Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Cuba: 50 años

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 5 de enero de 2009, 14:20 h (CET)
El 1’ de enero de 1959 se dio la revolución cubana, la única que en Occidente estableció un sistema de partido único comunista y de economía estatizada y planificada. Los Castro, que inicialmente eran nacionalistas demócratas, se fueron radicalizando y, tras conseguir el aval de Moscú, se lanzaron a sovietizar su isla.

Cuba, empero, fracasó en internacionalizar su revolución; y su régimen fue buscando reconciliarse con su entorno y crear sectores que prosperasen con el mercado. La ola que tumbó al bloque soviético no llegó a Cuba quien, a diferencia de Europa oriental, no había tenido un modelo importado por los taques y con los campos de Stalin y donde los niveles de vida de su población no eran inferiores a los de sus vecinos.

Los Castro sobrevivieron abriendo el país a ciertas inversiones privadas y luego incentivando una ola de nuevos gobiernos nacionalistas en América Latina. Hoy Cuba ya no promueve guerrillas o nuevas socializaciones. Los Castro emulan al sendero chino y vietnamita de preservar al unipartidismo pero para dar paso a un sistema que combine plan y estatismo con formas de capitalismo.

La elección de Obama podría abrir una etapa en la cual EEUU vaya limando asperezas con Cuba y que los Castro vayan haciendo más concesiones al mercado.

Noticias relacionadas

Sss..., Soraya Sáenz de Santamaría y el alcalde de León

Era el sonido, sibilante y de aviso, que corría en el Hotel Ritz de Madrid entre los periodistas

Cinco recomendaciones

Cinco libros editados de poesía durante el pasado año, incluye autores que empiezan, otros más consagrados, además de poesía visual, femenina y de sorpresa

Millán-Puelles

Antonio Millán-Puelles es un filósofo español que ha destacado en el panorama filosófico hispano

Las obras de Aurora Peregrina Varela Rodríguez donadas a Santa Minia de Brión y Santa Clara en Santiago

Escribo aquí mi testamento. Un avance del mismo, claro

Quisicosas de la política nacional

“El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo” Winston Churchill
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris