Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Fútbol / Liga BBVA   -   Sección:   Fútbol

Iraola salva la machada de Mané (1-1)

Los pericos se adelantaron pero en la recta final el Athletic estuvo cerca de la victoria
Redacción
domingo, 4 de enero de 2009, 20:28 h (CET)
El Athletic se dejó dos puntos esta tarde en San Mamés. En la primera mitad, Moisés Hurtado puso por delante a los catalanes. La no sentencia del Espanyol dio alas a los leones que reaccionaron al final e igualaron la contienda. Tras el empate Kameni salvó la derrota de su equipo

FICHA TÉCNICA
1- Athletic de Bilbao : Iraizoz(1); Iraola(3), Aitor Ocio(1), Amorebieta(2), Balenziaga(1); Yeste(1), Javi Martínez(2), Orbaiz(1), Susaeta(2), Ion Vélez(1); Llorente(2).
1 R.C. Espanyol: Kameni(1); Sergio Sánchez(1), Jarque(1), Pareja(2), Javi Chica(2); Rufete(1), Ángel(1), Moisés(2), Coro(1), Nené(1); Luis García(1).
Cambios: En el Athletic entró Etxeberria(1) por Yeste (min.78), Gurpegi(1) por Orbaiz (min. 79) y Toquero(1) por Ion Vélez (min. 83). En el Espanyol: Salió Callejón(1) por Coro (min. 68) y Martínez(1) por Nené (min. 78).
Goles: 0 – 1, Moisés (36´) de cabeza. 1 – 1, Iraola (81’) de vaselina tras una jugada colectiva.
Árbitro: Paradas Romera (C.Andaluz) (1). En los locales vio la amarilla Ocio (22´), Balenziaga (73’) y Gurpegi (92’). En los visitantes, hubo amarilla para Pareja (13’), Jarque (77’), Moisés (78’) y Kameni (92’).
Incidencias: 37.000 espectadores en San Mamés. Tarde fresca y terreno de juego con alguna calva.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: El debut en primera división de Gaizka Toquero
Caparrós sigue confiando en la gente joven y trabajadora. Toquero ha conseguido convencer al técnico en muy pocos días desde su incorporación al equipo.
Lo peor: La lesión de Orbaiz.
En el 78’ una entrada de Moisés Hurtado sobre Orbaiz provoca la lesión del medio centro que tuvo que abandonar el campo en camilla.
El dato: Orbaiz, Amorebieta y Susaeta con números redondos.
Pablo Orbaiz cumplió su partido número 200 en Liga, su debut lo hizo el 9 de septiembre de 2000 a las órdenes de Txetxu Rojo.
De igual manera, el central Amorebieta cumplió su partido 100 con la elástica del Athletic, su inicio fue el 2 de julio de 2005 con José Luis Mendilibar en el banquillo.
Por último, Susaeta ha llegado a la cifra de 50 partidos oficiales con los leones.
Florencio Castaño García/ Redacción

Los leones salieron como en partidos anteriores en casa, con mucha agresividad y llevando la iniciativa. Las primeras llegadas caen del lado local pero con poco peligro. La presión de los bilbaínos en la salida del rival es muy grande, lo que hace perder balones al centro del campo perico.

Ante el dominio local, el primer disparo lo hace el Espanyol, por medio de un zapatazo de Nené en el minuto 10, que hace intervenir a Iraizoz despejando a córner.
La réplica no se hace esperar y Amorebieta avisa con un cabezazo a centro de Orbaiz. Llorente también lo intenta pero su remate sale alto.
El Espanyol aguanta como puede las embestidas rojiblancas sin pisar área rival.

En el 21 llegó la ocasión más clara en la primera mitad de los locales, una jugada personal de Susaeta que llega hasta la línea de fondo y consigue centrar para que Javi Martínez estrelle el balón en la cruceta.

Tras esa jugada, el Athletic baja el pistón y da más facilidades a los visitantes. El Espanyol había aguantado las acometidas de los de Caparrós y ahora les tocaba mover ficha en una gran jugada.

En el 36’ un despeje de Pareja se convierte en un gran pase para Luis García que lo aprovecha para disparar, su lanzamiento golpea en un defensor y la oportunidad le cae a Nené, pero su disparo es rechazado por Iraizoz.
Luis García es el encargado de sacar el córner al primer palo para que Moisés Hurtado lo peine y bata la meta local.

La segunda mitad comienza igual, el Athletic volcado pero sin pólvora en la zona ofensiva. Y el Espanyol buscando los espacios para sentenciar el encuentro a la contra.
Mané tiene el partido donde quería, por eso da entrada a Callejón para dar más consistencia al centro del campo y dormir el partido.

El tiempo se agota y sólo Iraola es el que tira del carro al hacerse con la banda derecha y crear peligro con sus aproximaciones y sus centros.
Caparrós mete a Etxeberria para que ayude al joven lateral y al debutante Toquero para que sea el ayudante perfecto de Llorente.

Cuando parecía que el carbón se lo iba a comer los rojiblancos, apareció en el 81’ la calidad de Iraola al aprovecharse de un remate de Toquero para amortiguar el balón con el pecho y enganchar un preciosa vaselina a la que no puede llegar Kameni.

Tras el gol, San Mamés ruge e intenta ponerle alas a su equipo, que apunto está de lograr la victoria. En el 87’ Exteberria se interna por la banda y centra para que otra vez Iraola enganche un lanzamiento que hace trabajar a fondo al meta camerunés.

Demasiado premio para un Espanyol que aguantó su momento y aprovechó sus pocas ocasiones para llevarse un gran botín de La Catedral, que no le sirve para salir del descenso. En cambio en Atheltic sigue sumando y desperdicia una ocasión de oro para poner más distancia sobre la zona peligrosa.

Noticias relacionadas

El Barça se divierte antes del Clásico

Los de Valverde ganan fácil a un flojo Dépor para llegar al Clásico con 11 puntos sobre el Madrid

Paco Alcácer, unas tres semanas de baja

Sustituido por Aeix Vidal a los veinte minutos

El Real Madrid renueva el título de campeón del mundo tras derrotar al Gremio

Tercer mundialito de los blancos

Torres rescata al Atlético (1-0)

Los colchoneros se colocan segundos

Un Cádiz lanzado se pone líder antes del Huesca-Lugo

Los andaluces encontraron más huecos en la segunda mitad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris