Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

CALC: ¿Sin calco?

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 5 de enero de 2009, 14:20 h (CET)
La I Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) hizo que esta región por primera vez se reúna sin EE.UU. o Europa. Sentó bases para que la CALC busque transformarse en una comunidad permanente.

Todos los países de esta zona geográfica han sido las colonias de Europa Occidental que no lograron, a diferencia de EE.UU. o Canadá, transformarse en potencias y que se han mantenido como países pobres y dependientes (sobre todo de Washington).

La CALC ha admitido a Cuba, pero no a EE.UU. Esto no implica una vendetta contra Washington pero sí la pretensión de querer mostrar cierta independencia así como el retroceso que ha logrado la megapotencia en su patio trasero tras sus aventuras en el Asia Occidental.

La CALC quisiera calcar muchas cosas de cómo surgió la Comunidad Europea, pero no está en capacidad de dar paso a un bloque tipo la Unión Europea debido a la pobreza y atraso de sus países y a la gran dependencia que éstos tienen del Norte.

La CALC no podría ir hacia un mercado común, pues unos quieren un TLC con EE.UU. mientras otros apuntan hacia un nacionalismo económico.

Sin embargo, la CALC puede ser un foro que busque neutralizar la antigua fuerte presencia de EE.UU. en la región y presionar a Obama para que adopte una agenda menos dura ante Cuba o Venezuela.

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris