Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Centenario Mara Zambrano   -   Sección:   Economía

La infanta Elena, la ministra de Cultura y Rosa Torres inauguran los actos del centenario de Mar a Zambrano

Redacción
miércoles, 20 de octubre de 2004, 19:26 h (CET)
La Infanta Elena presidi ayer en la Residencia de Estudiantes de Madrid la apertura del Congreso Internacional 'Crisis Cultural y compromiso civil' en Mar a Zambrano, acto que tambin cont con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y la consejera de Cultura de la Junta de Andaluca, Rosa Torres.

Redacci n / EP
La ministra de Cultura agradeci "de manera muy especial" la presencia de la Infanta Elena "por el compromiso que ello representa". Adem s destac que el homenaje en honor a Mar a Zambrano "brinda una ocasin nica" de acercarse a su "enorme labor intelectual". Tambin resalt que Zambrano estaba "iluminada por un sueo de libertad", lo que marc toda su trayectoria filosfica y po tica.

Carmen Calvo record con especial emotividad la etapa de exilio que vivi Mara Zambrano parafraseando una de las frases de la escritora: "sin el exilio no habra comprendido mi vida". Adem s, la ministra hizo referencia a "la historia verdadera" concebida por Zambrano, consistente en la fusin del pueblo y la cultura. Y destac que lo que preside su pensamiento y su obra es "esa lnea entre raz n y corazn que une cultura, pueblo e historia".

Rosario Torres, consejera de Cultura de la Junta de Andaluc a, destac que "a principios de los ochenta se inici el regreso a Espaa de Mar a Zambrano, y comenz el dif cil y lento proceso de reconciliacin". Record adems la entrega que se le hizo a la autora del Premio Pr ncipe de Asturias de Comunicacin y Humanidades en el a o 1981 y "la culminacin del reconocimiento oficial" mediante la concesi n del Premio Cervantes en 1988.

La consejera subray tambi n "la vida de entrega y compromiso con su pas" que la pensadora transmiti en su amplio legado. Al acto tambin acudieron Jos Garca-Velasco, director de la Residencia de Estudiantes, Jos Luis Abelln, presidente del Ateneo de Madrid, Pedro Cerezo, comisario del centenario de Mar a Zambrano, y Antonio Souvirn, presidente de la Fundaci n Mara Zambrano.

Todos ellos destacaron la importancia de recuperar la memoria de Zambrano y la relevancia de su estudio y obra. Los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de la pensadora andaluza incluyen tambi n la celebracin de la Exposici n 'Mara Zambrano, de la raz n cvica a la raz n potica', que estar abierta al pblico hasta el 9 de enero de 2005.

Noticias relacionadas

Qué hay que tener en cuenta si te lanzas a la compra de una vivienda en el último cuatrimestre de 2018

5 previsiones que marcarán la adquisición de un inmueble

¿Qué debe preguntarse un inversor antes de elegir un producto de inversión?

Hay que pensar en términos de riesgo, no de rentabilidad

Educación financiera, ¿en casa o en el colegio?

El 68% de los jóvenes cree que necesita mayor formación para saber manejar sus finanzas.

El seguro paga al año cerca de 1.200 millones por percances en empresas

Ocho de cada 10 actuaciones corresponden a multirriesgos industriales

LinkedIn lanza una herramienta sobre salarios para ayudar en la toma de decisiones profesionales

Llega a España LinkedIn Salary
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris