Zapatero.

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, asegur que el lehendakari no est dispuesto a acudir si la reunin "s lo es para hacerse la foto", pero que no se negar a estar presente si "va a tener contenido y hay un proyecto previo". Es decir, que se mantiene la posicin de Ibarretxe de no aclarar si acudir a la primera Conferencia de Presidentes. "Desconocemos cul es el proyecto, la finalidad, los objetos y el orden del d a que va a tener esa Conferencia", lament Azkarate.

En todo caso, el lehendakari tiene previsto acudir el d a 28 al Foro de Biarritz, que se celebra en esa ciudad francesa, y en la que participarn l deres de la Unin Europea y de Latinoam rica.

Las autonomas del PP, aunque no han ahorrado cr ticas por la forma en que se ha convocado. El portavoz del Gobierno valenciano, Esteban Gonzlez Pons, lleg a acusar a Rodrguez Zapatero de demostrar "unos tics de divismo que rayan en el narcisismo". Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia, confirm su asistencia y no lanz ni una sola cr tica al Ejecutivo. Es ms, record que l mismo plante la creacin de este rgano durante la dcada de los 90 y que se trata de un encuentro que "se plantea al m s alto nivel".

ERC TEME UN SHOW DEL PP
ERC cree que la posicin del PP es lo que puede arruinar la Conferencia. Su secretario general, Joan Puigcerc s, se mostr esc ptico con el resultado y sospecha que los populares "pueden montar un show", como, dijo, ya se ha hecho otras veces en convocatorias similares". En todo caso, dud que el encuentro "vaya a dar mucho de s ". "Unos iremos con boina y otros sin, pero de una reunin asamblearia entre los presidentes no va a salir el modelo del cambio", sentenci Puigcercs.

El presidente de la Generalitat de Catalu a, Pasqual Maragall, asistir y lo har con ideas para atajar la deuda sanitaria y disear un sistema de financiaci n para la sanidad pblica que le d solvencia. Aunque no consider prudente adelantar "por donde queremos ir", s dijo que "alguna frmula tendremos que encontrar para salir del impass en el que nos situ el ltimo acuerdo de financiaci n autonmica", suscrito en el a o 2001.

Segn record Maragall, su Gobierno fue el primero en poner sobre la mesa la revisin de la financiaci n de la Sanidad. Pero el presidente cataln no se qued ah. Aunque dijo que esta Conferencia supone "un gesto de afirmaci n" de la pluralidad, se mostr convencido de que a medio plazo, cuando se reforme el Senado, la estructura de la Conferencia de Presidente tendr que cambiar. "Se tendr que ver qu tol tendr", dijo, "habr que ver hacia dnde se decanta en forma, peso y contenido", aunque garantiz que una reunin a puerta cerrada de todos los presidentes auton micos "seguir teniendo inter s".

Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris