Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   PResupuestos   -   Sección:   España

El Gobierno considera 'posible' un acuerdo con el PNV sobre los PGE y el cupo vasco

Redacción
jueves, 21 de octubre de 2004, 22:13 h (CET)
El Gobierno considera "posible" alcanzar un acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) tanto sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2005 como sobre la liquidacin del cupo vasco, afirm hoy la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Mara Teresa Fern ndez de la Vega.

Redaccin / EP
De la Vega transmiti la voluntad del Gobierno a "dialogar, hablar y acordar", pero record al PNV y al Ejecutivo vasco que "para hablar y acordar tiene que existir voluntar por las dos partes" porque, en su opini n, "hasta ahora siempre ha movido pieza el Gobierno de la nacin".

No obstante, durante su intervenci n en el pleno de control al Gobierno del Senado, la vicepresidenta manifest su "seguridad" de que se lograr un acuerdo sobre el PGE de 2005 y su esperanza de que tambin se alcance sobre el cupo que el Ejecutivo vasco debe realizar al central en concepto de las competencias que asume el Estado espa ol en Euskadi.

Respecto a las cuentas pblicas para el pr ximo ejercicio, la vicepresidenta asegur que se tratar n en las reuniones que el PSOE prev mantener con el PNV. "Y estoy convencida, y me emplazo y les emplazo, a llegar a un acuerdo, que creo posible porque ser lo mejor para los ciudadanos de Euskadi y Espaa", asegur .

Segn De la Vega, dichas reuniones se enmarcar n en "las actuaciones que el Gobierno est llevando a cabo con el mejor esp ritu para permitir que los presupuestos de 2005 sean aprobados con el mayor acuerdo y con el apoyo de todos los grupos polticos".

VOLUNTAD DE RESOLVER TEMA DEL CUPO
En cuanto al tema del cupo, la vicepresidenta admiti que es objeto de "diferencias de interpretacin" por parte de los dos gobiernos. No obstante, asegur que el Gobierno central "ha hecho manifestaciones y ha dado pasos importantes para que esos problemas de diferenciacin en cuanto a interpretaci n jurdica se solventen", para sugerir despu s falta de voluntad para el dilogo por parte del Ejecutivo vasco.

"Nuestra voluntad es dialogar, hablar y acordar, pero para hablar y acordar tiene que haber voluntad por las dos partes y hasta ahora en los tres asuntos siempre ha movido pieza el Gobierno de la nacin que incluso ha hecho una propuesta y espero que se llegue a un acuerdo", declar .

Para la ministra de Presidencia "est fuera de toda duda la actitud, el talante y la voluntad del Gobierno de resolver y remover los obst culos que hasta ahora impidieron el dilogo institucional y para que ste se plasme en acuerdos concretos" desde que el Gobierno retom las relaciones institucionales con el Gobierno vasco.

En este sentido, record que de los tres puntos que integran el acuerdo adoptado entre presidente del Gobierno, Jos Luis Rodr guez Zapatero, y el lehendakari vasco, Juan Jos Ibarretxe, s lo est pendiente el tema del cupo, dado que ya el tema del despliegue de la Ertzaintza y los pagos por la cat strofe del Prestige "se han resuelto de forma satisfactoria".

PNV RECUERDA EL PLAZO PARA ENMIENDAS A LA TOTALIDAD
Por su parte, el senador del Grupo Nacionalista Vasco Francisco Xavier Albistur record a la vicepresidenta que a pesar de que ma ana da 21 concluye el plazo para presentar enmiendas a la totalidad a los presupuestos ni el Gobierno y el partido que le apoyo han mantenido a n conversaciones con su partido sobre los presupuestos.

Por ello, Albistur, pese a que mostr sus dudas sobre la voluntad de di logo "tantas veces" manifestada desde el Gobierno, expres su deseo de que dicha apertura a la negociaci n "se plasme de forma concreta".

Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris