Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Al aire libre   -   Sección:   Opinión

Dos patatas para Obama

Pascual Falces
Pascual Falces
jueves, 1 de enero de 2009, 15:57 h (CET)
“Calientes”, naturalmente... En unos días del Año Nuevo, se iniciará una etapa de la Historia de Norteamérica impensable hasta hace muy poco tiempo. El veinte de enero tomará posesión el ganador de los pasados comicios. Como es bien sabido, Barack Obama será el primer Presidente demócrata afroamericano, algo que ha hecho derramar multitud de comentarios a escala nacional e internacional por su color de piel y por las consecuencias políticas de cuanto ha proclamado en su campaña electoral.

Los preliminares que lleva anunciados son harto conocidos, y quedan pocas sorpresas en lo que será su andadura inicial al frente de la primera potencia del mundo. Recibe el mandato del ya casi ex-presidente Bush en lo que se considera la peor situación económica mundial desde la crisis del 27, aquella que provocó suicidios filmados de gente arruinada arrojándose desde los rascacielos de Manhattan. La actual situación la recibe, también “caliente”, pero, encauzada con medidas de las que ha sido bien informado por los republicados, y consensuadas con ellos.

Sin embargo, las dos auténticas “patatas calientes”, la cárcel de Guantánamo y lo que queda de la “guerra” de Irak, pondrán a prueba la medida del político en que tantas esperanzas ha puesto una mayoría del electorado norteamericano creyendo saber lo que se hacían, y de otra mayoría de bobalicones del mundo mundial, entre ellos de españoles –mayormente-, creyendo que saldría elegido un presidente de”izquierdas”, es decir, una especie de “embetunado” ZP, y, en lo que con precisión otea el catalejo de esta columna, se equivocan de medio a medio. El tiempo lo dirá. Los castizos en Madrid tienen una frase muy adecuada para este juicio: ¡Qué más quisiera el gato, que lamer el plato!...
De Guantánamo, ya ha declarado a la revista “Time” que quiere desmantelar la prisión durante sus dos primeros dos años de gestión, lo que se interpreta que encarará el tema de forma inmediata, y se comprende que no será una tarea fácil. Lo primero es decidir que se hace con los 250 detenidos entre sus alambradas, algunos de los cuales temen ser perseguidos si son devueltos a sus países de origen. Con sensatez aseguró a la revista que ha de clausurarse “de manera responsable” y “acabar de una vez por todas con la tortura”. De momento, ya es conocido el ofrecimiento que está haciendo a otros países para reubicar a los forzosamente allí “hospedados”. Es de suponer que a cambio de una sustanciosa remuneración... Tiempo al tiempo.
Con respecto a la “guerra” de Irak, cualquier comentarista que se precie ha “largado” sus incontenidas opiniones, por lo que con este potente y preciso catalejo se ha divisado un sensato juicio escrito el pasado 29 de octubre por una de las periodistas norteamericanas más enteradas y que ha seguido al minuto toda la pasada campaña electoral: la corresponsal de “La Opinión de Los Ángeles”, Pilar Marrero, y que gustosamente, con su autorización y para información de los lectores de esta juiciosa columna, copiamos a continuación.

“La guerra en Irak es un tema delicado, pero sobretodo, carísimo. La guerra de Irak cuesta 2 mil millones de dólares por semana. Estamos en una crisis económica y muchos estamos perdiendo trabajos, casa, carro, etc. No nos alcanza para las cuentas. Perdemos seguros de salud. Perdemos el sueño.

Obama ha dicho que una de sus primeras prioridades será salir de Irak, aunque no lo hará alocadamente, sino en forma responsable. Con Mc.Cain podemos esperar una permanencia más prolongada en Irak, ya que Mc.Cain piensa que la guerra “se está ganando” y que retirarse sería ceder, regresar “en derrota”. Esa es una diferencia fundamental entre estos candidatos. Usted decida”.
¿Les recuerda en algo a ZP?... añade impertinente este columnista.

Noticias relacionadas

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.

El acto del reconocimiento de gobiernos

Las principales doctrinas sobre reconocimiento de gobiernos

Alcoa y el abandono de Asturias

El presente y el futuro industrial y económico de Asturias están en el aire

Hacia la caverna

El oscurantismo sigue siendo demasiado moderno

Equidistancia

Entender la vida como una confrontación permanente es algo terrible. Supone enfrentarse a cada una de las facetas de la realidad con un pensamiento dicotómico
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris