Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Música
Etiquetas:   Crítica de música  

Raphael, a pesar de los años

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
sábado, 18 de abril de 2009, 11:13 h (CET)
Desde hace ya muchos años la presencia de Raphael en nuestras casas vía televisión es inevitable, él, como los turrones y el cava, no falta a la cita anual que tiene con todos sus seguidores. Desde aquellos lejanos tiempos en los que era conocido como “el niño de Linares” el cantante más exagerado en su gesticulación que hemos conocido ha amenizado casi todas nuestras navidades con el villancico de los continuos “rataplanes”, ese “Tamborilero” que comenzamos a verle entonar disfrazado con tosco sayal de monasterio y que ahora repite vestido con sobrio traje oscuro. Raphael es de esa raza de cantantes que, como él mismo dice, “ni se jubila ni tiene fecha de caducidad”, y a pesar de los años sigue trabajando a pie de obra lo que en él significa seguir pisando día tras día los escenarios desde los que desgranar sus canciones que, “digan lo que digan”, siguen teniendo multitud de seguidores de diversas generaciones.




Portada del disco.


En esta ocasión el recital navideño del de Linares sirvió para presentar al mismo tiempo su último trabajo discográfico, el CD titulado sencillamente “Raphael 50 años después” y en el que junto con varios de sus más destacados compañeros de profesión ha querido hacer un homenaje a todos aquellos que, como él, han dejado huella en el panorama musical. Se me hace difícil entender la presencia de algunos nombres en este CD acompañando con sus voces a quien durante años fue una de las figuras habituales en los festivales que organizaba la esposa del dictador y en las recepciones oficiales en El Pardo pero los caminos del Señor son inescrutables y los de las discográficas todavía más. De todas maneras bienvenidos sean todos a este CD que homenajea la larga carrera de uno de los cantantes españoles que más discos ha vendido, más de cincuenta millones de discos que le han hecho merecedor, entre otras distinciones, de un Disco de Uranio, nada de oro o platino, uranio, con lo que podemos afirmar que estamos ante un cantante atómico.

En este “Raphael 50 años después” el maestro Jacobo Calderón ha sido el encargado de realizar los correspondientes arreglos musicales para que las diversas canciones de los otros interpretes sonaran con esa especial marca “raphaelista” que ha marcado toda la carrera del cantante de Linares, era una tarea difícil pero que ha sido conseguida con éxito. En este trabajo escuchamos a Raphael cantando a dúo con Serrat, Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, David Bisbal, Juanes, Alaska, Bunbury, Ana Torroja, Ana Belén y Víctor Manuel, Miguel Bosé, Vicente Fernández, Miguel Ríos, Manuel Martos, Armando Manzanero, Paloma San Basilio, Adamo, José Luís Perales y Paul Anka, y también, gracias a la técnica, con las desaparecidas Rocío Jurado y Rocío Durcal. De cada uno de ellos se ha elegido uno de sus temas más representativos excepto en el caso de David Bisbal que pidió cantar el tema “Escándalo” del propio Raphael, de Sabina que ha escrito una canción expresamente para esta grabación o de Manuel Martos, hijo del cantante, que también ha escrito un tema especial para cantarlo junto a su padre.

Resumiendo, un disco en el que encontraran lo mejorcito y más variado de la canción en castellano, los nombres que han hecho vibrar de emoción a más de una generación y todo ello como aperitivo de esa gira que el próximo año comenzará Raphael y que le llevará hasta el año 2010 que es cuando en realidad celebrará sus bodas de oro con la música. Entonces habrán pasado ya cincuenta años desde aquel lejano día en que en León hizo de telonero de Juanito Valderrama. Mucho ha llovido desde entonces pero a pesar de tantos años Raphael sigue estando ahí, en los escenarios, en las grabaciones y, no lo olviden, cada año, mande quien mande en el Gobierno, en las pantallas de Televisión Española cada Navidad. Mientras tanto, si les place, escuchen este disco del que se nos anuncia continuación con los cantantes que ahora no han tenido cabida en el mismo.

Noticias relacionadas

Voca People, la orquesta humana de ocho voces, visita España para el Inverfes

El próximo 3 de febrero en el Teatro Price de Madrid

El Jamboree inicia en 2019 con el mejor jazz anglosajón de la mano de Jim Mullen, Liane Carroll y Scott Hamilton

El Jamboree inicia en 2019 con el mejor jazz anglosajón de la mano de Jim Mullen, Liane Carroll y Scott Hamilton La leyenda de la guitarra del jazz europeo, Jim Mullen; uno de los pilares de la escena del jazz y el soul en el Reino Unido, Liane Carroll

Martin Garrix, Oliver Heldens y Vetusta Morla, cabezas de cartel del Arenal Sound 2019

La colombiana Karol G también será otro de los grandes atractivos, junto con C. Tangana e Iván Ferreiro

'Bohemian Rhapsody', la canción del siglo XX más escuchada en streaming

La canción se lanzó como single el 31 de octubre de 1975

Love of Lesbian se unen al SanSan Festival 2019

La sexta edición se celebrará del 18 al 20 de abril
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris