Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-arte

Etiquetas:   EL RINCÓN DE PEPO   -   Sección:   Revista-arte

Francisco Sanz y las figuras del Circo en Valencia

Pepo Ruiz
Redacción
martes, 30 de diciembre de 2008, 23:00 h (CET)


Gran Circo Cortés: “MUJERES GRATIS, o sea bien entendido todo caballero que saque su entrada tiene derecho a entrar a una mujer gratis”. Así reza una de las octavillas publicitarias que se exhiben en el MUVIM de Valencia donde se reúne una curiosa colección sobre el mundo onírico del Circo en tierras valencianas desde el primer tercio del S. XIX hasta los años 50 del S. XX. Consiste en una mirada al pasado donde la inocencia publicitaria de la época, el diseño litográfico y el arte del espectáculo han sido borrados por el soplo del olvido.

La mentada inocencia publicitaria se yergue sobre frases casi pueriles para las mentes de hoy en día como “Aleluyas sin igual del gran Circo Imperial” o “Distinción, selección, arte y emoción. Estos cuatro puntos cardinales son la base de la expectación (...)”. Sin duda, despiertan la emoción y la nostalgia al leer y percibir el colorido mundo del Circo.

Los carteles y litografías, son obras de arte que se fijan en el imaginario como signos ineludibles del universo del “Mas difícil todavía” y donde recuerdan la lucha amarga del artista que quiere gozar la hora sublime del triunfo; la vida anónima de los comienzos inconfesables; las ideas intensas y originales que se defiende heróicamente contra las dentelladas de la vida; el talento que fortifica y la voluntad que avanza paso a paso, para llegar al fin... El triunfo precedido de una gran ovación.

¡Pasen y vean! A los artistas que firmaron con sudor la historia de una de las capitales internacionales del mundo circense como lo fue Valencia. ¡Pasen y vean! Payasos, trapecistas, equilibristas, aeronautas, ventrílocuos, domadores y prestidigitadores que sellaron su puesto en las pistas de un olvidado pasado. ¡Pasen y vean! El espectáculo y la metáfora de la vida.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris