Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Dos escenarios

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 4 de enero de 2009, 13:20 h (CET)
Para EE.UU. América son ellos y la parte pobre del continente es la llamada América Latina y el Caribe.

Cuando Bush llegó al poder casi toda esta última región seguía al Consenso de Washington que propugnaba el liberalismo económico y político.

Ocho años después, dicho Presidente ha logrado lo inverso: que su patio trasero se le empiece a querer separarse y que se vaya yendo hacia un consenso de críticas a Bush.

Si bien las democracias multipartidarias se han mantenido, varios países empiezan a adoptar medidas económicas proteccionistas o nacionalizantes mientras que sus diplomacias buscan tomar ciertas distancias ante Washington y hasta acercarse a tradicionales enemigos de ésta.

La primera cumbre de América Latina y el Caribe sin EE.UU. y Europa ha sido una forma de mostrarle a Obama que la dureza de Bush ha generado el efecto contrapuesto y que si quiere revertir el retroceso de su potencia en la región debe minimizar la confrontación.

Obama, empero, podría beneficiarse si la baja del petróleo o una posible derrota en el referendo venezolano afecta al chavismo y si los efectos de la crisis acentúan los roces entre gobiernos sudamericanos haciendo que EE.UU. trate de capitalizar sobre diferendos como los que hay entre Argentina y Uruguay y entre Brasil ante Ecuador o Bolivia.

Noticias relacionadas

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.

El acto del reconocimiento de gobiernos

Las principales doctrinas sobre reconocimiento de gobiernos

Alcoa y el abandono de Asturias

El presente y el futuro industrial y económico de Asturias están en el aire

Hacia la caverna

El oscurantismo sigue siendo demasiado moderno

Equidistancia

Entender la vida como una confrontación permanente es algo terrible. Supone enfrentarse a cada una de las facetas de la realidad con un pensamiento dicotómico
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris