Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ACB / JORNADA 15   -   Sección:   Baloncesto

DKV Joventut, 86 – AG Fuenlabrada, 84 o cuando el de 18 años ejerce de líder para remontar

La Penya, que remontó 12 puntos ante un combativo Fuenlabrada, se bastó de la magia de Ricky Rubio y la casta de Ribas para afianzar la cuarta plaza
Redacción
lunes, 29 de diciembre de 2008, 00:16 h (CET)
Importantísima victoria de la Penya ante el Alta Gestión Fuenlabrada. Por lo que significa –sumar y seguir cuarto- y por la forma como la ha conseguido. En el partido más intenso y emocionante de la temporada en el Olímpic, un DKV irregular lo pasó francamente mal para tumbar al Fuenlabrada. Los madrileños, que prácticamente se despiden de la Copa, pusieron contra las cuerdas al Joventut gracias a sus 14 triples y su buen hacer en el rebote. Pero cuando delante tienes al presente y el futuro del baloncesto y a un equipo que fe y trabajo no le faltan, es posible que te quedes sin premio.

FICHA TÉCNICA
86- DKV Joventut: Mallet (15), Laviña (5), Jasaitis (3), Jagla (3), Hernández-Sonseca (9) -equipo inicial-, Ribas (15), Rubio (16), Bogdanovic (5), Norel, Pere Tomás y Moiso (15).


84- Alta Gestión Fuenlabrada: Valters (13), Oleson (13), Sandes (14), Tskitishvili (8), Ramos (4) -equipo inicial-, López (6), Bueno (13), Radivojevic (5) y Mainoldi (8).


Parciales: 15-13, 23-24, 20-27 y 28-20.

Árbitros: Pérez Pérez, Araña y Muñoz. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la 15ª jornada de la Liga ACB disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante unos 8.300 espectadores.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: El regreso triunfal de Jerome Moiso

Capítulo aparte Ricky Rubio, el francés, que debutaba en su segunda etapa en Badalona, llegó y machacó. Con una semana de entrenamientos y sin apenas adaptación en su nuevo rol, firmó 15 puntos sin error, capturó un reboté y recuperó dos balones. Todo para un 22 de valoración. Llegar y besar el santo.


Lo peor: Decepcionante primera parte de Oleson.

Se esperaba más del segundo máximo anotador de la ACB. Pese a que acabó con 13 puntos y tres triples, entró tarde en el partido. Su poca continuidad la pagó cara el Fuenlabrada. Si un cañonero como él hubiera estado enchufado todo el partido, el resultado probablemente habría sido otro.

El dato: +3 / -16
Es el balance entre recuperaciones y pérdidas de unos y otros. Si la Penya recuperó 11 balones y perdió 8, el Fuenlabrada sólo recuperó 3 y perdió 19. Claramente, una de las claves del partido.


Guille Pérez / Badalona

Cuando un chaval de 18 años cumple 100 partidos en ACB, algo pasa. Y ayer, una vez más, se volvió a ver. Mejor dicho, lo vieron los 8.000 privilegiados que abarrotaron el Olímpic en una tarde intensa. Ricky Rubio, para más inri todavía no 100% recuperado de su lesión en la muñeca, se volvió a exhibir. 30 de valoración. O lo que es lo mismo: 16 puntos, un rebote, 6 asistencias, 4 recuperaciones y 8 faltas recibidas. Y en tan sólo 20 minutos. Nadie se acordó de su muñeca cuando se puso el equipo a sus espaldas. Cuando penetró en los momentos que había que remontar y cuando no le tembló el pulso desde el tiro libre en los minutos calientes. Cómo dice él mismo dice en sus primeras cuñas publicitarias, “Mágico, ¿verdad?”

Avisado estaba todo el mundo del potencial de ambos equipos desde el 6,25. Y desde esta distancia empezó el choque: concurso de triples de ambos equipos donde los verdinegros estuvieron más acertados. Y hasta el menos esperado, Sonseca, anotaba de tres. Merced a ello, cogió la Penya una primera ventaja (10-3) que rápidamente fue contrarrestada por el Fuenlabrada. De la mano de Skitishvili y Sandes, los madileños endosaron un parcial de 0-8 que sorprendía al DKV (10-11, min. 8). Indicativo del momento que se vivía fue que Sito Alonso había cambiado ya su quinteto titular. Luis Guil, sin embargo, mantenía sus cinco hombres. Entre los que estaba Oleson, que por cierto, seguía nulo con 0 puntos. Al final, dos arreones “made in penya”, con triple de Bogdanovic y clase de Ribas, hicieron que el Joventut se fuera con dos puntos de ventaja (15-13). Se cerraba así un cuarto irregular, gris y tosco de ambos equipos.

Empezó el segundo cuarto con una ovación de gala. Era para Moiso, que no tardaría en responder. Notó esa Penya gris la entrada del pívot francés, que junto con Mallet y sus triples, se distanció levemente en el marcador (30-25). Se fichó a Moiso para intimidar en la zona y crearse canastas fáciles y así fue. Sin embargo, los hombres de Luis Guil sabían lo que querían: ralentizar el ritmo del rival. Y lo consiguieron sobradamente mientras basaban su juego ofensivo en una premisa que no les fue mal: jugadores interiores, altos, salían a tirar de tres. Y con un buen acierto, igualaron el choque (34-34, min. 18). Y seguía sin aparecer Oleson, que no anotó su primera canasta hasta el último segundo del segundo cuarto. El triple que fijaba el marcador en el 38-37 final. ¿Le serviría ese lanzamiento desde la bocina para resurgir?

No sólo resurgió él tras el descanso. Espectacular salida en tromba del Fuenlabrada. Una Penya sin ritmo vio como el equipo madrileño le pasaba por encima. Sandes, el mejor del Fuenla ayer, junto con Valters, se encontraron muy cómodos al inicio del tercer cuarto. Gran movimiento de balón de los fuenlabreños que supieron romper a base de triples la zona 2-3 que planteó Sito Alonso. Cuatro triples consecutivos disparaban las alarmas del Olímpic. El parcial era de 4-12 y el Fuenla se escapaba (42-53). El DKV, muy estático y sin rebote (hasta el momento 7 menos que su rival), pagaba cara la ansiedad y sólo Sonseca aguantaba para los suyos. Una acción de 2+1 de Valters ponía la puntilla y lograba la máxima diferencia para el Fuenlabrada: 47-59 a falta de 13 minutos para el final.

La magia del Olímpic y de Ricky

No le quedaba otra al Joventut. Ponerse el mono de trabajo, encomendarse al talento de Ricky y Pau Ribas para remontar un partido que se ponía más que peligroso. Un ápice más de intensidad en las líneas de pase del Fuenlabrada bastó para aumentar la presión en defensa y revolucionar el partido. Revolución que llegó de la mano de Ricky Rubio, que en este tramo final del tercer cuarto anotó 6 puntos consecutivos que daban aire a la Penya. Moiso, de nuevo activo en la zona y un triple final de Mallet, dejaron a la Penya a 6 puntos (58-64) al final del tercer período.

Siguió el espectáculo de la cantera verdinegra al inicio del último acto. Ahora, con un majestuoso Pau Ribas que, con 7 puntos consecutivos, noqueaba parcialmente al Fuenla. Pasó Ricky el timón del barco a su colega Ribas, que culminó la remontada badalonesa. Se pasó del 47-59 al 65-64. Un parcial de 18-5. Y fue cuando empezó a apretar el Olímpic, que se encomendó de la garra de los dos jóvenes. Se amplió un poco más esa ventaja que empezaba a ser de oro (68-64, min.34). Se notaban los primeros bajones físicos de los de Guil. No conseguían mover el balón con aquella rapidez, ni sus hombres interiores daban señales de vida. Pero apareció entonces Oleson. Ahora sí, que se animó poco a poco. Y aparecía a tiempo. Con ocho puntos consecutivos volvió a dar aire a su equipo. E incluso lo colocaba por delante. Dos triples, y dos tiros libres completaban un parcial de 0-8, (71-74, min.36). De algún modo ese escolta que promedia 20 puntos por partido tenía que justificar sus números y su condición de revelación de la ACB. Pero si alguien debía decir la última palabra era el dúo verdinegro. Pau Ribas y Ricky. El primero, se encargó de defender a Oleson para que no superara esa media (acabó al final con 13 puntos) y lo consiguió de manera solvente. Mientras, el peso anotador del Fuenlabrada lo llevaba un sorprendente Antonio Bueno, que anotó nueve puntos en el cuarto y que sirvieron para lograr la última ventaja de su equipo (80-82). Fue cuando a Rubio no le tembló su maltrecha muñeca. Primero para dar una última asistencia a Moiso (84-82) y luego para anotar desde donde muchas veces se ganan los partidos: en el tiro libre. De esta manera deshacía el empate a 84 que había puesto Mainoldi en el marcador, (86-84) De forma agónica se vivieron los últimos 7 segundos del partido, cuando el omnipresente (acabó jugando 36 minutos) pero desacertado Oleson pudo forzar la prórroga. Acabó ahogado por dos chavales que le robaron el balón. ¿Saben quienes? La “doble R”. Que ya no es Rudy y Ricky sino Ricky y Ribas. Y victoria para la Penya que tiene a tocar ser cabeza de serie de la Copa. Cuarta empatada con el tercero (10-4). Y de nuevo, ¿saben con quién? Con el Unicaja de Aíto.


SALA DE PRENSA
Luis Guil (entrenador Alta Gestión Fuenlabrada)

"Sólo puedo felicitar a mi equipo. Hemos vuelto a competir, hemos llevado el ritmo y lo hemos conseguido durante media parte. Físicamente nos ha faltado un último punch en el último cuarto, que hemos encajado 28 puntos. Felicitar también a la Penya por el partido. Siempre acaba sacando la garra. Pero insisto, excelente trabajo.".
Sito Alonso (entrenador DKV Joventut)

“El Fuenlabra ha sabido llevar el partido hacia su terreno, intentando ralentizar el ritmo que nos ha hecho sufrir. Hay que felicitarles. Nosotros, doblemente contentos. Estos partidos son difíciles de ganar. Éramos favoritos y lo podíamos pagar. La ansiedad nos ha jugado una mala pasada. Hemos tenido fe y la presión de Ricky, Pau y Pere ha tenido un efecto muy positivo. Quiero destacar el esfuerzo de Pau, que tras todo, ha acabado robando un balón. El Fuenlabrada con Guil está fantástico. Tiene mucho nivel y ha vuelto a competir.”


Noticias relacionadas

El Real Madrid conquista su quinta Supercopa

Los de Laso empiezan como acabaron tras ganar a Baskonia con un gran Llull

El Real Madrid se cita con Baskonia tras aplastar al anfitrión

La final se juega hoy a las 19.15 horas

Baskonia, a la final tras ganar a un combativo Barça

Los blaugranas llegaron a perder por 20 y pudieron forzar la prórroga en una buena segunda parte

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial

España vence a Australia (65-62) y llegará invicta a 'su' Mundial

Fin de semana de doble victoria
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris