Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Cuba: 50 años

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 5 de enero de 2009, 14:20 h (CET)
El 1’ de enero de 1959 se dio la revolución cubana, la única que en Occidente estableció un sistema de partido único comunista y de economía estatizada y planificada. Los Castro, que inicialmente eran nacionalistas demócratas, se fueron radicalizando y, tras conseguir el aval de Moscú, se lanzaron a sovietizar su isla.

Cuba, empero, fracasó en internacionalizar su revolución; y su régimen fue buscando reconciliarse con su entorno y crear sectores que prosperasen con el mercado. La ola que tumbó al bloque soviético no llegó a Cuba quien, a diferencia de Europa oriental, no había tenido un modelo importado por los taques y con los campos de Stalin y donde los niveles de vida de su población no eran inferiores a los de sus vecinos.

Los Castro sobrevivieron abriendo el país a ciertas inversiones privadas y luego incentivando una ola de nuevos gobiernos nacionalistas en América Latina. Hoy Cuba ya no promueve guerrillas o nuevas socializaciones. Los Castro emulan al sendero chino y vietnamita de preservar al unipartidismo pero para dar paso a un sistema que combine plan y estatismo con formas de capitalismo.

La elección de Obama podría abrir una etapa en la cual EEUU vaya limando asperezas con Cuba y que los Castro vayan haciendo más concesiones al mercado.

Noticias relacionadas

El histrionismo de P. Sánchez, muestra de la peor demagogia

“Enséñale a ignorar los gritos de las multitudes que solo reclaman derechos sin pagar el costo de sus obligaciones” Abraham Lincoln

Usar la libertad y la razón para ser personas

Cuidado con las ideas que tratan de imponernos

Gobierno y la campana Montserrat

Dolors fue la campana salvadora

Rufián situacionista

La política institucional ofrece diariamente los más chuscos espectáculos

Planck y el cálculo

Max Planck revolucionó la Física de su tiempo y es un modelo de integridad moral
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris