Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   PSOE   -   Sección:   España

El PSOE presentar ma ana la derogacin de la reforma sobre convocatoria de referndums

Redacción
viernes, 22 de octubre de 2004, 11:08 h (CET)
El presidente del Gobierno, Jos Luis Rodrguez Zapatero, anunci esta tarde en el Pleno del Congreso que el PSOE presentar ma ana mismo una proposicin de Ley Org nica que derogue la reforma del Cdigo Penal sobre convocatoria de referendos que se aprob en diciembre de 2003.

Redaccin / EP
Esta reforma, que castiga con penas de c rcel a quien convoque un referndum y que se aprob con la oposicin de todos los grupos de la C mara, tena como objetivo frenar el plan soberanista del lehendakari, Juan Jos Ibarretxe.

Zapatero responda as , en la sesin de control del Congreso, al portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, quien le pregunt cundo ten a previsto reformar el Cdigo Penal para impedir que un dirigente pol tico pudiera ser condenado por recabar en referndum la opini n de los ciudadanos.

El Ejecutivo de Jos Mar a Aznar aprob el 23 de diciembre de 2003 esta reforma penal, en la que se castiga con penas de entre tres y cinco a os de crcel y entre seis y 10 a os de inhabilitacin absoluta a quien convocase un refer ndum. Adems, su aprobaci n se llev a cabo presentando una enmienda en el Senado a la Ley Org nica de Modificacin de la Demarcaci n y Planta Judicial, un procedimiento que provoc fuertes cr ticas por parte de los partidos de la oposicin, especialmente de los socialistas.

INSTITUYO EL "DELITO POLITICO"
En su intervenci n, el dirigente nacionalista recalc que esta reforma supuso un "grave retroceso democr tico" porque volva a instituir el delito pol tico, por lo que que todos los grupos de la Cmara Baja, salvo el PP, calificaron esta iniciativa de "atropello democr tico". Es ms, destac que algn grupo parlamentario exhibi una pancarta en la que se lea 'Todos a la c rcel'.

Asimismo, Erkoreka record a Zapatero que l mismo haba declarado entonces que esta reforma era un "desprop sito" que rompa las reglas del juego democr tico y que por ello el Gobierno se haba "comprometido" a derogarla.

"DESAFORTUNADA Y SUPERFLUA"
En su respuesta, el jefe del Ejecutivo admiti que el PSOE calific esta reforma penal de "desafortunada, superflua e inapropiada para afrontar un terico problema que quer a evitar".

Adems, dijo que la forma en que se hab a realizado era "muy poco respetuosa" con el funcionamiento del Parlamento. "As lo expresamos con rotundidad en esta C mara, en la campaa electoral y en el debate de investidura y hoy lo ratifico plenamente", subray .

Por ello, avanz que ma ana mismo el Grupo Socialista presentar en el Congreso una proposici n de Ley Orgnica para derogar la reforma del C digo Penal "que tanta polmica suscito" y se mostr convencido de que a esta iniciativa se sumar "un grupo importante de grupos de la C mara". Esta anunci cosech un caluroso aplauso de los diputados socialistas.

Ante este anuncio, el portavoz del PNV en el Congreso acogi con "buen grado" la propuesta de Zapatero. No obstante, advirti que esta derogacin es "urgente", "no para salvar de la c rcel a tal o cual presidente democrtico, sino para salvar la democracia misma, las libertad ideol gica, el pluralismo poltico y las esencias mismas de la voluntad popular".

Noticias relacionadas

Arranca la Liga de Debate Preuniversitario CICAE - UCJC

¿Son las redes sociales positivas para la sociedad del siglo XXI?

Eternal Innova promueve un registro de los fallecidos o desaparecidos en la Guerra Civil

La empresa albaceteña, de Casas Ibañez, especialista en soluciones tecnológicas para el sector funerario, quiere crear un registro en el que se homenajee a los que fallecieron durante la contienda

Adif y Mossos acuerdan medidas adicionales para reforzar la seguridad en Barcelona-Sants

Destacan agilizar la gestión de incidentes como el ocurrido el jueves

Las chicas de Soria son las más prudentes al volante

Las Palmas, Cádiz, Sevilla y Málaga son los lugares con conductores más imprudentes

Priego de Córdoba, sede del Congreso Internacional Micológico

Los chefs estrellas michelín Xanty Elías y Yayo Daporta participarán en la inauguración del congreso con una show cooking
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris