Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Dos escenarios

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 4 de enero de 2009, 13:20 h (CET)
Para EE.UU. América son ellos y la parte pobre del continente es la llamada América Latina y el Caribe.

Cuando Bush llegó al poder casi toda esta última región seguía al Consenso de Washington que propugnaba el liberalismo económico y político.

Ocho años después, dicho Presidente ha logrado lo inverso: que su patio trasero se le empiece a querer separarse y que se vaya yendo hacia un consenso de críticas a Bush.

Si bien las democracias multipartidarias se han mantenido, varios países empiezan a adoptar medidas económicas proteccionistas o nacionalizantes mientras que sus diplomacias buscan tomar ciertas distancias ante Washington y hasta acercarse a tradicionales enemigos de ésta.

La primera cumbre de América Latina y el Caribe sin EE.UU. y Europa ha sido una forma de mostrarle a Obama que la dureza de Bush ha generado el efecto contrapuesto y que si quiere revertir el retroceso de su potencia en la región debe minimizar la confrontación.

Obama, empero, podría beneficiarse si la baja del petróleo o una posible derrota en el referendo venezolano afecta al chavismo y si los efectos de la crisis acentúan los roces entre gobiernos sudamericanos haciendo que EE.UU. trate de capitalizar sobre diferendos como los que hay entre Argentina y Uruguay y entre Brasil ante Ecuador o Bolivia.

Noticias relacionadas

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XLI)

Poderoso señor es don Dinero

Cuando ruge la marabunta

Este 18 de julio me ha evocado la película de Byron Haskin (1954)

Límites de la justicia

​Discrepamos del enfoque del abogado Carles Mundó, político adscrito a ERC, respecto a las consecuencias del 155 en el cambio de orientación de las perspectivas

El 155 factor determinante en la recuperación de Cataluña.

“En el mercado libre es natural la victoria del fuerte y legitima la aniquilación del débil. Así se eleva el racismo a la categoría de doctrina económica” Eduardo Galeano

Genios anhelados

Son imprescindibles; pero abundan las tergi versaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris