Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Moda y Tendencias
Etiquetas:   Custo   080 Barcelona Fashion  

Custo, el más esperado en la 080 Barcelona Fashion

Entrevista a Custo Dalmau
Teresa Bengueras  y Rafa Esteve-Casanova
jueves, 28 de enero de 2016, 23:50 h (CET)
La semana próxima tendrá lugar en Barcelona la 080 Barcelona Fashion y, una vez más, los diseños de Custo Dalmau estarán presentes en el citado evento, uno de los más importantes que se celebran en España en el ámbito de la moda. El miércoles día 3 de febrero el colorido de las creaciones Custo desfilará por la pasarela, sita este año en Casa LLotja de Mar de la ciudad, para cerrar los actos de ese día. Por ello nos hemos citado con el diseñador para que nos cuente algunas cosas tanto de su vida como de su trabajo, un trabajo que debe sus inicios a un viaje en moto por la Costa Oeste de Estados Unidos.

2901165

En aquellos momentos estaba estudiando en la Escuela de Arquitectura de la Mancomunidad de Sabadell y Terrassa, y aquel viaje, junto con mi hermano, fue la salida a una situación de insatisfacción personal ya que la carrera universitaria no me estaba dando lo que yo buscaba.

Durante aquel viaje por California fuiste impactado por el mundo del surf, ¿eran muy diferentes los EE.UU. de aquellos momentos de Catalunya?
Antes de la llegada de Internet el mundo era mucho más hermético que en la actualidad y todavía existían muchas barreras entre los países. Hace 35 años las diferencias entre EE.UU. y Catalunya eran mucho más grandes. Durante aquel viaje vimos y vivimos cosas que no habíamos tenido ocasión de experimentar. California era un estilo de vida exótico, liberal y abierto. Era muy difícil sentir indiferencia.

Tus primeras creaciones nacen al lado del mundo del surf.
El surf fue una nueva y energética corriente y a su lado se podían desarrollar diversas ideas con mucha fuerza. El espíritu del surf ligaba muy bien con la creatividad.

Y a raíz de aquel periplo californiano a tu vuelta te pones a diseñar camisetas. ¿Por qué haces camisetas y no otras prendas?
La camiseta me pareció un soporte perfecto para lanzar mensajes gráficos y de color. Trasladamos nuestro proyecto gráfico a las camisetas en lugar de al papel.

Son muchas horas de trabajo y experimentación las que hacen falta para llegar a la creación definitiva, que es la que paseará la moda Custo y el nombre de Barcelona por la geografía mundial. Cada año los neoyorkinos tienen la oportunidad de ver las nuevas creaciones del diseñador catalán durante la semana de la moda de la ciudad de los rascacielos. También hemos visto en algunas películas a renombradas actrices luciendo camisetas firmadas por Custo, entre ellas a Julia Roberts. ¿Cómo llegaron tus camisetas hasta Hollywood?
Los estilitas del mundo del cine descubrieron nuestros diseños en una tienda de Los Ángeles, les gustaron y las utilizaron en el rodaje de algunos films

¿Llamaste a Julia Roberts cuando la viste con una de tus camisetas?
No la llamé porque no tenía su número de teléfono.

Comenzaste creando camisetas y con los años has ampliado la gama de productos. ¿Cuál será el próximo?
Para nosotros lo más inmediato es tratar que el producto que tenemos alcance más cuota de mercado, que esté en todos los sitios posibles. Necesitamos crecer en mercado más que en producto.

¿Cómo ves el mundo de la moda en España?
Es un negocio que ha cambiado mucho, cuando nosotros empezamos lo importante era tener un producto nuevo y ser creativo con el mismo, pero en más de treinta años ha cambiado tanto que ahora la creatividad ya no es el apartado más importante, en estos momentos lo más importante es la logística y la habilidad para llegar lo más rápido posible al consumidor. Des del punto de vista del creador todavía queda mucho camino por recorrer, a los creadores les falta la habilidad de saber vender el producto, hay que conseguir que te compren la colección que has diseñado en todos los mercados ya que de no ser así se hace difícil seguir adelante, creo que la parte más difícil no es la creatividad del producto, es la creatividad comercial

¿Crees que la 080 Barcelona Fashion ya ha llegado a su máxima expresión?
Barcelona es una ciudad que impresiona al mundo y goza de muy buena salud dentro del mundo de la moda, del diseño y arquitectura, este certamen tiene historia, está consolidado pero siempre, en este terreno, se puede avanzar en el mundo de la creatividad que es muy amplio.

Dejamos a Custo preparando el desfile de la próxima semana. Seguro que será toda una explosión que nos asombrará. Custo, en su juventud, fue un gimnasta campeón, ahora es uno de los campeones del cambiante mundo de la moda, un mundo en el que nos confiesa que seguirá mientras crea en lo que está haciendo, Custo Dalmau trabaja para que la gente se emocione con su obra.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Novedades en Retinol

Luce una piel perfecta con este activo antiedad

Mascarillas COVID-19: conoce sus efectos en la piel

Su uso continuado puede provocar problemas en nuestro cutis

Tips para mantener un cabello saludable

Una mala alimentación puede provocar una producción excesiva de sebo y dejar el cabello graso , entre otros problemas

​Los nueve tonos capilares que más se llevarán en otoño

Sonia Atanes apunta como tendencia un tanto sorprendente las patillas bicolor

​Pelo encrespado

Cómo controlarlo, te damos todas las pistas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris